jueves, 15 de noviembre de 2012

MANIOBRA (3)

EL NACIONAL - Jueves 15 de Noviembre de 2012     Nación/4
DIÁLOGO Dirigentes opinan que se juega con la esperanza
MUD no discutirá programa de gobierno durante proceso electoral
La oposición considera inviable que en 30 días se pueda discutir un programa de 6 años
ALEX VÁSQUEZ S.

Sin hacer una invitación formal, voceros del oficialismo se han mostrado dispuestos a que la oposición forme parte de las discusiones de su programa de gobierno. El documento que rige el proceso también señala: "La consulta estará abierta a la mayor diversidad de sectores, incluyendo a aquellos no partidarios de la Revolución". ¿Cuál es la respuesta de la oposición? La Mesa de la Unidad Democrática aclaró que no evade discutir el programa de gobierno de Hugo Chávez, pero que no lo hará durante la etapa de los comicios regionales, porque considera que el diálogo planteado por el oficialismo no es más que una forma de distraer y de probar la reacción de la sociedad ante sus planteamientos.
"Nunca ha existido diálogo por parte del Gobierno, lo que revela que esto no es más que una maniobra", dijo el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, y agregó que en este momento la oposición discutirá los problemas de la gente en seguridad, servicios públicos, electricidad, costo de la vida, empleo, salud y educación.
Medina opinó que la invitación del chavismo ha sido genérica, "sólo para cumplir una formalidad", pero que en realidad nunca ha estado dispuesto a dialogar.
"Sólo prueban las reacciones ante una posible constituyente, que permita cambiar el mecanismo de sucesión en caso de falta absoluta del presidente Chávez, sin tener que hacer una nueva elección", agregó.
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, aclaró que la oposición no ha recibido ninguna invitación formal a participar en la discusión del programa.
"Este proceso constituyente parece más una pirotecnia política muy ruidosa para las elecciones de diciembre. Es inviable que en 30 días se pueda procesar toda la información de un proyecto de 6 años. Nos parece que se juega con las expectativas de la gente", expresó.
Opinó que más allá de esos procesos "rocambolescos que suenan a campaña", el Gobierno debería iniciar un diálogo nacional con todos los sectores en función de los intereses del país.
"Si el Gobierno tiene tanto problema en convocar al diálogo porque lo pone en una posición incómoda, nosotros le solicitamos ese diálogo en función de los intereses del país", añadió.
El diputado Miguel Pizarro coincidió con Ramón José Medina en que el verdadero objetivo del oficialismo es preparar el terreno para que no se convoquen elecciones en caso de falta absoluta del Presidente.
Consideró que el Estado comunal no es la prioridad en este proceso, ya que propuestas como la Ley del Poder Comunal fueron aprobadas por la Asamblea roja antes de que se integraran los diputados de la oposición.
Dijo que no rechazan el debate, pero que este debería centrarse en planteamientos que busquen soluciones a los problemas de la gente, en lugar de limitarse a una diatriba ideológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario