miércoles, 27 de febrero de 2013

INTERCAMBIO (1)

Lambios.s ventajas del intercambio, a través de las redes sociales. Guillermo Aveledo colocó un enlace de Gumilla que generó algunos comentarios, incluyendo un texto de JRTh, quien nos autorizó, y los comentarios de FF, al que no imaginamos desautorizándonos siendo tan propenso a estos interca

XI. - Salón de Escenarios: (Palacio de Miraflores)de Jose Ricardo Thomas, el miércoles, 27 de febrero de 2013 a la(s) 11:43 ·

      El salón de escenarios del Palacio de Miraflores se fue llenándo de mapas, planos y gráficos, resultado de siete arduos, largos y tensos días de labor, durante los cuales civiles y militares se habían devanado los sesos para dar con un  plan perfecto que permitiría doblegar al Fondo Monetario "con cuentos y no con balas”.

      Previa a la presentación oficial que se haría al señor Presidente dentro de 48 horas,  la estrategia de hoy sería calibrada y evaluada por los Jefes del DIM y la DISIP. Contrario a lo  esperado, el jefe de inteligencia militar ponderaría la solidez conceptual y el impacto político de las acciones tácticas.  Mientras que el jefe de inteligencia civil examinaría la logística y tiempo de ejecución de las maniobras.

      La noche anterior y por mutuo acuerdo, los jefes de inteligencia habían decidido intercambiar roles y funciones para romper los vínculos de seguridad y familiaridad con sus dirigidos, a fin de incrementar la tensión de los expositores e inducir a flote cualquier inconsistencia o error en la planificación inicial que expusiera la operación al fracaso.

      La suerte y el azar dieron la presentación inicial a inteligencia civil, lo cual implicaba que la solidez política de las acciones tácticas sería evaluada por el Jefe de Inteligencia militar.  Intentando adaptarse al cambio, el civil inició su exposición con bajo perfil y mucha adulación.

      - Mi distinguido General, la estrategia que hoy presentamos ante usted es producto de una fraterna y estrecha colaboración con los hermanos y compañeros de la Dirección de Inteligencia Militar.

      Recia y despectivamente, el evaluador le espetó:

      - La adulación será práctica común en su organización; sin embargo, en el estamento militar es considerada deshonesta, ruin y típica de cobardes y traidores.  ¡Así que mejor se calla, cretino! ¡Y empieza a explicar su estrategia...lambe suela!

      Al Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar le resultaba divertido evaluar a un civil.  Ahora se vengaría de todos los chistes malos y tomaduras de pelo del jefe de la DISIP.

       Totalmente avergonzado y de manera muy torpe, el civil continuó su explicación:

      - La estrategia que hemos diseñado, mi General...

      El jefe de la DISIP, sudaba bilis, visiblemente furioso, pensaba que no era posible que le hicieran algo tan humillante a uno de sus muchachos.  Desgraciadamente y por ahora, el sólo podía lanzar miradas asesinas a su homólogo, quien se burlaba e insultaba al expositor continuamente:

      - Ya le dije gusano miserable, que no sea arrastrado y jala mecate.  Yo, ni soy su General, ni tampoco su jefe. ¿Estamos claros, policía?.

      - Sí señor, estamos claros.

      - Puede proseguir.

      Inseguro y con la moral a rastras el civil prosiguió:  

      - El objeto de la operación es organizar una explosión social que parezca consecuencia de las medidas impuestas por el enemigo.

      El Jefe de la DIM disfrutaba el momento y la inocultable arrechera de su homólogo.  Continuó atropellando y preguntando:

      - Responda policía, ¿Quién es el enemigo y qué medida es esa que haría explotar al país?

      El expositor, tomó conciencia de que nada de lo que dijera o hiciera cambiaría las cosas.   Entonces recuperó un poco la confianza perdida  y continuó:

      - El enemigo o, mejor dicho, el objetivo de la estrategia es hacer que el Fondo Monetario Internacional se doblegue al supremo interés de la patria. En cuanto a su segunda pregunta, puedo decirle que  la explosión social será presentada como resultado del incremento de los precios de la gasolina y del aumento del pasaje interurbano hecho por los chóferes de camionetas y transporte público en  las poblaciones de Guanare y Guatire.

      Se apagaron las luces.  Sobre una de las paredes del salón de escenarios se proyectó una  lámina de acetato en la cual resaltaban tres palabras en rojo y otras tres en azul.

                                          Percusor  --------  Ignizor -------  Detonante
                                         (Gasolina)            (Pasaje)             (Precio)

      Desde  la penumbra, y por primera vez realmente interesado el evaluador militar preguntó:

      - ¿Por qué se escogió Guatire y no Caracas para iniciar la explosión social.?

      - La razón, es que en la población de Guatire nació el Presidente Rómulo Betancourt, el 22 de febrero de 1908.  Por lo tanto, si se inicia la explosión social en la ciudad natal de Betancourt  y en la fecha exacta de su nacimiento, crearíamos un evento de gran  connotación mística para el pueblo y para el partido Acción Democrática, suceso que el Presidente Pérez o nosotros mismos podemos capitalizar a posteriori.

      El Jefe de la DIM asintió.  Tanto la idea, como la fecha propuesta y el impacto eran excelentes. Por obligación, afirmó:

      - Por lo visto usted no es tan bruto como parece. En la idea hay buen concepto y avance táctico. Prosiga por favor... :

      - Treinta minutos después de iniciadas las protestas en Guatire se iniciarían las actividades en la capital de la República.

      El General instó al civil a explicar en detalles la importancia táctica y estratégica de la ciudad capital como objetivo secundario del plan.  El civil utilizó fuentes y datos estadísticos impresos en láminas de acetato;  y procedió a explicar técnicamente.

      - Según la información oficial de la Oficina Central de Información, Caracas, nuestra ciudad capital, concentra la mayor cantidad de agencias de noticias, canales de televisión, estaciones de radio y corresponsales internacionales de todo el país.  Por otro lado, información reservada suministrada por nuestra Cancillería revela que más de un 96% de los embajadores y personal diplomático extranjero trabaja y tiene su residencia en Caracas...

      Aburrido por la  perorata técnica y sintiendo deseos de almorzar, el evaluador solicitó al expositor que explicara sucintamente la importancia de un buen show o revuelta en Caracas y culminara su exposición. El civil sintetizó:

      - En resumen, una acción en Caracas como la propuesta, con protestas, pequeños saqueos y unos once o doce muertos, daría mayor dramatismo y veracidad al estallido social que mil sucesos en Guatire o Guarenas.  Por otro lado, la cercanía de la violencia a  hogares y residencias de periodistas y diplomáticos los induciría a magnificar el evento en sus reportajes al exterior. En conclusión, un buen show en Caracas significaría la satanización total del Fondo Monetario Internacional y la victimización instantánea de Venezuela ante la opinión pública internacional, lo cual daría como resultado la flexibilización inmediata de las condiciones impuestas por el FMI al país.

      Terminada la exposición, el Jefe de la DISIP fue a comer a un restaurante cercano.  Hoy no deseaba compartir la mesa con el General.  Seguramente, la imposibilidad de torcerle el pescuezo estropearía la digestión.  Durante el almuerzo  reflexionó sobre lo sucedido; y concluyó recordando el viejo dicho africano: "Cuando los elefantes pelean, sufre la grama".  Al regresar al salón de escenarios, el jefe de la DISIP miró al expositor militar con ojos de elefante que ve un suave colchón de grama verde.  Se lanzó con alevosía verbal y evidente mala intención.

      - ¿Dígame una cosa soldadito, qué opinión le merece el Presidente Rómulo Betancourt?.

      El  militar no se inmutó por el  trato.  Después de todo, su jefe había tratado de imbécil, jala bolas y gusano al expositor de la DISIP. Sin embargo, la  pregunta sobre Rómulo  lo tomó por sorpresa, pues no se refería de forma alguna a su área de  competencia.  Midió y sopesó su respuesta.  Entonces respondió parcamente.

      - ¡Señor!, el ciudadano Presidente Rómulo Betancourt es sujeto de alta estima y consideración en el ámbito militar. ¡Señor!.

      El evaluador sonrío maliciosamente, ahora todo era cuestión de disertar y preguntar nuevamente.

      - Caramba, caramba..., parece mentira que los militares, a pesar de su ignorancia, reconozcan un talento como el de Betancourt, un hombre que pensaba y afirmaba que:  "Al militar venezolano con un bistec y una prostituta se le podía llevar a dondequiera"

      Disfrutando el momento a plenitud, el Jefe de la DISIP se paró y se ubicó detrás de la silla del Jefe de la DIM.  Entonces preguntó:

      - Soldadito, oiga bien, ¿Cómo cuanto bistec y putas se requerirían para que usted y el pato de su jefe reconozcan la superioridad operativa de la inteligencia civil?

      El joven militar enrojeció.  Crispo los puños.  Minutos antes de la exposición y so pena de calabozo, le ordenaron no caer en provocaciones y dejar pasar las ofensas.  Tragó saliva con conciencia de aquello a lo que se exponía, el joven respondió marcialmente:

      - ¡Señor!, en cuanto al número de bistec no puedo informarle  con exactitud. ¡Señor!

En tanto al número de putas ¡Señor! Su madre y su hermana serían suficientes ¡Señor!

      La respuesta disparó la ira del Jefe de la DISIP y la risa del Jefe de la DIM, el cual tan pronto recuperó su compostura ordenó el arresto inmediato para el insurrecto.  Tras una breve pausa, la exposición continuó con un nuevo oficial, que sólo respondió a preguntas  de carácter técnico, tales como el  número de escuadras armamentos y motorizados que se emplearían en las labores de agitación y saqueo.

      Como se había previsto, dos días mas tarde se presentó el plan de acción estratégica al Presidente de la República.  Se hizo la salvedad del que la debilidad de la operación residía en que seguramente la Policía Metropolitana dispararía y encarcelaría a algunos de los agentes de inteligencia, quienes ese día actuarían como agitadores y vestirían jeans, chaqueta amarilla y casco integral blanco.

      La solución a está debilidad táctica la dio el  Presidente Pérez en tono de broma:

      - "Las huelgas en Venezuela arreglan todo".

       Hora y media más tarde el plan se había ajustado; y se hicieron los arreglos para iniciar una gran huelga de policías alrededor de la fecha de la operación.  Para celebrar el Presidente destapó una botella de Champaña; y bautizó la operación como "Pluma Blanca",  en honor a su héroe y mentor Rómulo Betancourt.


    Fernando Falcón Bueno como novela...pero eso NO pasó así...estás confundiendo a los jefes de Inteligencia para la época...no era Herminio, a quien retratas, era Germán Gustavo Rodríguez Citraro con una personalidad totalmente opuesta. El único organismo que SEIS meses...Ver Más
    Hace 2 horas · Me gusta · 2
    Fernando Falcón Te agrego, además que Porfirio y Rodriguez eran muy buenos amigos....
    Hace 2 horas · Me gusta
    Jose Ricardo Thomas Ratifico totalmente lo que dices Fernando Falcón, pero esto es un capitulo de novela. La cierto fue que la planificación y la operación Pluma Blanca existieron. El día que decidieron enjuiciar al Presidente Perez a nuestras oficinas en Miraflores me...Ver Más
    Hace 46 minutos · Me gusta
    Fernando Falcón Los tenía Alberto Müller Rojas....
    Hace 46 minutos · Me gusta
    Jose Ricardo Thomas Nop
    Hace 43 minutos · Me gusta
    Fernando Falcón Obtuvo copias y no me preguntes como...
    Hace 42 minutos · Me gusta · 1
    Jose Ricardo Thomas Lla Operacion Pluma Blanca termino en desastre, pues Blanca Ibañez contrato a un ex-trabajador de Wackenhut que infiltro la operación y la magnifico, con acciones en otros Estados del país. El resto fue viral, la gente vio los saqueos y aprovecho.
    Hace 37 minutos · Me gusta
    Jose Ricardo Thomas Muller era un hombre de múltiples talentos, no me extraña. Un buen profesor.
    Hace 33 minutos · Me gusta
  
Fuente: https://www.facebook.com/notes/jose-ricardo-thomas/xi-sal%C3%B3n-de-escenarios-palacio-de-miraflores/10152590511720646


Portada del número 513 de la revista SIC, publicado inmediatamente después de El Caracazo (1989) y agotado por completo en sus reimpresiones. Clic para descargar el PDF de esta revista de colección:
http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1989513.pd

No hay comentarios:

Publicar un comentario