domingo, 29 de marzo de 2015

AL INICIARSE LA SEMANA SANTA

ETAYS
Luis Barragán


Hay motivos para reivindicar el derecho al optimismo, a pesar de las circunstancias.  Huelga comentar sobre la crisis espiritual de los venezolanos, apuntando a los caminos que llevan a la Pascua de Resurrección.

Uno de ellos, abierto por los Ejercicios de la Vida Corriente que nos legó San Ignacio de Loyola, promovidos y realizados por el Padre José Martínez de Toda (SJ), desde la histórica  Iglesia de San Francisco, ya no tan céntrica para la Caracas extendida, donde convergen feligreses de todos los puntos cardinales de la agitada ciudad.  Fruto de jornadas anteriores, los ejercitantes prosiguen sus esfuerzos  a través de “En Todo Amar y Servir” (ETAYS), agrupación que tiende a profundizar una experiencia de vida que se realiza y explica a través de la cotidianidad imposible de falsificar.

De  gratificante humildad, el encuentro de la oración consecuente tiene por mejor aprendizaje el confiado diálogo con Dios, tendiendo la mano al prójimo a la vez que atendiendo la propia y muchas veces difícil interpelación que ayuda a despejar el camino.  No tratamos de una logia sobrevenida de santurrones de seguro golpe en el pecho, sino de un extraordinario compromiso – siendo necesario subrayarlo – en la Venezuela que, por momentos, simplemente no se compromete hastiada, condicionada y fatigada por la creciente descomposición del discurso político.

Varias facetas observamos durante los meses de ejercicios ignacianos que nos correspondió hacer, desafortunadamente inconclusos en sus últimas semanas, debido a nuestro particular oficio. Deseamos resaltar la asistencia voluntaria al encuentro semanal de la comunidad que evaluaba el diario ejercicio personal  de los participantes; la comprensión sacerdotal y la de los llamados “acompañantes”, quienes – por su paciencia y habilidad – nos orientaban, cuales psicólogos inspirados por el Espíritu Santo; las visitas a hospitales, o el almuerzo compartido con los más pobres que pasean sus angustias por la calle, añadido el talento pedagógico de los ponentes. Sin embargo, hay un aspecto que, nos parece, rápidamente contrasta con la estridencia de las entidades de diferente naturaleza que se cotizan en la sociedad o en la gran prensa, sea de gobierno o de oposición: ETAYS, por creer en lo que hace, sortean las dificultades haciendo lo que cree.

ETAYS tiene poco tiempo de creado y, aunque  no pertenecemos formalmente al grupo,  buscando el tiempo necesario para merecerlo, la sola voluntad de caminar hacia la Pascua de Resurrección, a través del otro y de los otros que permita  afianzar el mensaje de los Evangelios, nos habla del indispensable compromiso para superar la crisis espiritual que afrontamos. Compromiso que, en otros ámbitos, requiere de un decidido testimonio: podemos aseverar que los aludidos ejercitantes, por la modestia que los caracteriza, al organizarse y perseverar, aleccionan a un país que, aún en el extremo de la incredulidad o del escepticismo religioso,  urge de los principios y valores cristianos que iluminen su tránsito.

Fotografía (ETAYS):  Al iniciarse la Semana Santa, reparemos en las alternativas que la propia sociedad da para superar nuestra crisis espiritual. El Padre José Martínez de Toda (SJ), en fecha reciente, con los participantes activos de los Ejercicios para la Vida Corriente.

Fuente: http://www.noticierodigital.com/2015/03/etays/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1082166

No hay comentarios:

Publicar un comentario