sábado, 23 de febrero de 2013

VIEJA INTERROGANTE

Los espantos de Miraflores. ¿Quién mató a Juancho Gómez?
Jose Rafael Garcia Garcia

Aterrado el " Indio " Eloy Tarazona (el guardian de Juan Vicente Gómez) vuelve a mirar atónito. El miedo, subido a la garganta, ahoga su respiración. Los ojos desorbitados y las manos temblorosas. No puede creer lo que ve, allí mismo en la ancha habitación del Palacio de Miraflores.
Allí, el cuerpo sin vida de Juancho Gómez, con la mirada muerta hacia el techo, tendido en medio de un sucio derrame de sangre,está el cuerpo sin aire del Juan Crisóstonomo Gómez, Primer Vice- Presidente de la República, hermano de su jefe, el Benémerito General Juan Vicente Gómez.
Tarazona entra al Palacio con el largo sable en la mano, reluciente, desenvainado, con agudo filo en la punta y brillo de plata pulida en la empuñadura. En los corredores murmuran, exhaustos de terror, inmensamente pálidos, en larga fila hacia la pared, los sirvientes y soldados. La alta puerta está medio abierta y una pesada cortina de damasco estorba el paso.
Hay un olor a sangre y miedo en el cuarto. Tarazona levanta sus ojos del muerto y repasa la habitación con mirada alerta, más firme la mano sobre el sable. Allí mismo en algún rincón, tras de la cortina, tras del biombo o debajo de la cama, puede estar el asesino. Si llegó hasta ahí, en la intimidad del Palacio, por encima de los sirvientes y soldados, por sobre los largos fusiles de la guardia y la vigilia de la Sagrada también puede estar allí agazapado, puñal tinto de sangre en el puño crispado.
El indio da media vuelta-
¡ Hay que avisar al General !- y a tropel apura el paso por el amplio corredor.
¿ Qué ha pasado aquella noche del 30 de Junio de 1923 en el Palacio de Miraflores? ¿ Quién o quienes son los asesinos del hermano del General Juan Vicente Gómez? ¿ Cuáles son los motivos para eliminar al General Juan Crisóstonomo Gómez, Gobernador de Caracas y Primer Vice- Presidente de la República?
¿ Cómo es posible cometer aquel crimen en una habitación del Palacio de  Miraflores, en medio de una cerrada muralla de centinelas, garitas,guardias y rondines, a unos pasos apenas donde también duerme el dictador Juan Vicente Gómez?
¿ Nadie oyó forcejeo, las puñaladas hundidas en el cuerpo estremecido, el quejido doliente del moribundo, los pasos presurosos del asesino, el ruido de puertas violentadas, de susurros sorprendidos? ¿ Nadie escuchó la fuga de los asesinos, el silencio de la muerte ? ¿ Nadie?

3 comentarios:

  1. Habría que preguntarle al Capitán Barrientos. Hoy precisamente recordaba este asesinato.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y ya no quedará siquiera la más mínima evidencia?

    ResponderEliminar
  3. En paz descansen José Rafael García y Abraham Quintero. Extrañamos sus bytes en las redes.

    ResponderEliminar