viernes, 27 de marzo de 2015

ABANICO LEGAL

EL UNIVERSAL, Caracas, 27 de marzo de 2015
La Ley
Reinaldo Gadea Pérez

Pareciera ser que en algo están de acuerdo los oficialistas y un sector de la oposición, pues han planteado extraoficialmente, un proyecto de ley que permita repatriar los dineros que han sido mal habidos en el país.
La pretensión surge a raíz de varias investigaciones realizadas fuera de la patria, que, de acuerdo a informaciones de prensa, que citan como fuentes al Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo, suman 350 mil millones de dólares americanos.
También salieron a relucir unas cuentas en territorio suizo, abiertas por instituciones gubernamentales, por allá en el 2007, y otras en una filial de la banca privada d'Andorra, estando esta última entidad investigada por lavado de dinero.
Pero el tema es, si se descubre que hay venezolanos que hayan lavado dinero fuera del territorio nacional, que a través de una ley patria, será imposible repatriar el dinero mal habido, bien sea por corrupción o por las coimas pagadas, y menos, si aquí no ha habido juicio alguno al respecto.
Las leyes rigen en el territorio de la nación que las dicta, así de sencillo, y el concepto de extraterritorialidad de la ley, solo se aplica, a través de una ficción jurídica, a las embajadas, consulados o bases militares, al igual que las misiones internacionales, como la ONU o la OEA y otros de esa naturaleza, pero nunca en el extranjero, de manera que, por esa vía, vislumbro que no tendremos éxito alguno en ese sentido.
Otro problema es el tipo de moneda en que estén las cuentas a través de las cuales se está lavando dinero, pues existen legislaciones, como la Ley Patriota de EUA, del 26 de octubre de 2001, promulgada después de los atentados del 11/09 de aquel año, y enmendada el 2 de marzo de 2006, pues establece que lo que se descubra y decomise que sea de los corruptos u otro tipo de delincuentes, o sea, dinero negro o gris, olvídense de repatriarlo, porque, los fondos que sean incautados por el Tío Sam, jamás lo devolverán, lo incautado allí se queda.
Y es que después del desastre que significó aquel septiembre para los angloamericanos, éstos optaron por sacrificar determinadas garantías constitucionales en beneficio de su seguridad, y entre ellas está la moneda, valga decir, el bendito dólar americano.
Leyes al respecto en el país, y desde hace años, abundan, como la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, malamente sustituida por la Ley Contra la Corrupción; la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión y pare Ud. de contar.
Les voy a dar un ejemplo, la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, que se refiere a personas políticamente expuestas, con muchos órganos de control, que prevé cualquier cantidad de delitos, incluyendo la indemnidad sexual, delitos contra la libertad de industria y comercio, financiamiento al terrorismo entre otros, pauta un servicio especializado para la administración y venta de los bienes que hayan sido incautados, jamás le devolverán a nadie, nacional o extranjero.
Lástima que no se apliquen, por la impunidad, es que hay tanta delincuencia organizada, y también desorganizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario