jueves, 15 de enero de 2015

DEBATE UNIVERSITARIO

http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=34813

“La Constitución no está vigente en la práctica”

Aldrina Marin
Esta afirmación es parte de las coincidencias del encuentro titulado “La Constitución de 1999: ¿está vigente o no?”, realizado en la Sala Francisco de Miranda de la UCV y organizado por el Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas con el objetivo de señalar, orientar y formar sobre la problemática del derecho constitucional que atraviesa el país.
Personalidades del mundo político y académico en la Sala Francisco de Miranda de la UCV
Personalidades del mundo político y académico en la Sala Francisco de Miranda de la UCV El panel de  expositores estuvo conformado por el Dr. Guillermo Andueza, Ex Decano de la FCJP, el  Dr. Carlos García Soto, Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Monte Ávila y Luis Alberto Barragán, Diputado a la Asamblea Nacional.
Durante su intervención, Andueza señaló que la Constitución de 1999 legalmente está vigente, es decir, que tiene fuerza legal, sin embargo considera que esto no es cierto en la práctica. “Solo se aplica según la conveniencia política y esto sucede desde su creación”. Sostuvo la importancia de la formación de la opinión pública ante la problemática.
Refiriéndose a las Universidades del país, Andueza indicó que anteriormente eran las líderes intelectuales del país y que deben retomar su papel, porque el problema más grande es la falta de liderazgo. “El gobierno hace lo que quiere y no hay nadie que repique que está equivocado. Todos guardan silencio y eso nos está perjudicando muchísimo”.
Luis Alberto Barragán, Diputado a la Asamblea Nacional
Barragán por su parte, señaló que el país se siente cada vez más alejado de la Constitución, lo cual se evidencia en “el desconocimiento y subestimación de las reglas de convivencia, producto de una cultura política autoritaria”. Considera importante explicar y convencer a quienes acompañan al oficialismo, a entender la verdad detrás del discurso del poder político que sale a través de la vía jurisdiccional.
García, en su oportunidad, realizó un recorrido por la gestión legislativa de 2014 e hizo un balance de los conflictos políticos más destacados, en los que evidencia la violación del derecho constitucional y el retroceso de la conciencia democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario