Del monopolio de los derechos constitucionales
Luis Barragán
El sector político e ideológico que ahora pretende eternizarse en el poder, clamaba por los derechos constitucionales en las remotas décadas en las que, confesamente, incursionó en la subversión armada. Y esto, con una curiosa (in) comprensión jurídica de sus actos, pues pedía para sí el reconocimiento de su condición beligerante ante el Estado Liberal, como lo identificaba, pero – caracterizándolo como harto represivo – la negaba y la ha negado por siempre, si fuere el caso, a las fuerzas policiales, por ejemplo, cuyos agentes más humildes ultimó cumpliendo funciones de orden ciudadano en las calles: esto es, los otrora célebres “policías de punto”.
Otro ejemplo, en la ciudad capital, ,era costumbre semanal el apedreamiento de sendos encapuchados en la Universidad Central o en el Instituto Pedagógico, con la correspondiente quema de cauchos en los sitios de gran afluencia de vehículos, pero – luego de la llegada de Chávez Frías al poder – evidentemente eso terminó. Y, no cabe duda, al menor gesto de una semejante rebeldía por los actuales estudiantes, las fuerzas represivas pueden llegar y llegan, a lo indecible con la ventaja adicional de la censura.
Toda actividad pacífica que promueva la oposición, automáticamente hoy acarrea la suspensión inconstitucional de los derechos … constitucionales, protegido únicamente el ejercicio de los más leales y reconocidos partidarios del régimen. Además de la segregación que comporta, no habrá recurso de amparo alguno que prospere, cuyo extendido retardo o negación tampoco desembocará en la responsabilidad de quien le tocaba decidir.
Apenas ilustrado por los días previos a la consabida y exitosa toma de Caracas, la detención de personas vinculadas a la oposición, anunciada – además – por funcionarios de partido carentes de autoridad pública, o la obstaculización del tránsito en el territorio nacional, haciéndolo de todo menos libre, nos remite a esta tan prolongada circunstancia: la de vivir bajo un Estado No-Constitucional que, en definitiva, es Inconstitucional. Únicamente, esos derechos y garantías avisan del monopolio de muy pocos dirigentes del PSUV que, para remate, no responden a nadie por sus actos.
El dato es universal, porque no hay totalitarismo que no convierta un poemario en ley fundamental. Algo que constatamos en Venezuela, día a día.
05/09/2016:
http://www.radiowebinformativa.com/opinion/del-monopolio-de-los-derechos-constitucionales-luisbarraganj/
No hay comentarios:
Publicar un comentario