jueves, 15 de enero de 2015

INOCULTABLE



Foro universitario
En la realidad no está vigente la Constitución Venezolana

Promovido por el Instituto de Derecho Público y la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV),  fue realizado un foro sobre la vigencia de la Constitución en la Sala Francisco de Miranda (antigua Sala E) de la Ciudad Universitaria, con la participación de los doctores José Guillermo Andueza, Tulio Alvarez, Carlos García y el diputado a la Asamblea Nacional Luis Barragán.

El encuentro que concitó la asistencia de otros profesores y estudiantes de Derecho Constitucional, fue instalado por el Dr. Alvarez, quien esbozó los orígenes del actual texto constitucional, incluyendo las vicisitudes del proceso constituyente venezolano de 1999 que, además, contrastó con la convincente realización del celebrado en Colombia, bajo las más difíciles condiciones, por 1991.  Consideró que la mejor prueba sobre la vigencia de la Constitución venezolana pasa por su efectiva utilidad para solventar la actual crisis política del país.

El Dr. Andueza hizo algunas precisiones sobre una Constitución que, en la práctica, no está vigente, demostrado recientemente por la consabida designación parlamentaria de los titulares de los poderes públicos. E hizo otras consideraciones específicas en torno a la jurisdicción constitucional, estableciendo una distinción entre los textos de 1961 y 1999, aunque lamentó el control gubernamental que hoy expone el Tribunal Supremo de Justicia, recordando la grave denuncia que el entonces Presidente Chávez hizo del Pacto de San José referido a los derechos humanos que violenta la propia carta constitucional.

 El Dr. García, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Monteávila, relacionó los conflictos políticos resueltos en 2014 por la vía jurisdiccional. Así, la extralimitada interpretación hecha por la Sala Constitucional del máximo tribunal de la República, citando casos como los de los alcaldes luego encarcelados, el desconocimiento del derecho a la protesta, la destitución de la diputada María Corina Machado y la legitimación de los poderes, tiene un carácter legislativo que está distante de lo establecido por la Constitución, judicializando los problemas políticos.

Finalmente, el diputado Barragán versó sobre casos específicos de violación de la Constitución de la República por el oficialismo en la Asamblea Nacional, destacando – además – la sanción de leyes que, después, no son promulgadas ni devueltas por el Ejecutivo Nacional, cumplido el caso, sin que se aplique el artículo 216 constitucional. E hizo énfasis sobre la necesidad que tiene el régimen para darle un mínimo de racionalidad a las respuestas inconstitucionales que ha dado frente a la grave crisis política, económica y social que generó, empleando para ello al Tribunal Supremo de Justicia en el intento de convencer a sus propios seguidores.

Luego de las exposiciones, hubo numerosas preguntas del estudiantado y del profesorado presente, negando la real vigencia de la Constitución,  incluyendo la propuesta de darle continuidad a un evento que, en esta ocasión, corrió bajo la responsabilidad de los Dres. Alfredo Arismendi y Luis Molina, docentes en materia constitucional.

Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/noticiasenvenezuela/21484-foro-sobre-vigencia-de-la-constitucion-en-la-ucv- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario