miércoles, 11 de marzo de 2015

¿GÓMEZ EN EL SIGLO XXI?


Hay una legislación ordinaria que hace ociosa y peligrosa la solicitud habilitante

Concluyendo a la una de la madrugada la primera discusión del Proyecto de Ley Habilitante que solicitara Nicolás Maduro por ante la Asamblea Nacional, el diputado opositor Luis Barragán intervino para cuestionarlo alegando inicialmente la existencia de una legislación ordinaria que hace prescindible la petición.

“Invocada la unidad nacional por el solicitante de una nueva habilitación,  existen normas constitucionales y legales que hacen ociosa la petición. Además de lo expresamente contemplado por la Constitución, están la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación y la Ley Orgánica Sobre los Estados de Excepción suficientemente capaces de darnos herramientas para afrontar una situación de cuya extrema gravedad debe convencernos el gobierno nacional, más de las consignas de ocasión. Por lo demás, si fuere el caso, en virtud de los alegatos más sobrios que pueda aportar, no sólo tendría que convocar el Consejo de Seguridad de la Nación, sino incluir una representación parlamentaria de la oposición democrática para evaluar la realidad de una amenaza como la esgrimida”.

Agregó el diputado Barragán: “Maduro no enunció las materias concretas sobre las cuales desea legislar, excepto la intención de hacerlo respecto a lo que llama los ‘quintacolumnistas’, partiendo del presunto monopolio del patriotismo mientras que el resto de la población está bajo una enorme sospecha. Ya hay una sobrada experiencia en materia de las habilitantes, porque dijo una vez que la emplearía para combatir la corrupción y ésta ha alcanzado niveles siderales, permitiéndose regular las más disímiles materias, y – ahora – intenta algo semejante, por lo que en nombre de una inminente guerra perseguirá al enemigo interno, regulando peligrosamente hasta el vuelo de los zancudos en una país achikonguyado”.

Finalmente, le sorprendió que el Presidente reiterara que las elecciones parlamentarias se harán este año: “¿Por qué dudó si ya Samper las anunció? Aunque el solicitante insistió en los casos históricos y resulta inevitable pensar en la maniobra de Juan Vicente Gómez de 1913 que inventó una invasión para desconocer la Constitución. ¿Postergará los comicios, sin que se instale la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero de 2016 al decretar un Estado de Excepción que así lo justifique?”.
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario