lunes, 22 de julio de 2013

VICISITUDES PARLAMENTARIAS (2)

EL NACIONAL - Domingo 28 de Marzo de 2010     Nación/4
En Barinas protestaron a favor del diputado
Azuaje será juzgado en libertad: "No me arrodillaré ante Chávez"
Podemos hará manifestaciones y denunciará en instancias internacionales violación de la Constitución por despojo irregular de inmunidad
H. L-G.

Carmen Cordero de Azuaje, madre del barinés, y diputados de Podemos lo acompañaron en el tribunal
El diputado Wilmer Azuaje será juzgado en libertad, luego de que la jueza del Tribunal 4º de Violencia contra la Mujer, Fanny del Valle Sánchez, acordó dictarle esa medida cautelar al final de la audiencia de presentación efectuada ayer.
La decisión implica que deberá acudir cada 15 días ante el mencionado tribunal y que no tendrá inmunidad parlamentaria mientras dure el juicio.
La audiencia en el Palacio de Justicia, en Caracas, a la que asistieron los parlamentarios de Podemos, Ricardo Gutiérrez, Juan José Molina e Ismael García, duró más de tres horas.
El proceso comenzó a las 5:30 de la tarde y se prolongó hasta las 10:00 de la noche, en vista de que la fiscal Nelly Sánchez Pantaleón expuso las razones por las cuales debe continuar el proceso, se escucharon las versiones de los implicados, Azuaje y la funcionaria del Cicpc, Yumary Castillo, que acudió en calidad de víctima, dijeron fuentes. "No toqué a esa dama", aseguró el legislador.
Castillo declaró a Venezolana de Televisión el pasado viernes: "En forma altanera y grosera me grita que no va a hablar conmigo. Que yo no soy nadie. Que debe hablar con el comisario. Es cuando se me abalanza en forma grosera; empieza a decir que tengo que hacerle el trámite, manoteándome y golpeándome en el hombro izquierdo".
Sánchez escuchó los argumentos de la Sala Plena del TSJ, esgrimidos por el Ministerio Público, según los cuales Azuaje había incurrido en un supuesto ultraje contra Castillo, sancionado en el Código Penal, artículo 201, numeral primero, cuestión que deberá comprobarse en un juicio.
"Jamás me arrodillaré, ni callaré ante Chávez, ni ante nadie", afirmó el barinés, antes de partir al tribunal. En la noche, al salir del Palacio de Justicia, exclamó: "¡Dios hace justicia! Montaron una olla para descalificarme. No agredí a nadie. Mi madre me enseñó un buen ejemplo. Este caso pudo resolverse con un juez de paz sin tener que despojarme de la inmunidad. El Gobierno lo hizo para distraer ante tanta inseguridad y porque vamos al colapso eléctrico".
Luego aseguró que seguirá siendo diputado por Barinas: "Seré reelecto; eso le duele al Presidente. Pero, después de este acto burdo, (ellos) no sacarán ninguno. Chávez es un cobarde; usa los poderes para agredir".
El secretario general de Podemos-Miranda, Cristóbal Fernández Daló, señaló que la detención de Azuaje, Guillermo Zuloaga, Oswaldo Álvarez Paz y Gustavo Azócar, entre otros, tiene como fin inducir a la abstención el 26 de septiembre; por eso exhortó a no ceder ante "la política del escepticismo".
Al mediodía, Ismael García participó en un acto en la capital llanera, donde denunció que se pretende callar a la oposición y a Azuaje, por revelar la corrupción del entorno familiar del Presidente.


EL NACIONAL - Lunes 29 de Marzo de 2010     Nación/2
Iris Varela: Fue un error político

La eliminación de la inmunidad parlamentaria fue propuesta por Iris Varela a la Asamblea Constituyente en 1999, pero confesó que fue convencida de que los legisladores requerían de una protección especial si denunciaban la violación de los derechos humanos.
La diputada del PSUV no retoma la supresión del "escudo especial", por cuanto implica una reforma de la Constitución y no lo cree necesario. Considera que el Parlamento respetó la ley porque Azuaje fue pillado in fraganti. "Fue un error político. Se convirtió de mártir a estúpido. Usará este hecho como bandera política. Ese diputado confunde inmunidad con impunidad. Esa protección no es para agredir a nadie".
Al recordarle el altercado con Gustavo Azócar, indicó que ella fue agredida cuando el periodista ofendió la memoria de su hijo: "No es comparable con el caso Azuaje. Asumo los riesgos de reclamar esa canallada.
Si quieren enjuiciarme, que lo hagan. La inmunidad no me importa. Él se metió con mi hijo. Voy a acusar a Azócar en los próximos días por usar imágenes mías sin autorización".


EL NACIONAL - Martes 06 de Abril de 2010     Nación/2
Ratifican suspensión de inmunidad parlamentaria
Ayer se oficializó la eliminación de inmunidad parlamentaria al diputado Wilmer Azuaje al aparecer en la Gaceta Oficial número 39395. El diputado acudió al Palacio de Justicia para una evaluación psicológica necesaria por la pérdida de inmunidad.


EL NACIONAL, 7 de Octubre de 1997
Crónica inmune

Diciembre 93: Bernardo Celis, presidente del Banco Andino es electo senador por el estado Mérida con el apoyo de Convergencia. Se señala que brindó grandes aportes financieros a la campaña electoral de ese partido en la entidad.
Enero 94: La intervención del Banco Latino marca el inicio de la crisis financiera más grave registrada en la historia del país.
Febrero/Marzo 93: El senador convergente es designado presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara Alta.
Agosto 94: Ante la serie de señalamientos contra el Banco Andino se inicia una inspección en esa entidad financiera que arroja un desorden documental que parece deliberado.
La fiscal Anaida Torres pide investigar las operaciones entre el Banco Andino y el Antillas Invesment, el origen y destino de los préstamos otorgados a Finandina por el Banco de Maracaibo NV y a Inversiones Banco Andino por el Citibank NA.
Septiembre/noviembre 94: El Banco Andino presenta pérdidas por 4,5 millardos de bolívares, monto diez veces superior a su capital y equivalente a las tres cuartas partes de los depósitos de los ahorristas.
Los resultados de las inspecciones e investigaciones son elevados a la Junta de Emergencia Financiera, para considerar la intervención del Banco Andino, situación que es desestimada a instancias del entonces ministro de Hacienda, Julio Sosa Rodríguez.
Bernardo Celis comparece ante la Junta de Emergencia Financiera, presidida por Noris Aguirre, para rechazar la insolvencia de la entidad bancaria y declararse víctima de persecución política. Ante la JEF también aseguró que varios bancos españoles estaban interesados en la compra del BA.
Diego Arnal Vallenilla, a nombre del Banco Industrial de Venezuela adquiere el 85,79 por ciento de las acciones del Banco Andino en 16 lotes, pagando un bolívar por cada una de ellas.
Los lotes fueron adquiridos el propio Celis y otros familiares, entre ellos su esposa.
Diciembre 94: Las pérdidas del Banco Andino ascendían a 5,6 millardos de bolívares.
Enero 95: AD y Copei objetan su ratificación como presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, por considerar que los señalamientos sobre supuestas irregularidades en el Banco Andino lo inhabilitaban para investigar a otras entidades financieras en situación similar a la que entonces presidía.
Agosto 95: Se nombra una comisión especial del Congreso, presidida por la senadora de Copei Haydée Castillo para investigar el caso del Banco Andino.
Copei y el MAS solicitan su desincorporación del Congreso mientras se realiza la investigación.
La juez 39 penal bancaria Luisa Mota dicta prohibición de salida del país al presidente y otros directivos del Banco Andino. La medida no recae sobre Celis por gozar de inmunidad parlamentaria.
La coordinación regional de Convergencia expulsa a Celis del partido y el senador Juan José Caldera avala la decisión, aunque un día después se retracta y asegura que ``no vamos a tirar al pajón a un compañero'', hasta tanto no se cumplan los extremos de la ley.
Tres días después se desincorpora de sus funciones parlamentarias por decisión propia, y según versiones de prensa todos sus bienes fueron traspasados a miembros de su familia para evitar acciones penales.
Septiembre 95: El informe preliminar de la comisión especial del Senado que investigó el caso determinó graves irregularidades en el caso del Banco Andino.
El Congreso aprueba el informe de la comisión especial por unanimidad y el mismo es remitido a la Fiscalía General de la República para que se determine si hay méritos para allanar la inmunidad del parlamentario.
Noviembre 95: La fracción parlamentaria de Convergencia decide su desincorporación. Celis anuncia que no renunciará a su inmunidad como congresista.
Abril 97: Junto a los parlamentarios Augusto Ortega Lima y Marcos López Insarny crea la fracción de senadores independientes.
Agosto 97: La Corte Suprema de Justicia encuentra méritos suficientes para su enjuiciamiento. Decisión que contó con el voto salvado de la magistrada Hildegard Rondón de Sansó. Celis acata con beneplácito la decisión y anuncia que renuncia a su cargo.
El Congreso de la República le allana la inmunidad.
Octubre 97: En el inicio del segundo período de sesiones del Congreso, el senador se presenta a ocupar su curul, con lo cual crea un conflicto que será resuelto hoy. El parlamentario aseguró en esta ocasión que sólo había renunciado a la inmunidad, pero no a su cargo.


EL NACIONAL, Caracas, 28 de agosto de 1997
Será enjuiciado por el tribunal 24 penal
Congreso allanó inmunidad al senador Bernardo Celis
ADELA LEAL

La Comisión Delegada del Congreso Nacional allanó la inmunidad parlamentaria del senador Bernardo Celis Parra, para facilitar su enjuiciamiento penal por su presunta vinculación con irregulares manejos administrativos que llevaron a la quiebra del Banco Andino.
La decisión se adoptó por unanimidad de las fracciones políticas durante una sesión exclusivamente convocada para ello, y una de las más silenciosas que se recuerde en materia de suspensión de privilegios a congresistas que requieren ser juzgados penalmente.
El juicio contra el ex banquero, uno de los pocos que se quedó en el país para enfrentar su situación legal, proseguirá su curso en el tribunal 24 penal bancario, a cargo de la juez Irma Mansilla Olivo, quien estaba impedida de pronunciarse debido a la inmunidad que hasta ayer le daba a Celis Parra su investidura como parlamentario.
El 27 de septiembre de 1995 una comisión especial del Congreso, presidida por la senadora socialcristiana Haydee Castillo de López, que investigó el fraude del Banco Andino por montos superiores a los 7 millardos de bolívares, determinó la responsabilidad política del senador, para entonces de la fracción de Convergencia, partido que posteriormente decidió separarlo de sus filas.
El Congreso envió copia del resultado de su investigación a los órganos competentes para que determinasen eventuales responsabilidades civiles y penales. El 12 de agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia solicitó al Legislativo el allanamiento de la inmunidad del congresista al declarar ``que hay méritos para proseguir el enjuiciamiento del senador Bernardo Celis Parra por existir indicios de su participación en hechos investigados por el juzgado Vigésimo Cuarto de Primera Instancia en lo Penal Bancario y de Salvaguarda del Patrimonio Público con competencia Nacional, relacionados con la administración del Banco Andino Venezolano''.
El día que la solicitud de la Corte llegó al Congreso - 13 de agosto- Celis Parra remitió una carta al presidente del Congreso pidiendo su allanamiento para hacer frente a los hechos, de los cuales se confiesa inocente.
La Delegada designó una comisión especial, presidida por el diputado de AD Pedro Tabata Guzmán, para estudiar la solicitud. Ocho días después el cuerpo legislativo recibió el proyecto de acuerdo elaborado por esa comisión en el cual se recomienda el allanamiento.
De los 22 miembros presentes de la Delegada intervinieron Tabata Guzmán (AD); Edgar Florez y Nelson Chitty (Copei); Luis Rosendo Hernández (Ind por Venezuela); Juan Francisco Sosa Maury (Convergencia); Oscar Alvarez Beria (Sector X); Héctor Vargas (MAS); Edgar Mata (PPT) y Jesús Pérez (LCR).
Bastaron 45 minutos- incluyendo un receso de 5 minutos para consultas sobre el texto del acuerdo- y la intervención de 9 oradores pronunciándose a favor, para que Celis adquiriera la condición de ciudadano común y enfrente la justicia, que determinará si es culpable o inocente.


EL NACIONAL, Caracas, 7 de agosto de1997
Congreso allanará su inmunidad
Bernardo Celis: Enfrentaré el juicio
El senador independiente manifestó sentirse satisfecho con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, pues segun dijo no se podía postergar más la decisión
ASCENSION REYES R

El senador Bernardo Celis manifestó sentirse satisfecho con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, que encontró méritos para su enjuiciamiento y por ende solicitará al Congreso de la República el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, pues según dijo no quería proseguir en situación de indefinición.
Celis dijo que el máximo tribunal de la República no podía seguir manteniendo en suspenso un dictamen en este caso y que además sólo tenía dos caminos: determinar si había méritos o no.
Comentó que en caso de que la CSJ hubiera decidido a su favor se crearían suspicacias sobre una supuesta protección, circunstancia que según dijo no le conviene.
-Me siento satisfecho con la decisión de la Corte. Las cosas se van a aclarar y no seguiré sometido al amarillismo de algunas manos peludas -manifestó.
Celis expresó que está dispuesto a enfrentar el juicio que se avecina en su contra por las irregularidades que se cometieron en el Banco Andino. ``No he variado en mi posición ni un milímetro''.
En el Congreso de la República, el ambiente es de acatar el mandato del máximo tribunal y allanarle la inmunidad parlamentaria a Bernardo Celis.
En el Parlamento es costumbre cumplir con este tipo de decisiones. En 1995, cuando en la Comisión Delegada se aprobó por unanimidad el informe sobre el Banco Andino, la mayoría de las fracciones parlamentarias, incluyendo la de Convergencia, a la cual pertenecía el senador Celis, anunciaron que votarían favorablemente el allanamiento.
Ramón Guillermo Aveledo (Copei), presidente de la Cámara de Diputados, dijo que de llegar el oficio de la CSJ con su respectivo expediente, en breve plazo la Delegada, en virtud del receso parlamentario, nombrará una subcomisión que estudie el mandato y puede proceder a despojar al senador de la prerrogativa que tiene, como ese ente parlamentario lo ha hecho en otros casos.
Aveledo recordó que a él le tocó presidir la subcomisión cuando fue despojado de su inmunidad al senador vitalicio Jaime Lusinchi.
Se cree que esta semana la Corte publicará oficialmente el pronunciamiento, junto con el voto salvado de la magistrada Hildegard Rondón de Sansó, y remitirá el oficio al Parlamento.
La magistrada Rondón de Sansó salvó su voto porque consideró que para efectos de solicitar un antejuicio de mérito debe hacerse por la vía acusatoria, es decir, que exista un acusador y en este caso no fue así, porque la petición la hizo un tribunal.


EL NACIONAL, Caracas, 14 de diciembre de 1997
Tarre: Perdió sus privilegios

El ex ministro de Hacienda Luis Raúl Matos Azócar no podrá incorporarse al Senado porque al aceptar un cargo gubernamental, distinto a los previstos en la Constitución Nacional, perdió su condición de representante popular en la Cámara Alta del Congreso.
El señalamiento lo hizo el diputado Gustvo Tarre Briceño, presidente de la Comisión de Política Interior y profesor de Derecho Constitucional, quien señaló que las excepciones constitucionales sólo se refieren a los cargos de ministro, embajador, gobernador y presidente de institutos autónomos.
Cualquier otro cargo ejercido por un diputado o senador principal es causal para la pérdida de la investidura y, en consecuencia, de la investidura, conforme con lo dispuesto en el artículo 142 de la Constitución Nacional.
Recordó Tarre que aún cuando se trata de una situación diferente, la normativa constitucional permite el doble desempeño de diputado o senador y académico, docente y médico.
En el caso concreto de Matos Azócar, Tarre Briceño aclaró que si cuando desempeñó la coordinación de la Junta Administración Cambiaria era ministro, bien de Estado o titular de un despacho con cartera; vale decir, el Ministro de Hacienda, no pierde los privilegios constitucionales.
-``pero si no era ministro, pierde la inmunidad'', recalcó Tarre Briceño.
En sectores del Congreso existe la creencia de que el ex ministro de las finanzas publicas no se incorporará al Senado.
Consultado el coodinador nacional de Convergencia y jefe de los senadores oficialistas, Juan José Caldera, sobre el eventual regreso de Matos Azócar a la Cámara Alta, respondió que el ex funcionario no ha expresado disposición de reincorporarse y que, en cualquier caso, tendría que esperar hasta marzo del año próximo, cuando el Congreso reinicie sesiones ordinarias, o enero si llegase a comvocarse a sesiones extraordinarias. Mientras Luis Raúl descansa en el balneario sucrense de Mochina.


EL NACIONAL, Caracas, 18 de diciembre de 1997
Continúa la polémica: Pulido Mora ratifica que Matos perdió investidura senatorial
EDGAR LOPEZ

Iván Pulido Mora ratificó que el ex ministro de Hacienda Luis Raúl Matos Azócar perdió su investidura como senador y, por lo tanto, su inmunidad parlamentaria desde el momento en que asumió el cargo de coordinador de la Junta de Administración Cambiaria.
``El decreto presidencial, del 13 de agosto de 1994, a través del cual se acordó incorporar a Matos Azócar a la JAC, no fue una designación como ministro de Estado para asuntos cambiarios o algo por el estilo, sino para sustituirme a mí, luego de que renunciara al cargo de coordinador del equipo encargado de diseñar y coordinar las políticas estatales durante el período de control de cambio''.
El abogado explicó que según el reglamento interno de la JAC, sus miembros escogen al coordinador, que es el único del grupo que desempeña el cargo con carácter de funcionario público. Tanto así, acotó, que está obligado a rendir declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República.

Para la época, Matos Azócar era ministro de Estado sin cartera, pero Pulido Mora asegura que al asumir un segundo cargo perdió los privilegios que le reportaba el primero.
El artículo 141 de la Constitución Nacional reza: ``Los senadores y diputados pueden ejercer los cargos de ministro, secretario de la Presidencia, gobernador, jefe de misión diplomática o presidente de Instituto Autónomo sin perder su investidura''. Al respecto, Pulido Mora advirtió que se trata de una enumeración taxativa de cargos, en la cual no figura el de coordinador de la Junta de Administración Cambiaria o algún otro que fuese equivalente.
Según el especialista, Luis Raúl Matos Azócar no disfruta de prerrogativa alguna que obstaculice las investigaciones judiciales en su contra, tanto por el caso Samana como por el caso de canje de bonos Brady por globales.
``Ahora es un ciudadano común -concluyó- y, a la inversa de lo que dispone el artículo 142 de la Carta Magna, puede ser arrestado, detenido, confinado o sometido a juicio penal, a registro personal o domicilio o coartado en el ejercicio de sus funciones''.


Fotografías: https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10151364738337039&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario