lunes, 20 de mayo de 2013

FIGURACIONES

Maduro y el arte figurativo
Luis Barragán


Naturalmente, la infopista se hace eco de las imágenes de toda persona que adquiera una cierta, mediana o alta relevancia en la opinión pública, por el cultivo de la disciplina política, artística, deportiva, científica, delictiva, astronáutica, jurídica, cinematográfica, filatélica, nanológica,  etc.  Nicolás Maduro apareció en la inmensa galería, sujeto a las más variadas interpretaciones que sólo el debate abierto puede generar. No obstante, Google lo ha complacido atendiendo el reclamo por aquellos trazos que lo deformaban físicamente, reportándonos un semblante que las agencias oficiales de noticias fatigan.

Excepto una modificación obscena y obcecada de su estampa, la que solemos rechazar y condenar por su inocultable inspiración escatológica, no  entendemos la preocupación de Maduro que ha de (pre) ocupar un poco a los psicólogos. Quizá se deba al gusto personal por un riguroso arte figurativo de detalles – incluso – asombrosos, concibiendo el realismo como la más exacta copia de la realidad, aunque el género conoce de varias escuelas de aproximación que  no, de pretendido y burdo calco.

Después del incidente ocurrido con el joven Yendri Sánchez en la Asamblea Nacional, la ofensa a la majestad presidencial luce como el delito preferentemente tipificado de todo acercamiento no consentido y, lo más alarmante, de toda discrepancia que se tenga con el personaje, por política que fuese. El vilipendio se asoma como nunca antes en el horizonte histórico,  obligándonos a Saturnino Angulo Ariza, Arminio Borjas,José Rafael Mendoza o Tulio Chiossone, por no citar los tratadistas actuales, para explicar la propia presidencia de Nicolás.

Los ilustradores y caricaturistas de la hora venezolana, porque los foráneos no sentirán la más mínima angustia, tendrán que poner sus barbas y bardas en remojo. Probablemente,  Tocorón sea la regla y la sede del Sebín la excepción para un Pedro León Zapata o una Rayma.

De las piezas retiradas de la gran red, muchas son inocentes y decentes, todo un ejercicio creativo. Sin embargo,  María Elena Ramos, Lorena González o Carmen Victoria Méndez, las periodistas que acostumbramos sobre una materia de la que poco entendemos, pero más degustamos, podrán orientarnos mejor sobre el renacimiento del arte figurativo – obviamente – convencional en el país del XXI.

Fotografía: Tomada de la red. Breve nota LB: Quizá imposible de quitar o de censurar en Venezuela, prosiguen las motivaciones gráficos a propósito de Maduro. Unas son franca y cobardemente ominosas, es bueno decirlo, al lado de otras bastante creativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario