domingo, 1 de marzo de 2015

DEL JUEGO POLÍTICO

Pimponeo opositor
Ox Armand

La realidad política es una: la del conflicto. Puede ser existencial o agonal, pero conflicto al fin y al cabo. La importancia de los mecanismos democráticos es suprema. A diferencia de las dictaduras, se resuelven con plenas garantías para las minorías. Esto ocurre en una junta de condominio, en un club de bolas criollas, en los partidos, y ¿por qué no en la dirección opositora? El gobierno tiene sus maneras, por cierto, plebiscitarias de solventar las cosas. Nada democráticas. Hacia adentro y hacia afuera. No son las maneras que suponemos legitimarían a la oposición. Sin embargo, para quienes creen que ésta es territorio libre de toda disidencia, por fortuna se equivocan. Y nos equivocaríamos de cabo a rabo si la oposición democrática no fuese – simplemente – democrática.

El caso está en que las elecciones parlamentarias importan. Y mucho. Aunque no es la única tarea que tiene pendiente, porque una oposición es para oponerse. Ganar los comicios no significa abandonar esa tarea. Por ello, quizás, me extraña que (salvo María Corina Machado) ningún connotado líder opositor se acercó al Táchira que tiene un adolescente caído en la refriega represiva. Esto que pasa es anormal.  Muchos actúan como si estuviésemos en una situación de absoluta normalidad democrática. Basta con presentarse y lloverán los votos hasta con un CNE parcializado !!! No me jodan.  Y como importan las parlamentarias, hay que ponerse de acuerdo. Poner los bueyes delante de la carreta. Oponerse y luchar por ganar, oponiéndose. No sobran las palabras. No es un pleonasmo.

La perorata me viene a la cabeza porque en días pasados asistí a una reunión de trabajo en la oficina de un amigo. No la conocía. Lo primero que me sorprendió fue la mesa para las reuniones. Es de ping-pong. Le pregunté el por qué. Me respondió que a veces tienen problemas muy duros que desafían el ingenio. A veces, esos problemas pasan al plano personal. Y pimponean para desestresarse. No es la única técnica, pero a la empresa de mi amigo le ha sido de gran utilidad. Salvando las distancias, en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hay no pocos asuntos que entraban y estresan y ha sido frecuente que se conviertan en una cosa personal, de confrontación. Privan las relaciones primarias. De simpatía y antipatía. Acaso porque hay dirigentes muy primarios que han tenido suerte en la promoción política. Pero los hay experimentados que hacen sus apuestas estratégicas de largo plazo … como si en Venezuela todo fuese normal. Ojalá que alguien estudiara a fodo las negociaciones candidaturales de la Mesa. No sólo dejaría ver cosas valiosas, sino tenebrosas. Porque la política es conflicto. Pero también ayudaría con correcciones supersensatas. ¿Qué es un negociador? ¿Quiénes operan en este terreno en la MUD? ¿Cómo llegan a una conclusión y no a otra? Lástima que haya tanta censura y autocensura, pero cuán interesante sería saberlo porque además es nuestro derecho como ciudadanos !!!

Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/21897-pimponeo-opositor

No hay comentarios:

Publicar un comentario