miércoles, 13 de diciembre de 2017

PLAZO PERENTORIO

Declaración atribuible al portavoz del Secretario General sobre la controversia entre Guyana y Venezuela
Nueva York, 16 de diciembre de 2016

El Secretario General ha informado al Presidente David Granger de la República de Guyana y al Presidente Nicolás Maduro de la República Bolivariana de Venezuela sus conclusiones sobre cuáles son los pasos a seguir más apropiados para la solución de la controversia entre los dos países.

Mediante el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, Guyana y Venezuela otorgaron al Secretario General la facultad de decidir sobre los medios de solución de la controversia originada como resultado de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y lo que ahora es Guyana es nulo y sin efecto.

El Secretario General ha concluido que el presente Proceso de Buenos Oficios, que ha sido llevado a cabo desde 1990, continuará por un último año, hasta el fin de 2017, con un mandato reforzado de mediación.

También ha llegado a la conclusión de que, si hacia fines de 2017, el Secretario General concluyera que no se ha logrado un avance significativo hacia un acuerdo completo para la solución de la controversia, elegirá la Corte Internacional de Justicia como el próximo medio de solución, a menos que los Gobiernos de Guyana y Venezuela, en forma conjunta, solicitaran que se abstenga de hacerlo.

El Secretario General ha discutido estas conclusiones con el Secretario General designado, quien ha expresado su concurrencia con éstas.

El Secretario General designado nombrará, poco después de asumir sus funciones, un nuevo o una nueva Representante Personal para llevar adelante en su nombre el Proceso de Buenos Oficios. El último Representante Personal del Secretario General, el Sr. Norman Girvan, de Jamaica, falleció en abril de 2014. Desde entonces, el Secretario General ha realizado intensos esfuerzos al más alto nivel tendientes a encontrar el camino más conducente para llegar a una solución de la controversia.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario