sábado, 4 de mayo de 2013

ACTIVA, PERO ... PROFESIONAL

EL IMPULSO, Barquisimeto, 3 de mayo de 2013
Venezuela: Una diplomacia para África
Julio Cesar Pineda

Esta semana asistimos en Caracas a la Embajada de Suráfrica para celebrar un aniversario más de su independencia, tuvimos la oportunidad de conversar con los diferentes embajadores africanos y cónsules acreditados en Venezuela y escuchar de ellos la solicitud de ese necesario y conveniente mayor intercambio comercial, político, cultural y diplomático de Venezuela con África.
La política exterior de Venezuela, debe orientarse hacia las mejores relaciones con los Estados en los diferentes continentes, más allá de los tradicionales vínculos con Estados Unidos y Europa. Debemos estudiar y conocer el potencial que representa el continente africano con su diversidad cultural, su historia, y el inmenso potencial de sus materias primas. El desierto del Sahara, separa el África blanca reunida en el norte en la frontera del mediterráneo, del África negra. El Magreb, bordeando el mediterráneo, habitado por poblaciones bereberes arabizadas tardíamente, desde mediados del siglo VII, al mismo tiempo que eran convertidas al islam.Venezuela tiene embajadas en esa región, sólo en Argelia, Egipto y con Marruecos, y por ahora suspendidas con Libia y Túnez.
El África Negra está separada del Magreb por el desierto del Sahara, y por esta razón se denomina también “África Subsahariana”. Se pueden distinguir los Estados del Sahel, que forman un cinturón al sur del desierto: Mali, Níger, Burkina Faso y Chad. Más al sur se encuentran los Estados del África Tropical, y en el extremo meridional el África Austral comprende fundamentalmente Sudáfrica y Namibia. Finalmente, en el nordeste, los países del Cuerno de África, (Etiopia, Eritrea, Somalia y Yibuti) forman, junto con Sudan, una transición con los países árabes de Oriente próximo. Eritrea fue el último Estado que se convirtió en independiente, en 1993.
En la época de la colonización África fue dividida entre las potencias europeas, fundamentalmente Francia e Inglaterra, pero también Bélgica, Portugal y España. Únicamente Etiopia nunca fue colonizada, si bien fue ocupada por la Italia de Mussolini. Hacia 1960 un gran número de Estados accedieron a la independencia,
Las embajadas de Venezuela más importantes en el África Negra están acreditadas en Nigeria, Kenia y Sur África.
Con frecuencia se dice que África es una víctima de los acontecimientos, y es cierto que numerosas razones justifican este diagnóstico. Para empezar, el continente negro todavía sufre múltiples guerras y el Magreb se enfrenta a la nueva amenaza del terrorismo islamista, que reclama Al-Qaeda. Por otro lado, la gravedad de las dificultades económicas y sociales es muy seria en numerosos países, siendo el continente negro el más gravemente afectado por el sida. Finalmente, en el plano político, si bien numerosos regímenes autoritarios han sido cuestionados desde 1989, la democratización sigue siendo limitada. No obstante, no hay que subestimar las transformaciones iniciadas.
Fue en el Magreb, donde la religión, la cultura y el idioma es el árabe, donde se inició la llamada Primavera Árabe con las revoluciones exitosas en Egipto, Libia y Túnez que ha contagiado a todo el continente africano y al mundo musulmán. La diferencia de otros continentes, África llego tarde a su independencia frente a las colonias europeas y a su desarrollo económico y social. De la influencia marxista y de los partidos únicos con líderes mesiánicos, los estados africanos han pasado a buscar su democracia y el respeto a los derechos humanos, el continente africano también sufrió las consecuencias de la bipolaridad con la política de la UniónSoviética y de los Estados Unidos que buscaron extender su influencia en las nuevas republicas surgidas de la descolonización. Esto genero guerras y conflictos que aún subsisten.
En 1961 todas las posesiones británicas y francesas se habían convertido en Estados soberanos incluyendo algunas antiguas colonias de Portugal y España. Con el fin del Comunismo y del enfrentamiento este oeste, nuevos problemashan emergido en la región especialmente por tensiones étnicas y por las fronteras artificialestrazadas por las potencias coloniales.
En 1963 siguiendo el modelo de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Américas y de la Unión Europea, se creó un sistema de integración de la Unidad Africana (OUA), movimiento panafricano que posteriormente se transformó en la Unión Africana (UA). Esto en la misma dirección de lo que en América latina hemos conocido como Unión Surafricana y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Los Estados latinoamericanos han olvidado el Continente africano, debemos desarrollar una diplomacia más activa pero también profesional con todas las naciones africanas.
Ilustración: Fernando Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario