sábado, 24 de enero de 2015

¿RECOMPOSICIONES?

Las claves
“Maduro puede sobrevivir a esta crisis”
El gobierno podría llevar a cabo una fuerte devaluación y trata de eludir la presión social echándole la culpa a los empresarios y nacionalizando determinados sectores bancarios.
Infolatam

Javier Corrales es uno de los mayores conocedores y expertos en la historia, evolución y actualidad del régimen chavista. Infolatam habló con este académico (profesor de Political Science en Amherst College de Amherst, Massachusetts) sobre la situación por la que atraviesa el régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro.
El autor de todo un clásico del análisis sobre la figura de Hugo Chávez (Dragon in the Tropics:  Hugo Chávez and the Political Economy of Revolution in Venezuela) sostiene que la “revolución bolivariana” atraviesa por el peor momento en sus 16 años de historia pero que la presidencia de Maduro aún tiene capacidad y margen de acción para sobrevivir.
P-. ¿Cree que estamos asistiendo al final del régimen chavista?
R-. El régimen puede sobrevivir e inclusive Nicolás Maduro quien aún posee capacidad de supervivencia. Aquí puede pasar cualquier cosa. Sobre todo porque dentro de ejercito hay sectores que no quieren un cambio tan fundamental de régimen. El gobierno de Maduro ha sido totalmente obsecuente con los militares. Por ejemplo, la única misión nueva que se ha creado desde que Maduro gobierna es una misión para los militares.

P-. ¿Qué medidas puede tomar en el corto plazo el gobierno para combatir la inflación, el desabastecimiento y la abrupta caída del precios del petróleo?
R-. El gobierno podría llevar a cabo una fuerte devaluación y trata de eludir la presión social echándole la culpa a los empresarios y nacionalizando determinados sectores bancarios. Si toman dos o tres medidas de esa magnitud se puede salvar de la situación. Pero sin duda es el peor momento de la revolución bolivariana. Ver un país como Venezuela con colas para conseguir alimentos recuerda a lo que pasaba en la antigua URSS. En el mundo eso se acabó con la caída del Muro de Berlín.
P-. ¿Es posible que el gobierno se atreva a tomar ese tipo de medidas tan traumática en plena campaña electoral?
R-. Esa es la gran pregunta: si lo van a hacer en año electoral. Aún queda mucho tiempo pues las elecciones son en diciembre y tienen margen de acción. Corren rumores, aunque no lo puede asegurar a ciencia cierta, que el gobierno estaría preparando una reforma electoral para bemeficiar a los partidos que queden en segundo lugar y así atenuar la posible derrota del chavismo.
P-. ¿Existen divisiones al interior del chavismo?
R-. Lo cierto es que el régimen está asustado y muy nervioso porque además existe un ala del chavismo que considera que el problema es Maduro y que hay que quitarle de enmedio y el problema económico es Maduro. Pero para lograr eso constitucionamente solo se puede hacer obligándole a renunciar. Por ahora, el plan no es posponer las elecciones (aunque eso no es descartable) sino controlar las instituciones, por ejemplo el CNE, cambiar la ley electoral y utilizar las trampas de toda la vida. Incluso si perdieran las elecciones, antes aprobarían otra ley habilitante para dar más poderes a Maduro y permitirle manejar esa transición.

P-. ¿Cómo valoras la reciente gira internacional de Nicolás Maduro?
R-. No existe nadie que me diga que un solo de los grandes objetivos de Venezuela se concretó en esa gira. Los acuerdos con china no son financiación y dinero líquido sino compromisos para invertir en proyectos que ya existen. Eso no es lo que ahora necesita el régimen. Creo que lo que está pasando es que los países de las OPEP le han dicho a Venezuela que aguante un año de precios bajos del petróleo para acabar con la industria petrolera del gas y petróleo de esquisto. Una vez logrado eso volverán a subir los precios. Pero no le han dado ayuda de ningún tipo.

Fuente:
http://www.infolatam.com/2015/01/20/javier-corrales-experto-en-venezuela-maduro-puede-sobrevivir-esta-crisis/
Cfr. Así fue la concentración oficialista del 23-E: http://www.el-nacional.com/politica/concentracion-oficialista-plaza-OLeary_3_561573866.html
Brevísima nota LB: Tras la consabida gráfica, circulan en la red  distintas recomposiciones gráficas que ahora llaman algo así como "meme".

No hay comentarios:

Publicar un comentario