lunes, 27 de mayo de 2013

CIVILIDADES

Centenarios de Vicente y Cecilia
Luis Barragán


La civilidad que también construyó patria, no puede pasar por debajo de la mesa. Le correspondería al Estado promover a los grandes protagonistas de nuestro historial republicano, pero – confiscado – incurre interesadamente en el olvido cuando no, distorsiona ese pasado que hizo posible lo que realmente tenemos de presente: nuestra propia existencia e identidad.

Vicente Gerbasi, el gran poeta de Canoabo, cumplirá cien años de nacido el venidero 2 de junio, como nos lo ha recordado recientemente el amigo Abraham Quintero en su magnífico blog.  E, incluso, cuando el carabobeño se atrevió a promover el libro venezolano en el México de finales de los treinta,  llevándonos a reinterpretar sus versos más célebres (http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=799633),  intentamos explicarnos la situación inédita de la casi desesperada migración de los venezolanos al exterior.

Cecilia Martínez, la extraordinaria comunicadora y pionera de la industria de la radio y la televisión en Venezuela, arribará a los cien años en noviembre de este año. Por fortuna, todavía está entre nosotros y acercarse a su testimonio de vida, realmente vivida, con sus miles de vicisitudes, es hacerlo con el país que fuimos y que también quisimos que fuese.

Lo ideal es que el Estado que cuenta con mayores recursos que la sociedad sojuzgada, promueva ambas trayectorias de inequívoca venezolanidad, pero todos sabemos que su actual  dirección únicamente está interesada en propagandizar sus intereses, así deba falsear, adulterar o reinventar la historia. Por ello, la llamada sociedad civil, o lo que queda de ella, ha de ser agotar sus mejores esfuerzos para que las nuevas generaciones sepan de Vicente y Cecilia (de quien, por cierto, todavía guardamos una de las varias entrevistas radiales que nos hizo en los tiempos de la militancia juvenil, en la radio).

Lo apropiado es que el parlamento plural, irreductiblemente plural, manifieste con sentido de amplitud los aludidos centenarios, acordando su celebración, pero  la mayoría oficialista sólo se ocupa de recordar las fechas nada excepcionales que les sirvan a su augusto aparato ideologizador. Por lo demás, quien suscribe, planteó oportunamente los centenarios de Guillermo Meneses y FedoraAlemán (en vida), esperando aún que la Asamblea Nacional los materialice.

Preferimos que el pueblo venezolano asuma al poeta y a la comunicadora, pues diligenciar los homenajes que la Asamblea Nacional puede asumir, constituye una experiencia también ingrata, aunque no sorprendería que, reparando en las fechas, sin previo aviso, intenten expropiarlos para impulsar un acuerdo según sus conveniencias. Por lo pronto, felices cumpleaños: seguimos con los versos de Gerbasi y la voz de Martínez.


Fotografía: Momento, Caracas, nr. 185 del 29/01/60
Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2013/05/centenarios-de-vicente-y-cecilia/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=969122

No hay comentarios:

Publicar un comentario