lunes, 12 de noviembre de 2012

CURADURÍA EN RED

Hay cosas gratas e ingratas en las redes sociales, sintetizando las del mundo real. Polémicas valiosas al lado de las infaltables sandeces, tupen de bytes nuestros ratos de ocio.  Empero, sin pretender un examen exhaustivo del fenómeno, deseamos llamar la atención en torno a la trascendencia del grupo Caracas en Retrospectiva / Facebook, motorizado por María F.

 Una distinta nostalgia, las imágenes y  los comentarios que suscitan, predominantemente respetuosos y cordiales, nos avisan de una curaduría social constante que, la creemos, es el principal aporte del grupo. No hay mejor credencial que la curiosidad y la modestia, para hacerse parte de una comunidad digital efectivamente reglada, y creadora.

Meses atrás, en una vieja edición de la revista Élite o Momento (Caracas), descubrimos una gráfica de la capilla que se hizo llamar de El Paraíso, cuyo rastro seguimos por los comentarios que registra la prensa de entonces. Por ejemplo, la imagen - se dijo - aborígen de la Vírgen María en la Iglesia que se construye en El Pinar, levantó la amarga crítica que la entendemos en el marco del positivismo inspirador del régimen.

En la actual Iglesia de La Coromoto, una persona de la comunidad de laicos dudó que la gráfica fuese de la capilla que seguramente la hubo al oeste de la ciudad capital. E, inadvertidamente, creyéndola como la de El Paraíso, mínima ante la inmensidad de un paisaje otrora despejado, incluyendo el cerro como espaldar,  tomamos algunas fotografías lidiando con el cortinaje de edificios para - empíricamente - chequearla.

Recurrimos al grupo retrospectivo, empeñados en nuestra constatación. Y, pronto, generó los comentarios de rigor: nuestra colocación - expresamos - no constituía un acto de fe.

Seguídamente, incorporamos los referidos comentarios destacando los enlaces sugeridos. Y valga nuestro agradecimiento, reconocimiento y admiración, pues - algo vital - no media ofensa alguna en un país que la ha hecho parte de su cultura.

"LB. Album: Iglesias, Conventos, Templos de la ciudad .- La nota refiere al proyecto de la Basílica de la Vírgen de La Coromoto, en El Paraíso. Antes, estuvo esta capilla, aunque - consultada una persona de la comunidad laica - dudó que lo (la) fuese al asegurar que en el fondo está El Ávila. No obstante, a pesar del cortinaje actual de edificio, sacamos algunas fotografía ratificando nuestra convicción: es la capilla precedente a la Iglesia de hoy...
Pedro Javier Arriaga Aguirre. Eso no es el Paraiso, el cerro de atras no es tan alto y se veria el Barrio de Las Brisas de El Paraiso, ESO ES EN OTRA PARTE DE CARACAS. Yo soy de El Paraiso.
LB. Tomamos algunas fotografías, intentando chequear la de la capilla. Cuando disponga de tiempo, las orbitaré en el album de Caracas actual para la comparación, aunque los edificios impiden una mejor perspectiva. Observándolas, llegamos a esa modesta conclusión. Siempre cabe la posibilidad de una equivocación de la revista que publicó la gráfica. Vale decir, el nuestro no es un acto de fe. Y celebro que ud. sea de El Paraíso, porque así nos ayudaría a precisar la toma. Repetimos: no es un acto de fe.
Pedro Javier Arriaga Aguirre. Le preguntare a mis hermanos mayores coo era la estructura anterior.
LB. He acá una de las cuatro o cinco fotografías que orbitamos para un ejercicio de comparación: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4275123510892&set=oa.10150358958253544&type=1&theater
Renny Rangel. Saludos amigos. Luis Barragán J. me parece haber ubicado esta capilla por las montañas, al fondo es El Avila, y por lo que investigué pareciera que es en donde esta la Actual Iglesia Don Bosco en Altamira: http://adefotos.blogspot.com/2008/10/don-bosco.html

Francisco Patxi Unda. Esa fue la antigua iglesia del Colegio Francia, ubicada en Campo Claro y, desgraciadamente demolida hace unas un par de décadas por obras de ampliación del colegio. Delante de ella se puede apreciar un pequeño estanque con la forma del mapa de Francia.
LB. Extraordinaria constatación. Muchas gracias. Despues, con calma, la veremos.
Ronald Nava García.O sea que esa capilla estaba construida mirando hacia el sur, es decir contraria a la fachada y entrada del colegio, que mira hacia el norte. Es la única forma de que su fondo sea El Avila. Parece algo bizarro.
Francisco Patxi Unda. Luis Barragán J. ¿Puede dejarme compartir esta foto para el grupo del Colegio Francia?. Nunca había visto una foto con la iglesia sin edificaciones alrededor. Creo que puede fechares durante la primera mitad de los años 50, cuando se urbanizo toda el área de Campo Claro y de La Carlota".

Grupos como CER reafirman nuestro derecho al optimismo.

LB

Referencia: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4271853909154&set=oa.10151313075262039&type=1&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario