El oficialismo ha insistido en la falsificación de los hechos. No hay pudor alguno, en hacerlo. Una épica de la mentira.
Maduro sobre incidente en la Asamblea Nacional: No estamos de acuerdo con la violencia
Teatro Junín, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rechazó los hechos de violencia protagonizados por legisladores en la Asamblea Nacional, durante la sesión ordinaria de este 30 de abril.
“Eso que sucedió en la Asamblea Nacional, no estamos de acuerdo con la violencia. Hubo un cruce fuerte de manos, muy fuerte. Eso no debe repetirse”, expresó tajante el jefe de Estado.
Comentó que tuvo oportunidad de hablar personalmente con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y “él tomará medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como este”.
Sus impresiones las ofreció desde el Teatro Junín, en el centro de Caracas, reinaugurado para rendir honor a los trabajadores.
Hizo un llamado a la tolerancia y al respeto, llamó al debate de ideas. “Tolerancia a la forma de pensar distinta, tolerancia a la forma de actuar”, dijo Maduro, quien comentó que ya había información del interés de los representantes de la bancada opositora en provocar violencia en el seno del poder legislativo.
Diputados de ese sector han desconocido los resultados electorales del pasado 14 de abril, que otorgaron la victoria al presidente Nicolás Maduro, actitud rechazada por la directiva del Poder Legislativo, de mayoría bolivariana, que considera contrario a los principios democráticos desconocer una victoria electoral por de más de 200 mil votos.
El jefe del Estado reiteró su llamado de alerta ante las actitudes “facistoides” de la derecha venezolana que “se viste con ropaje democrático (…) ellos creían que les había llegado la hora de asaltar el poder”.
Comentó que las acciones de este grupo están dirigidas a afectar a toda la región, de allí que se explique —comenta el mandatario— que se hayan registrado recientes ataques contra mandatarios de Argentina y Ecuador, Cristina Fernández y Rafael Correa.
“Ahora, todo esto nosotros tenemos que tenerlo muy claro, debemos estar alerta”, apuntó.
Recordó que somos “un proyecto comprobadamente democrático, constitucional, somos un proyecto que siempre ha dicho lo que hará, una revolución democrática popular, pacífica, constitucional con rumbo al socialismo que garantizará felicidad y vida, somos un proyecto cristiano, profundamente cristiano, chavista, lo decimos con orgullo y con amor. Venezuela es una Patria chavista, bolivariana, profundamente bolivariana, patriota y profundamente venezolanista y latinoamericanista”.
Por Marynés Ladera Castillo
http://www.minci.gob.ve/2013/04/maduro-sobre-incidente-en-la-asamblea-nacional-no-estamos-de-acuerdo-con-la-violencia/
http://www.laverdad.com/politica/26422-hieren-a-diputados-opositores-en-la-asamblea-nacional.html
http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-venezuela-menos-siete-diputados-heridos-pelea-oficialistas-opositores-asamblea-nacional-20130501030637.html
http://www.rnv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=12045:presidente-maduro-repudio-los-hechos-violentos-ocurridos-en-la-asamblea-nacional&catid=57:nacionales&Itemid=81
Diputado Michael Reyes agrede a parlamentarios luego de golpiza a Julio Borges
1 Mayo, 2013
ND.- El siguiente video, grabado por el diputado Luis Barragán, muestra al diputado suplente Michael Reyes (PSUV) luego de la golpiza que le dio a Julio Borges.
http://www.noticierodigital.com/2013/05/video-exclusivo-diputado-michael-reyes-agrede-a-otros-diputados-luego-de-golpiza-a-julio-borges/
Ismael García: Michael Pérez le pegó a su esposa el año pasado, es un cobarde como Diosdado Cabello
1 Mayo, 2013
ND / imagen cortesía Globovisión.- El diputado que propinò la golpiza a Julio Borges y otros parlamentarios en la Asamblea Nacional tendría un pasado violento. Así lo denunció hace minutos Ismael García, uno de los agredidos.
opinan los foristas
“Este señor (Michael) Reyes que por cierto es de Aragua, el suplente de Elvis Amoroso, es un señor que está acostumbrado a pegarle a las mujeres. El año pasado del Club Aragua en Villa de Cura sacó a golpes a su propia esposa. Es un tipo cobarde y es cobarde como Diosdado Cabello, que es un cobarde porque ayer… Cabello lo que hacía era reirse y hoy tuvo el tupé de decir que Julio Borges y yo planificamos la violencia”, dijo.
“Lo que teníamos en la mano era efectamente unas cornetas.. llevamos una pancarta que decía Golpe al parlamento. Lo ratificamos, la llevamos en el corazón y la vamos a presentar siempre hasta que en ese parlamento no haya rectificación”, dijo.
Luego le dirigió un mensaje al presidente de la Asamblea Nacional. “A Diosdado Cabello le decimos que con su acto de cobardía lo que está es cada día deslegitimando más de un gobierno que de por sí no es legítimo y que no nos va a obligar a reconocer”.
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/165950/moron-pelee-con-romulo-betancourt-cuando-era-joven-lo-que-diga-maduro-no-me-importa/
Video de VTV
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/05/01/la-hojilla-desnuda-la-violencia-opositora-en-la-asamblea-nacional-con-videos-reveladores-videos-8153.html
EL UNIVERSAL, Caracas, 2 de mayo de 2013
¿Qué realmente se está pensando en los pasillos en los que se toman las decisiones...?
DIEGO BAUTISTA URBANEJA
Los resultados del 14 de abril se prestan a muchas interpretaciones. Cada uno de los dos grandes sectores políticos en los que está dividido el país tiene la tarea de leer esos resultados correctamente. El que los lea más acertadamente tendrá sobre el otro una ventaja de peso para la política de los próximos años.
La tentación y la posibilidad de leerlos mal es para ambos bandos muy grande. Es muy fácil irse por la lectura que mejor satisface los propios deseos, así como darle ancho campo a lo que se llama group-think, el pensamiento de grupo, que inhibe la expresión de visiones disidentes dentro del grupo en cuestión.
Pero la lectura más inquietante, dado que se trata del grupo que de hecho tiene en sus manos el poder del Estado, es la del sector que respalda a Nicolás Maduro. ¿Cómo habrá leído, cómo estará leyendo ese bando, esos resultados electorales? Es triste tener que añadir que de esta pregunta incluye como parte sustancial de ella la de ¿cómo estarán leyendo las cosas en el gobierno cubano?, añadido que habrá que tener en cuenta para las líneas que siguen.
¿Política hegemónica?
La que luce la lectura correcta dice que esos resultados revelan que en Venezuela no hay lugar para una política hegemónica, es decir, una que suponga el predominio definitivo de un sector político sobre el resto, y el de su manera de pensar sobre todas las otras. Y que, por lo tanto, el sector político que ha venido impulsando tal cosa desde hace catorce años tendría que tomar nota del fracaso de ese intento. No tiene por qué llamarlo "fracaso". El lenguaje político ofrece muchos vocablos alternativos menos dolorosos o crudos. Pero esa es la lectura central recomendable.
Otros aspectos pueden quedar provisionalmente sin respuesta. Por ejemplo: ¿se trata de un avance incontenible de la alternativa democrática, que la pone a las puertas del poder en futuras contiendas?; o ¿se trata de que el liderazgo de Hugo Chávez es un factor insustituible para la permanencia del PSUV en el poder? Esas preguntas pueden no tener en estos momentos una respuesta clara o irreversible.
Las señales que envía Maduro y su equipo desde los cargos que ejercen no son nada claras, en cuanto a indicarnos cuál lectura se está haciendo allí. Hay indicios de que allí algunos piensan que ahora es cuando debe dársele el mayor impulso al intento hegemónico, precisamente ahora que Chávez ha desaparecido. En esta manera de ver las cosas, se trataría de la última oportunidad de hacerlo, antes de que la identidad chavista empiece a disolverse. Pero otros hechos sugieren que alguien allí tiene conciencia de que seguir obligando a un país definitivamente remiso a que se tome el aceite de ricino de la hegemonía, lo único que va a lograr es que se agudicen los grandes problemas económicos y sociales que se acumularon a lo largo de catorce años de estarlo intentando y a los que muchos piensan que les llegó la hora de estallar. Lo harían en el peor momento, cuando Chávez no está y Maduro ha obtenido una precarísima y cuestionada "victoria" electoral. De acuerdo a esta lectura, habría llegado la hora de un mayor realismo, por lo menos en lo económico.
Reacciones
Las actuaciones de estos días de Maduro y sus acompañantes están signadas por la reacción a las acciones con las cuales las fuerzas democráticas han cuestionado la legitimidad de los resultados anunciados por el CNE. Las reacciones del caso están caracterizadas por la brutalidad y la represión respecto a los adversarios políticos, cuando no el simple absurdo protagonizado por Cabello en la Asamblea Nacional o el temible disparate de las detenciones del cineasta norteamericano o el general Rivero. En cuanto al mensaje, lo que está detrás de lo que envían Maduro y su grupo de trabajo es la intención de volver a polarizar al país, poniendo en uso todo el aparato comunicacional del que allí disponen para satanizar a sus adversarios, sin el menor respeto por las normas más elementales de la veracidad.
Pero más allá de estas muestras inmediatas de tener el piso muy movido, y de los despliegues de fuerza bruta a los que conduce la inseguridad anímica, está la pregunta de qué realmente se está pensando en los pasillos en los que se toman las decisiones. Más todavía, las preguntas de si realmente se está pensando en algo, o de si hay allí alguna manera de ver las cosas que predomine sobre las demás.
EL PAÍS, Madrid, 01
LATIN AMERICA
Maduro tells Spain to “stop sticking its nose” into Venezuela’s affairs
Shocking scenes of fighting in parliament deepen the crisis in the country
Ewald Scharfenberg
Venezuelan opposition lawmaker Julio Borges was injured in the fight that broke out in the National Assembly Wednesday. / Carlos Garcia Rawlins (REUTERS)
Speaking on national radio and television, Venezuelan President Nicolás Maduro on Wednesday angrily rejected an offer of international mediation made earlier in the week by Spanish Foreign Minister José Manuel García-Margallo, telling him to “keep his nose out of our business.”
Maduro, the former chancellor who was elected as successor to Hugo Chávez in a controversial election last month, used harsh words to rule out any possibility of Spanish mediation, aimed at reducing the tensions between the government of Maduro and the Venezuelan opposition, led by Henrique Capriles, which is refusing to accept the results of the disputed April 14 vote.
“We would be absolutely delighted to do something, whatever is asked of us, to guarantee peace, prosperity and stability in Venezuela,” said García-Margallo in Washington on Monday, during a meeting with the Organization of American States (OAS).
In response to those comments, Maduro told his audience on Wednesday: “Get out of here, Spanish ambassador, you impertinent person. [...] Sir, don’t come to mediate in Venezuela, get out on to the streets and respond to the Spanish working class, who have been robbed of their right to work, of their salaries, and of their pensions by your government.”
Get out of here, Spanish ambassador, you impertinent man,” said Maduro
This new spat is the second of its kind between Caracas and Madrid in less than two weeks. In mid-April, Maduro called the Spanish ambassador to Venezuela to account after his government interpreted comments by García-Margallo as a refusal on the part of Spain to recognize his election victory. Subsequent threats made by the Venezuelan government were withdrawn after a statement was released by the Spanish minister recognizing Maduro’s win.
During the same public appearance, Maduro also spoke about the violence that had broken out in Venezuela’s National Assembly on Wednesday afternoon, saying such scenes “should not be repeated.”
The parliamentary session was expected to be tense, given that the speaker, Diosdado Cabello, had been preventing opposition deputies who refused to recognize Nicolás Maduro as the president from speaking in the Assembly.
When they arrived at the session, opposition deputies first found their microphones had been removed from their seats, and were then forced to wait three hours for parliamentary officials — who were in a meeting with Cabello to set out their strategy for the session — to take their seats.
After just half an hour, Cabello stopped opposition deputies from taking part in the debate. They reacted by sounding horns in protest, and tried to unfurl a banner that read: “Parliamentary coup.”
That sparked the violence between deputies from the government side and the opposition, a brawl that, according to some sources, also involved parliamentary bodyguards.
The leader of the Justice First Party (PJ), Julio Borges, suffered some of the worst injuries, while deputy María Corina Machado was reported to have sustained a broken nose.
The speaker, Diosdado Cabello, has announced that he will suspend salary payments for deputies who refuse to recognize the election results and the presidency of Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario