miércoles, 24 de julio de 2013

EL SESGO ANTIPARLAMENTARIO

Parlamento a prisión o Richard Mardo
Juan Miguel Matheus  

El TSJ ha declarado que existe mérito para enjuiciar a Richard Mardo. Con una sentencia fruto de tropelías, pruebas forjadas e irrespetos a los derechos constitucionales, en especial el debido proceso, vuelve a quedar en evidencia la falta de autonomía moral del órgano llamado a ser el custodio de la Constitución. Los resortes de poder activados por Diosdado Cabello y Tareck El Aissami han encontrado nicho fecundo en el obrar servil de Luisa Ortega Díaz (Fiscal General de la República) y de Gladys Gutiérrez (Presidenta del TSJ). Se hace patente que los Poderes Públicos siguen corrompiéndose por el virus totalitario, y se da lugar a una persecución de aniquilación a la disidencia política.
Una persecución de esta naturaleza es algo que no afecta únicamente a Richard Mardo. Tampoco se trata de una mera tramoya para desprestigiar o intimidar a PJ o al resto de los partidos de la MUD. El verdadero alcance de la cuestión tiene que ver con la pretensión de dominación total sobre la sociedad venezolana que caracteriza al régimen encabezado por Nicolás Maduro. Una dominación que apunta al control de las consciencias de las personas y a la pérdida de ese tesoro humano que se llama libertad interior. Ciertamente en este momento el objetivo a dominar es Richard Mardo. Pero la naturaleza totalitaria que referimos tiene vocación expansiva y devoradora. Súbitamente puede ocurrir que el objetivo a neutralizar sea algún otro dirigente opositor o, sencillamente, cualquier ciudadano que adverse al régimen.
Ya el señor Pedro Carreño, brazo ejecutor de Diosdado Cabello, anunció que en la sesión del martes 30 de julio Richard Mardo será despojado de su inmunidad parlamentaria. Despojo que, según Carreño, sucederá por la decisión de una mayoría simple y de acuerdo con un supuesto informe preparado por la Comisión de Contraloría de la AN. Esa bravuconada de Carreño plantea una batalla clara para los diputados opositores y para la parte de la sociedad venezolana que se resiste a vivir en la indignidad de la patología totalitaria. Respecto de los parlamentarios, estos deben cerrar filas valientemente. No pueden permitir que se siga violando la Constitución en la maniobra de levantar la inmunidad de Mardo. Lo que establece el Texto Fundamental es que la mayoría requerida para hacerlo sea de dos tercios de los votos, lo cual responde, como en cualquier país democrático del mundo, a la lógica constitucional de proteger a las minorías y a la necesidad de salvaguardar la composición política de la Cámara. No plantar cara a la tentativa de una mayoría simple en esta importante materia equivaldría a entregar la AN y permitir que, eventualmente, los diputados opositores aguarden en filita india para ser encarcelados. Y en cuanto a la sociedad civil, esta debe reaccionar. Es urgente que se active la lucha de calle, que se ejerza el derecho constitucional a protestar para no consentir la injusta cacería de brujas que se está desatando en contra de los parlamentarios democráticos. En definitiva, el pueblo de Venezuela debe ponerse en pie de lucha para recobrar la dignidad de la AN y para evitar que el nuestro sea un Parlamento a prisión.

http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/16055-parlamento-a-prision-o-richard-mardo
SOL DE MARGARITA, 24 de julio de 2013
“El Acidito” / Reinaldo Silva
Semana de celebración de tres libertadores
Es de relevante importancia esta semana para los neoespartanos, porque este 25 se celebra el natalicio del prócer Santiago Mariño, Hijo Predilecto de El Valle del Espíritu Santo.
Reinaldo Silva

Esta semana se celebrara el nacimiento de tres grandes para Venezuela, América y el Mundo.
El 24 de julio de 1783 nace el más grande luego de Jesucristo, Simón Bolívar, la figura más destacada de la emancipación americana frente al imperio español, liberando de la esclavitud a gran parte de este continente.
Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el “Hombre de América” y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en el mundo, y en muchas naciones lo han convertido en objeto de veneración nacionalista, recibiendo honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos.
El pensamiento de Bolívar es hoy la base de nuestra Constitución Bolivariana y punto de partida de la actividad y gestión de todos los venezolanos.
También es de relevante importancia esta semana para los neoespartanos, porque este 25 se celebra el natalicio del prócer Santiago Mariño, Hijo Predilecto de El Valle del Espíritu Santo.
Santiago Mariño lideró la campaña que liberó al oriente venezolano de las fuerzas realistas en 1813. Constituyó la junta en la cual se discutió y decidió una ofensiva para liberar al oriente de Venezuela de las manos españolas; a tal fin se redactó el documento conocido como Acta de Chacachacare. Al día siguiente de la firma del acta, Mariño invadió el oriente venezolano donde condujo las operaciones militares que en el curso de seis meses, dieron como resultado la liberación de las provincias de Barcelona y Cumaná. En febrero de 1814, acudió con su ejército en auxilio de Bolívar, quien operaba en el centro y occidente del país. En La Victoria, después de haber derrotado en Bocachica al jefe realista José Tomás Boves, se entrevistaron Mariño y Bolívar el 5 de abril, para discutir los planes que desarrollarían los ejércitos de oriente y occidente, respectivamente
Perdida la Segunda República, de oriente emigró a Cartagena de Indias en compañía de Bolívar, y de allí a Jamaica y Haití. Como mayor general del Ejército Libertador, participó en la expedición de Los Cayos, comandada por Bolívar. Estas fuerzas arribaron a la isla de Margarita en mayo de 1816. En la Villa del Norte (6 de mayo) una asamblea proclamó a Bolívar como jefe supremo de la República y a Mariño su segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario