martes, 28 de febrero de 2017

¿ACUSARÁN RECIBO UNA Y OTROS?


La gravedad de un plazo

"Por favor, que alguien le avise a la canciller que hay novedades sobre el Esequibo”, fue la respuesta inmediata que dio el diputado Luis Barragán al consultársele sobre el nombramiento del noruego Dag Nylander, como mediador del Secretario General de la ONU en la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana.

“Las organizaciones especializadas de la sociedad civil que versan sobre nuestra histórica reclamación del Esequibo, madrugaron con la información de la que todavía la cancillería venezolana y el embajador en la ONU no se habrán enterado, pues, al fin y al cabo, se dirán en pleno asueto carnestolendo”.

Agregó: “A juzgar por las informaciones disponibles, Dag Nylander es un experimentado diplomático de Noruega que, incluso, ha participado como observador en el proceso de paz colombiano, cuyas complejidades y dificultades todos reconocemos. Puede contribuir y mucho a solventar los enormes obstáculos que la controversia con Guyana exhibe, comenzando por bajar el estridente tono del presidente Granger, para recuperar la senda de una solución leal y razonable, pacífica y convincente”.

Sin embargo, el parlamentario de Vente Venezuela expresa algunas dudas: “Por lo pronto, se habla de Nylander como mediador o enviado y no está inequívoca y  claramente definido su papel como el Buen Oficiante en el marco del vigente Acuerdo de Ginebra que ha estado pendiente desde la muerte de Norman Girvan en 2014.  De acuerdo a Stephane Dujarric, portavoz de la ONU,  como representante personal del Secretario General Antonio Guterres, Nylander goza de un ’reforzado mandato de mediación’. Lo único que ha quedado claro es la determinación de remitir el caso a la Corte Internacional de Justicia al concluir 2017 de no arribar las partes a un acuerdo, desechando lo convenido en Ginebra”. 

El diputado Barragán añadió: “Nos preguntamos si el nombre de Nylander, merecedor de todo nuestro respeto y consideración, fue consultado con Venezuela, e, incluso, entendemos, en el ejercicio de la representación venezolana ante la oficina del Buen Oficiante, Roy Chaderton hoy ha dicho algo, pues, a principios de 2015 no respondió a nuestras preguntas en una reunión a puerta cerrada, celebrada en la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, recordando que, en 2014, en rueda de prensa ante las puertas de la Casa Amarilla, pedimos que esa representación se ejerciera a tiempo completo y de manera exclusiva. Por lo demás, se habla de intereses muy concretos de Noruega en una central eléctrica, aportante de una generosa cantidad anual para la preservación del medio ambiente del vecino país”. 

Finalmente, confirmó el vocero parlamentario que una semana después de carnavales, será presentado en la Asamblea Nacional el  libro “La cuestión Esequibo: Memoria y soberanía”, recientemente editado por la Universidad Metropolitana con el aval de la USB y de la ULA,  de muy reciente circulación, en el que se recogen quince trabajos rigurosamente académicos sobre la materia.

Referentes:

27 y 28/02/2017:

Breve nota LB: Ubicamos las cuentas de Twitter de los señores Nylander y  Gueterres: respecto a éste, no aparece el Tweed que envíamos en nuestra pc, pero sí el retweedteo que le hace L. Bartolini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario