domingo, 17 de febrero de 2013

DOS POSTURAS

EL UNIVERSAL, Caracas, 16 de Febrero de 2013
Benedicto XVI
El testimonio más trascendente nos lo da al renunciar para que crezcan la fe y la esperanza
MONS. BALTAZAR PORRAS 

La inesperada renuncia al papado encaja perfectamente en la personalidad del papa Ratzinger. Es inusual, porque de los 265 papas que ha habido, solo 4 han dimitido. Benedicto IX en 1044, Celestino V en 1294, Gregorio XII en 1414 y, ahora Benedicto XVI. No se trata de una decisión precipitada sino del concepto de finitud que lo ha acompañado toda su vida. Puso su cargo a la orden de Juan Pablo II después del accidente cerebro vascular a su regreso de México y al cumplir los 75 años. En ambas oportunidades el Papa quiso retenerlo a su lado. Su grandeza intelectual y moral, ajena a toda componenda llevó a los cardenales a fijarse en él. En "Luz del mundo", dejó entrever que la renuncia no le era ajena si se tiene "la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado".
Ante su conciencia y ante Dios, tomó la determinación de renunciar en una fecha emblemática. Reconocimiento de que las realidades requieren un seguimiento no solo intelectual o espiritual, sino organizativo, para el que las fuerzas ya no lo acompañan. Hermoso ejemplo de la manifestación de la finitud, como parte de la cruz, expresados como disminución del vigor que ya no lo acompaña. Su aceptación es la negación y el mejor antídoto contra la voluntad del poder. Pasa a la disponibilidad a cualquier tarea en la que verá la voluntad de Dios.
Se imponen lecciones para nuestra situación actual. Primero, el valor primigenio de la conciencia y la libertad frente a los condicionamientos del poder. Segundo, el valor del respeto a las normas que no son meros formalismos, sino obra de la razón y del espíritu. Tercero, el ejercicio del poder tiene límites que imponen la edad y la salud. El testimonio más trascendente de Benedicto XVI nos lo da al renunciar para que crezcan la fe y la esperanza.

Ilustración: Peli. Ciudad Caracas, 15/02/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario