jueves, 19 de marzo de 2015

ACENTO MEDIOEVAL

EL IMPULSO, Barquisimeto, 27 de enero de 2015
Lectura - Whitman
Carlos Mujica

Hay un dejo medioeval en el "Canto a mí mismo” de Whitman, en este canto en verso. O para no ser egoísta con la oración inicial, decimos que, el nombre como título de este canto es un nombre medioeval. Los grandes cultivadores de los cantares de gesta, de las hazañas o fastos extraordinarios, fueron los juglares versadores de sucesos humanos que se destacaron en acciones heroicas.
Porqué cantares. El cantar era el medio de difusión más objetivo, además sensible y emotivo para la divulgación entre los pueblos de los sucesos, las noticias, las alegrías y congojas. Entonces todo se cantaba o se decía. Loscantares fueron siempre acompañados por instrumentos musicales y los decires eran recitados, pero al igual que los cantares tenían acompañamiento musical. La flauta, la zampoña, la chirimía, la siriguilla fueron instrumentos de la época. La palabra venía en verso y acompañada con una melodía que imprimía a la conjunción armoniosa de la poesía y la música, con el actor cantante, un estado especial de espectáculo. Era todo una actuación que alegraba y atraía al espectador hasta fijarlo para que se quedara a disfrutar del momento.
Así, pues, en el cantar de los Nibelungos, Sigfrido, el héroe muere debido a una traición. En el cantar de Rolando, este personaje, igualmente, por una traición de su padrastro Ganelón perece en acción en Roncesvalles. En el cantar del Mío Cid se cuentan las hazañas del Campeador y la afrenta en Corpes de las hijas del Cid.
Fueron textos para ser escuchados, no leídos, razón por la cual hoy han sido prácticamente ignorados, debido a que no se tenía la escritura. El "Canto a mí mismo”, de Walt Whitman es un cantar. En su elaboración asimétrica, su autor se autobiografía cubriendo todo el quehacer de un hombre, y por extensión, de todos los hombres. Es el suceso de la existencia de vivir, cuyo tácito recurso de significación es la vocalización. Son versos poéticos, líricos, para cantarlos con los recursos de la rima y de la reiteración.
Whitman fue un trovador y su propio musicalizador. Obra escrita, cosa que no tuvieron los cantares de gesta. La suya es la gesta de la manifestación de la vida de la Tierra que cubre todas las especies.
Su "Canto a mí mismo” son versos para ser escuchados; versos que narra todas las vicisitudes más que como una comedia como el drama de los hombres. En síntesis, hay, pues, en el "Canto a mí mismo” reminiscencias muy marcada del medioevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario