sábado, 25 de febrero de 2017

LA CRÓNICA PARLAMENTARIA

AN aprueba Acuerdo en reivindicación del Esequibo venezolano
Feb 23, 2017

Como segundo punto del día, los diputados asistentes a la sesión de este jueves en la Asamblea Nacional (AN), iniciaron el debate del proyecto de acuerdo con motivo del 21 aniversario del Acuerdo de Ginebra, en reivindicación del Esequibo venezolano.

En este debate participaron los diputados Omar Barboza, Luis Barragán, Marialbert Barrios y Williams Dávila.

Una vez culminadas las exposiciones sobre el tema, fue aprobado por unanimidad el acuerdo con motivo del 51 aniversario del Acuerdo de Ginebra, en reivindicación del Esequibo venezolano, por los diputados de la oposición asistentes a esta sesión. De nuevo, la bancada oficialista brilló por su ausencia.

El primer diputado en tomar la palabra fue el representante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza.

“A pesar de las denuncias contra el Laudo Arbitral de 1899, sus decisiones se mantuvieron por 60 años. En 1962 se desarrolló una estrategia diplomática que permitió que se firmara el Acuerdo de Ginebra. En ese acuerdo se buscaron vías para dirimir el problema arbitral entre Venezuela y la Gran Bretaña sobre el límite con Guyana”, dijo Barboza.

“Chávez cometió un error al aceptar la explotación de la zona en reclamación por empresas extranjeras. Por ello, exhortamos al nuevo Secretario General ONU a poner en marcha mecanismos para reanudar la discusión limítrofe”, expresó.

Seguidamente, el diputado Luis Barragán, expresó que “Nicolás Maduro es la mayor vulnerabilidad en la defensa del Estado”.

Indicó que “el Esequibo es un reclamo histórico y legítimo que esta Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de reanudar”.

“El Secretario General de la ONU dio plazo de un año para resolver controversia. De lo contrario se llevaría a la Corte Internacional de Justicia”, indicó.

Recalcó que “no existe una firme política de Estado por parte de Maduro respecto al tema, y la respuesta ante Guyana no es efectiva”.

Sobre este mismo punto, la diputada Marialbert Barrios, preguntó a los asistentes: ¿Cuántos dibujamos nuestro mapa de Venezuela con una Zona en Reclamación. Venezuela cuenta hoy con una cancillería negligente que solo aparece en procesos electorales pero que se enfocado más en una agenda ideológica que en el interés de este pueblo y de la Nación”, se cuestionó Barrios.

“El Gobierno sólo tocó el tema de la reclamación en 2015 para inflamar el nacionalismo por la coyuntura electoral. El ejercicio de nuestra soberanía territorial no puede dejarse en manos de Nicolás Maduro que nada ha hecho”, expresó.

Finalmente, el diputado Williams Dávila aclaró que “la estrategia de Hugo Chávez cambió desde 2004 y el régimen no se ha preparado jurídicamente para la Corte Internacional de Justicia”.

Fuente:
https://www.lapatilla.com/site/2017/02/23/an-aprueba-acuerdo-en-reivindicacion-del-esequibo-venezolano/
Cfr.
http://informate365.com.ve/an-aprueba-acuerdo-en-reivindicacion-del-esequibo-venezolano/
http://www.notiexpresscolor.com/2017/02/23/an-aprueba-acuerdo-en-reivindicacion-del-esequibo-venezolano/
http://www.notiexpresscolor.com/2017/02/23/an-aprueba-acuerdo-en-reivindicacion-del-esequibo-venezolano/
http://www.scoopnest.com/es/user/NoticiasVenezue/834824401728188416
http://www.scoopnest.com/es/user/la_patilla/835078111574228992
http://partidounnuevotiempo.org/inicio/index.php/noticias/4285-barboza-exhorto-onu-esequibo
http://noticiasvenezuela.org/2017/02/24/an-aprueba-acuerdo-en-reivindicacion-del-esequibo-venezolano/
http://www.envenezuela1.com/content/blog/lapatilla-aprueba-acuerdo-en-reivindicaci%C3%B3n-del-esequibo-venezolano
http://noticiasvenezuela.info/2017/02/an-aprueba-acuerdo-en-reivindicacion-del-esequibo-venezolano/
http://www.notiexpresscolor.com/2017/02/23/an-aprueba-acuerdo-en-reivindicacion-del-esequibo-venezolano/

Parlamento busca regresar su anterior nombre al Museo de Arte Contemporáneo
23-02-2017


Este jueves también se aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo con motivo del 51 aniversario del Acuerdo de Ginebra, en reivindicación del Esequibo venezolano

La Asamblea Nacional se comprometió hoy con devolverle el anterior nombre al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, para que vuelva a ser llamado “Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber”.

En el acuerdo que aprobó el Parlamento sobre el  fallecimiento de la periodista y promotora cultural, Sofía Ímber, el Parlamento se compromete a devolverse su nombre al Museo “desde el mismo momento en que en Venezuela existan condiciones para que esta devolución sea realmente un reconocimiento”.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, destacó que Sofía Ímber se entregó a la labor de engrandecer a este país en diversas áreas.

Los otros puntos en el acuerdo establecen unirse al duelo de los familiares así como promover la obra de la periodista y agradecer la contribución.

Además, el presidente de la AN comisionó a los integrantes de la comisión de Cultura para entregar este acuerdo a la familia de Sofía Ímber “y así rendir un homenaje a esta persona que ha sido crucial en la historia del arte, el desarrollo artístico y el periodismo”.

Esequibo es nuestro

Este jueves también se aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo con motivo del 51 aniversario del Acuerdo de Ginebra, en reivindicación del Esequibo venezolano.

Dicho acuerdo se firmó con el objetivo de resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, hecho celebrado en Ginebra (Suiza) el 17 de febrero de 1966.

El proyecto fue presentado por el diputado Omar Barboza quien manifestó que desde el año 1962 se desarrolló una estrategia diplomática que permitió se firmara el Acuerdo de Ginebra.

Barboza expresó que desde la gestión del extinto presidente Hugo Chávez, se cometió un “grave error” al aceptar la explotación de la Zona en Reclamación por empresas extranjeras.

Por su parte el diputado Luis Barragán sostuvo que el Esequibo, es un reclamo histórico y legítimo por lo que la AN tiene la responsabilidad de reanudar esta discusión. “El Secretario General de la ONU dio un plazo de 1 año para resolver la controversia de lo contrario se llevaría a la Corte de Interior y Justicia”.

Agregó que no existe una política de estado ni posición frente al tema por parte del presidente Nicolás Maduro y la respuesta ante la situación de la Guayana no es efectiva.

Al respecto, la diputada Marialbert Barrios argumentó que Venezuela tiene una cancillería negligente, pues a su juicio se ha dedicado más a la agenda ideológica que al interés de la nación. “Este Gobierno ha querido tapar su negligencia excusándose o acusando a la Exxon Móvil, haciendo llamados enérgicos y no ha defendido la Zona en Reclamación”.

Destacó que el mensaje clave y contundente desde la AN y la Comisión de Política Exterior es que “nosotros vamos a reclamar nuestro territorio y lo vamos a conquistar”.

Barrios aseguró que si es por el Gobierno, este año se pierde la Guayana Esequiba, y que el ejercicio de la soberanía territorial no puede dejarse en manos del presidente Nicolás Maduro.

Por último el diputado Williams Dávila resaltó que el problema de fondo es comprometer la fachada atlántica, por la falta de visión que tiene el Ejecutivo “la estrategia de Chávez cambió desde el año 2004 y el régimen no se ha preparado”.

Entre los acuerdos, se exhortará al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a unir esfuerzos en pro de solucionar la controversia dentro del marco de los “buenos oficios”, igualmente solicitar al Ejecutivo Nacional, organizaciones y medios de comunicación públicos y privados realizar una campaña para el conocimiento sobre los derechos del Esequibo y del Acuerdo de Ginebra.
TalCual Debates

Fuente:
http://www.talcualdigital.com/Nota/137852/parlamento-busca-regresar-su-anterior-nombre-al-museo-de-arte-contemporaneo

Barragán: Maduro es la mayor vulnerabilidad de Venezuela en materia de defensa territorial
23 febrero, 2017


(Caracas. 23/02/2017) “Nicolás Maduro es el mayor acto de vulnerabilidad de Venezuela en materia de defensa territorial”. Así lo afirmó este jueves el diputado de Vente Venezuela por el estado Aragua, Luis Barragán, desde la Asamblea Nacional (AN), refiriéndose a la disputa territorial por el Esequibo. Allí se discutió y aprobó por unanimidad un Proyecto de Acuerdo alusivo al 51 aniversario del Acuerdo de Ginebra.

El parlamentario ratificó que el Esequibo es un reclamo histórico y legítimo de varios siglos y es competencia de la AN actualizar lo concerniente al caso. En este sentido, recordó que la Secretaría General de Naciones Unidas dio hasta el mes de diciembre para que las partes solventen la controversia o de lo contrario se remitirá el caso a la Corte Internacional de Justicia.

“Así como al régimen venezolano no le importa que extensas zonas del país estén bajo el poder de hecho del hampa, aunque reporten más de veinte mil muertes prematuras y violentas por año, tampoco le interesa la reclamación pendiente por varias décadas del Esequibo. Los hechos hablan por sí mismos, el gobierno de Guyana ha hecho lo que le viene en gana con el Acuerdo de Ginebra, desconociéndolo, faltando Miraflores a lo que fue una política de Estado exitosa en la segunda mitad del siglo XX”, expresó.

Barragán denunció que hay una inusual presencia militar en Georgetown y hasta ahora no hay una respuesta coherente de la Canciller y las autoridades oficiales en materia de política exterior.

“Esto amerita una reconstrucción parlamentaria en relación al Esequibo. Este asunto está referido a la seguridad y defensa de la nación. Nicolás Maduro, habiendo ejercido la Cancillería durante 6 años, no sabía diferencia entre laudo y tratado”, señaló.

El representante del partido de la libertad destacó que el parlamento tiene facultades que le permiten ejercer su debido control en materia de territorialidad, a pesar de que la posición del régimen sobre el Esequibo es “entreguista”.

Y agregó: “Transmitimos un cordial saludo al pueblo de Guyana. Sepan que previo reconocimiento de nuestra titularidad de un territorio que nos pertenece, existe toda la disposición de transitar en paz y en concordia por la senda de la unión”.

Barragán recordó que el año pasado hubo un amplio trabajo con los representantes del Instituto Venezolano de Límites Fronterizos; alabó los esfuerzos de aquellos ciudadanos que voluntariamente han abogado por recuperar el territorio que pertenece a Venezuela.

Una comisión especial

Luis Barragán solicitó el nombramiento de una Comisión Especial que como política de Estado se avoque de inmediato al estudio sobre el Esequibo.

“Contribuiría a la construcción de una política de Estado que permita desarrollar -por la mejor vía- nuestra reclamación, respondiendo a distintas circunstancias, como la inusual movilización de tropas guyanesas en la zona esequibana”, afirmó.

Finalmente, acotó: “Aplaudimos la cedulación creciente de los esequibanos, como lo exigimos en numerosas ocasiones, pero es necesaria la inmediata supervisión del parlamento, ya que el gobierno puede aprovechar la ocasión y meter gato por liebre en una zona que tiene por característica la presencia demasiado precaria del Estado”.

Fuente:
http://www.ventevenezuela.org/barragan-maduro-la-mayor-vulnerabilidad-venezuela-materia-defensa-territorial/
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=hNYC8-rvxHw
https://www.youtube.com/watch?v=J9j4P2qy1-0
https://www.youtube.com/watch?v=dFuJ2T-wuek
https://www.youtube.com/watch?v=vTVP0HH0zJ0
Cfr.
http://lbarragan.blogspot.com/2017/02/gajes-del-oficio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario