viernes, 23 de enero de 2015

RODILLA (TEOLÓGICA) EN TIERRA


Henrique Capriles, gobernador de Miranda/ ArchivoEl Nacional, Caracas, 23 de enero de 2015 “Nicolás le metió otra devaluación al pueblo por el pecho”
Henrique Capriles, gobernador de Miranda/ Archivo
Capriles advirtió que unificación del Sicad elimina la tasa de 12 bolívares por dólar. Cabello negó paquetazo
El discurso del presidente Nicolás Maduro el miércoles ante la Asamblea Nacional no ofreció soluciones inmediatas a la escasez, no ayudará a reducir la inflación y puso de manifiesto la debilidad de su liderazgo dentro del gobierno y del partido. Además, el anuncio parcial sobre el sistema cambiario implica una nueva “devaluación encubierta” del bolívar. En tales afirmaciones coincidieron ayer varios dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática e independientes.

“¿Se anunció algo para resolver la escasez? ¿Usted escuchó algún anuncio para que aparezca el jabón, la harina, las medicinas? No. Nicolás lo que hizo fue meterle otra devaluación al pueblo por el pecho, porque eliminar el Sicad I (12 bolívares por dólar) y unificarlo con Sicad II (50 bolívares por dólar) significa que muchos productos tendrán que comprarse a la tasa de 50. Ahí está el paquetazo”, expresó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, opinó que las medidas que proyecta aplicar el gobierno provocarán más inflación y escasez. “El presidente no presentó ningún plan económico. Es evidente que no sabe qué hacer para superar la crisis. Dice que hará un ajuste cambiario, pero no explica cómo; dice que aumentará el salario 15%  pero la inflación supera 80%; no explica cómo pagará la deuda externa ni de dónde saldrán los dólares para abastecer al aparato productivo”, expresó el líder socialcristiano.

Pero el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello (PSUV), afirmó el mismo miércoles que “en revolución no hay paquetes económicos”, y ayer, durante una disertación en la Escuela de Formación del PSUV defendió las medidas adoptadas por Maduro: “Los que deseaban un paquetazo, rodaron, porque aquí no están gobernando ni los adecos, ni los copeyanos, ni nada que se le parezca”.
Más corrupción. Los diputados opositores también expresaron su disconformidad. “Maduro no puede rectificar porque nadie le cree, no puede amenazar porque nadie le teme. La única opción que tiene es renunciar. El discurso fue la confesión de su absoluta incapacidad y el anuncio de tres cosas: más corrupción, más inflación y más represión. Se anunció la mayor devaluación de nuestra historia, con la legalización del mercado paralelo”, sostuvo la diputada destituida por la junta directiva de la AN, Maria Corina Machado.

Julio Borges (PJ) consideró insólito que la cabeza del Ejecutivo ponga la política económica en manos de Dios y Leomagno Flores (AD) sostuvo que el aumento del salario mínimo en 15% fue una huida hacia adelante. “Es el anzuelo que les lanzó a los venezolanos para después castigarnos con una megadevaluación y un aumento de gasolina a medio explicar. Frente a la angustia de un pueblo que exige soluciones inmediatas, el principal responsable de la nación respondió: Dios proveerá”.

Desconfianza. Luis Barragán, diputado de la Movida Parlamentaria, se refirió a la poca confianza que generó el discurso del jefe del Estado tanto en lo político como en lo económico.

“Maduro es un generador natural de desconfianza. Eso fue lo que transmitió a los presentes, al país y a la comunidad internacional. Esa frase de que Dios proveerá lo que revela es que el presidente no sabe qué hacer frente a la crisis. Es una peligrosa confesión pública y un mensaje tenebroso que envía a su propia gente”, señaló.

Pedro Benítez, secretario político de AD y técnico de la MUD, consideró que Maduro dejó en evidencia el naufragio del gobierno. “Están totalmente perdidos. El presidente es incapaz, está amarrado o no sabe cómo resolver el problema político. En casi dos años como presidente ha mostrado que él no toma decisiones y las que toma son obligado por las circunstancias o porque otros las toman por él”.
Fracaso. El coordinador del Bloque de la Unidad Nacional, Pablo Medina, señaló que las medidas anunciadas por Maduro no proponen un cambio real a la crisis ni responden a demandas sobre la inseguridad del país, la deuda social o sobre el resultado de la gira petrolera.
Sostuvo que la exposición fue un “reconocimiento extremo del fracaso del gobierno y de la pobreza” y afirmó que, con las nuevas medidas cambiarias, “están legalizando el mercado negro, lo que va a generar mayor inflación y devaluación de la moneda”.

Medina anunció que Bloque de Unidad Nacional participará hoy en una actividad en las afueras de la cárcel de Ramo Verde para pedir la libertad de los presos políticos y el sábado 24 se sumará a la marcha convocada por la MUD.
Dios proveerá
A partir de las 8:30 de la noche del miércoles, cuando el presidente expresó que ante la caída de los ingresos por la baja del petróleo “Dios proveerá”, la frase se convirtió en uno de los 10 tópicos más comentados en la red social.

Todavía ayer, al final de la tarde, la expresión “Dios Proveerá” se mantenía entre los temas más comentados.

Luis Chataing (@LuisChataing): “En su mensaje se presenta a veces como marxista, otras como socialista, otras como cristiano, humanista o chavista. Y al fin “Dios proveerá”.

R.D. Branker (@RoryBranker): “Por cierto ¿cómo se traducirá al chino, Dios proveerá?”.

Edgar (@2006Velasquez): “Dios proveerá la Megadevaluacion” .

Eugenia del Valle (@EuEzeiza): “No es que no crea que Dios proveerá, es que diciéndolo el presidente de la república es una manera de decir: pana estamos mal”.

El caricaturista Eduardo Sanabria (@edoilustrado) también representó la expresión de Maduro con una ilustración que recibió más de 1.800 retweets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario