miércoles, 27 de junio de 2018

V E N G A N Z A

El resentimiento
Nicomedes Febres

* Conocí a jorge rodríguez padre por los años 1960, era un hombre bajo y enjuto con cara de lapa, estrechito en la mandíbula y ancho de cabeza, como ven en la foto. Lo recuerdo saltando sobre un carro desde donde se dirigía en el recinto universitario a un grupo de facinerosos, de esos que se inscribían en la UCV y nunca iban a clase y se la pasaban protestando contra el reglamento de repitientes o el examen de admisión. Teníamos algún grado de cordialidad y fue presidente de la Federación de Centros Universitarios en representación del MIR cuando toda la izquierda tenía que ir unida para poder derrotar electoralmente a la Democracia Cristiana con el apoyo activo y en efectivo del rector Bianco, ese que en razón que ignoro lo llamaban el rector magnífico, cuando era todo un infame. Luego, por algunos mecanismos de biribirloque propios de la izquierda de entonces se separó rodríguez del MIR, y fue a militar a Liga Socialista con gente como el negro Gómez y Julio Escalona. Puedo estar errado en algún detalle porque nunca estaba al tanto de esas aventuras delictivas y escribo de memoria. En todo caso, a mí me sorprendió sobremanera su vinculación con el caso Niehaus, el presidente de Owens Illinois que fue secuestrado por el grupo de jorge rodriguez. Incluso me pareció raro que casi inmediatamente después de la juramentación de Luis Herrera apareciera Niehaus, incluso pensé que debió mediar de alguna manera Remberto Uzcátegui o Juan Martín Echeverría que era una suerte de ángel de la guarda de tirios y troyanos en esa guerra. Poco después de ascender al poder Luis Herrera Campins, Niehaus, que había estado secuestrado por más de dos años, apareció y se fue a Estados Unidos. Ya antes, durante el año final de CAP 1 fue detenido jorge rodríguez en relación al caso del presidente de Owens Illinois. En los sótanos de la Digepol fue torturado y murió en medio del interrogatorio, como si fuera uno de estos presos políticos actuales en el Sebin.
Recuerdo además que alguno de los torturadores le pidió a mi amigo Cristian Pagazani, a la sazón médico de la Digepol, que certificara que rodríguez había muerto durante una caída, a lo cual el galeno se opuso y exigió que esa muerte fuera aclarada. Fue así que lo sucedido llegó a los oídos de Octavio Lepage, que era el ministro del interior en ese momento y quién abrió una investigación, dando con los culpables y sancionándolos. Son las pequeñas historias que uno conoce y que nunca aparecieron en los periódicos, Por otro lado, tengo varios amigos torturados por la Seguridad Nacional, incluso amigos cuyos padres murieron en cautiverio durante esa época como el caso de Luis Troconis Guerrero, el director del diario de la resistencia de A.D. cuyo hijo es como mi hermano y con quien estudie desde los 16 años. También su madre La Paisa, fue detenida en esa época en la cárcel de mujeres. De ninguno de ellos he oído jamás un mensaje de venganza como el expresado por la actual vicepresidente de la república. En los años sesenta aquí se peleó duro y hubo mucho plomo de lado y lado, y eso condicionó la conducta de la gente que estaba inmersa en el mundo de la subversión o el mundo de la represión y ni en unos ni en otros esa sensación de revanchismo quedó guardada en el alma después de la pacificación. Eso habla de la calidad humana de los venezolanos y de su gallardía en aquellos años. Cómo pretende esa mujeruca que debió ser tratado su padre?, a quién por cierto se parece mucho, no así a su hermano en lo físico pero sí en lo moral. Llueve y escampa como decía el filósofo de Rubio que mucho lucho contra la subversión, sin que eso amargara su carácter ni el de sus adversarios políticos, con quienes mantuvo amistad en medio de aquella plomazón. Quizás algún día escriba la verdadera historia de cómo mucha gente, que solo después de una detención breve, abandonó la lucha armada y se integró a la vida civil. Bueno eso fue cuando gobernaban los demócratas. El que a hierro mata no puede morir de sombrerazos. Qué dirán y harán mañana las actuales víctimas que se cuentan por millones?

Fuente:
https://www.facebook.com/nicfebres/posts/10215667173453128

Breve nota LB: Vimos con cuidado lo dicho por DR (https://www.youtube.com/watch?v=K4a0jxr-ruc). No odiar ni siquiera a los verdugos, aclara después de citar un poema de Tomás Borges (http://minci.gob.ve/2013/03/mi-venganza-personal-de-tomas-borge/). Quizá, si lo hubiese citado antes, se entendería. No obstante, lanzó inmediatamente la idea de la venganza. De la venganza personal. No obstante, halagando la tolerancia, etc., encarna una farsa. Una tremenda farsa. Por la realidad inédita de Venezuela y de todos y cada uno de los venezolanos. El fraude constituyente, las prisiones, la tortura. Hablan de la violencia de 2017, del "escudo de acero", defensa de la dignidad y de la soberanía.  Apenas, dice algo del probema del Esequibo, sobre el cual hay responsabilidades. Y, además, ¿fue Jorge Rodríguez un ejemplo?

1 comentario:

  1. Dejando intactas las reflexiones del autor y de LB sobre presente y pasado no hay que pasar por alto lo dicho sobre aquel rector Bianco de la UCV, quien efectivamente fue un infame que esa nuestra casa de estudios nunca debió merecer.

    ResponderEliminar