domingo, 11 de septiembre de 2016

ESTADO CUARTEL

Jo-ann Peña: Ninguna sociedad democrática puede funcionar normalmente cuando no hay control civil
  
“En Venezuela no debe parecer normal que una pequeña élite militar-civil, controle el poder político y peor aún que sean precisamente los militares,

los que ejerzan las funciones de la administración civil”. Así lo precisó la historiadora y Directora de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes, Jo-ann Peña Angulo, una de las coautoras del libro recientemente publicado El Estado Cuartel en Venezuela: radiografía de un proyecto autoritario, al momento de presentar el programa general de las VIII Jornadas de Investigación de los Estudiantes de Historia de la ULA, a realizarse entre el 14 y el 18 de noviembre de 2016 en la ciudad de Mérida.

Igualmente puntualizó la profesora Peña Angulo: “Nos enfrentamos a lo que hemos denominado el asedio simbólico, material y moral del Estado Cuartel en contra de los ciudadanos. Aspectos como el control civil, el pretorianismo, la profesionalización militar, la ética profesional militar, el enemigo interno, las relaciones civiles militares, señalan la ruta que separa a nuestro país de la institucionalidad democrática, a favor de un sistema dictatorial.  Hay quienes señalan sin ningún fundamento original que estamos inmersos en una suerte de socialismo pretoriano. A todas luces, ello evidencia la no lectura de la tesis enunciada por Harold Lasswell en 1941 y la falta de análisis para el tratamiento de su corpus teórico. Se confunde al Estado Cuartel en Venezuela con el militarismo al estilo  prusiano, lo cual no está ni dentro del marco teórico del Estado Cuartel ni en su posibilidad cierta en Venezuela. Muy por el contrario, en el libro El Estado Cuartel en Venezuela, sobre la base de las particularidades históricas del contexto venezolano, y evitando cualquier anacronismo histórico, se explica de manera sólidamente documentada el porqué de la existencia de este fenómeno a partir de 1999”.

“La intervención activa de militares en la esfera de los cargos públicos del gobierno venezolano, naturalmente correspondiente a individuos de naturaleza civil, se institucionaliza en 1999 con Chávez y su  primer gabinete de gobierno. Así se instauraron el Plan Bolívar 2000, las llamadas misiones sociales y se enrumbó la penetración abusiva del sector militar sobre el sector civil en Venezuela, hasta el punto que serán los militares, activos y retirados, quienes ostenten progresivamente los cargos directivos de los Ministerios y de las empresas estatales, como un mecanismo de dominio que exige la obediencia y sumisión por parte de los ciudadanos”.

Acotó finalmente Peña Angulo: “Cuando no hay control civil, entiéndase éste como la preeminencia del elemento civil sobre lo militar, la sociedad toda vive en completa dictadura”.

Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/noticiasnacional-/27494-jo-ann-pena-ninguna-sociedad-democratica-puede-funcionar-normalmente-cuando-no-hay-control-civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario