lunes, 9 de marzo de 2015

LA PALABRA DENEGADA

video

Intervención del diputado Luis Barragán en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (Caracas, 25/11/2014), relacionado con la solicitud de un crédito adicional para la remodelación, ampliación y equipamiento del área recreativa de los cadetes de la Guardia Nacional Bolivariana. Reflexión sobre el gasto predecible y, por tal, presupuestable en tiempos de discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto de 2015. Cifra contrastante con las que disponen las universidades públicas y autónomas, ejemplificada por la que cuenta la UCV declarada como patrimonio cultural de la humanidad. Seguidamente, el director de debates llamó la atención sobre el desconocimiento de la Constitución por el orador. Y, como ya había ocurrido con motivo de la discusión del Proyecto de Ley de Cultura, el diputado Darío Vivas negó toda réplica. La gráfica del diputado Abelardo Díaz muestra el momento en el que el diputado Barragán pide insistente e inútilmente la palabra. Por supuesto, las cámaras de ANTV ni la transcripción del debate, reflejó la solicitud. Antes,  en este mismo blog, escribimos:

La Ley de Defensa y Desarrollo de la Fachada Atlántica es una mejor contribución del parlamento a la Fuerza Armada que la aprobación de un contingente crédito adicional, cuyo objeto era previsible y susceptible de presupuestar debidamente.
En la sesión plenaria de la Asamblea Nacional de hoy (25), fue planteado un crédito adicional de Bs. 39.547.906,32 a favor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela para la “remodelación, ampliación y equipamiento de áreas de esparcimiento y actividades de recreación de cadetes de la Academia Militar de la Guardia Nacional”, donde intervino el diputado opositor Luis Barragán y, seguidamente, sin que le diera el derecho a réplica que pidiera, el diputado Darío Vivas lo fustigó.
En efecto, el diputado Barragán inició su intervención apoyando la solicitud del crédito adicional consecuencia con la votación favorable que hicieron sus colegas de la oposición que integran la Comisión Permanente de Finanzas, pero hizo severas observaciones en torno a una solicitud que, tardía, se hace en medio de la etapa de discusión del Proyecto de Presupuesto 2015, cuando pudo incluirse en el ejercicio fiscal de este año siendo una actividad previsible, en lugar de someterlo a la contingencia de un crédito adicional.
Indicó que son otros los planteamientos que deben ventilarse en el parlamento, contextualizados en un adecuado enfoque de las relaciones civiles-militares y, al respecto, recordó que la bancada democrática de la oposición introdujo en 2013 un Proyecto de Ley de Defensa y Desarrollo de la Fachada Atlántica: “materia importante y decisiva que ejemplifica muy bien la contrición que espera la institución castrense, suscrita por los parlamentarios que pisamos el territorio venezolano del Esequibo”.
Igualmente, señaló la importante cifra favorable la Universidad Militar que contrasta con la dramática escasez de recursos otorgados a las universidades públicas y autónomas, donde la juventud venezolana ha encabezado una formidable lucha cívica y pacífica por los valores y principios democráticos en procura de libertad. Ilustró su exposición con las severas dificultades que tiene la Universidad Central de Venezuela para preservar un patrimonio declarado como de la humanidad por la UNESCO.
Cerrado el debate, el diputado Darío Vivas, quien dirigía el debate, sin hacer uso de la palabra como establece el Reglamento Interior y de Debates, descalificó la Intervención del diputado Barragán negándole el derecho a toda réplica, como insistentemente lo pidió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario