sábado, 25 de febrero de 2017

OCTAVA EDICIÓN

Barragán: En Venezuela no existe un Estado Constitucional
24-02-2017 1
Maritza Villarroel   

El diputado Luis Barragán/Unidad/Aragua) informó que en Venezuela no tenemos un Estado constitucional y    esto se evidencia en la permanente creación por parte del Gobierno de organismos con doble función.

El planteamiento lo hizo el parlamentario Barragán en el marco de la presentación de la octava edición de la Revista Electrónica de la Dirección de Investigación y Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional (AN), coordinada por Alexander Espinoza, donde además estuvo presente Yenny Rivas, una de las organizadoras y participantes en dicha revista.

El tema de la exposición del diputado Barragán se basó en la construcción parlamentaria del sentido común, que significa la relación del Parlamento con la sociedad civil. “Muchas veces esta relación es incomprendida en las sociedades libres y democráticas debido a la presencia de algunos factores, entre ellos el nivel de cultura política de la sociedad, las líneas editoriales de los medios de comunicación y las líneas partidistas que tratan de sobreimponerse a la discusión generalizada de los problemas”.

Añadió el parlamentario que es necesario estimular el debate en todos los ámbitos de la vida social, política, cultural, académica para arribar al fenómeno de la parlamentarización de la sociedad, “que nos permita reivindicar el estado constitucional que no tenemos. Nosotros estamos experimentando de este tránsito de la dictadura no convencional al narco Estado, la inexistencia en Venezuela de un Estado Constitucional”.

Indicó, que la pretensión del régimen siempre ha sido suplantar las instituciones señaladas en la Constitución por otras fórmulas; por ejemplo, la pretensión de sustituir a la AN por un Poder Popular que no es electo por el pueblo sino impuesta por la línea política, así como la creación del estado comunal.

Entretanto, Alexander Espinoza señaló que lo que busca es hacer más moderna la difusión del trabajo de la dirección de investigación y asesoría jurídica de la AN, y de las comisiones y alternando la publicación digital en internet de la revista con conferencias de quienes participaron en esta.

Por su parte otra de las participantes en el evento, Yenny Rivas, expuso su trabajo denominado El Ocaso de los Derechos Fundamentales, donde refiere los elementos que se usan como complemento de un aparato policial represivo cuando hay vulneración de las garantías y el estado de derecho.

Manifestó que en varios informes sobre derechos Humanos de Amnistía Internacional se señala el mal tratamiento que se les da a los presos que están en la cárcel de Ramo Verde, “hay  sentencias donde el país ha sido condenado por las malas condiciones en que están los reclusos”.

Cuestionó la existencia de policías que están ideologizadas y que distorsionan sus funciones con persecuciones políticas, señalando que en el país existen civiles detenidos a quienes les aplican legislación militar “y eso es ilegal, no debe ser así”.

Agregó, que el comando anti golpe creado por el Gobierno constituye un aparato represivo al que le dan funciones de investigación y sancionatorias, “este no es una estructura del Estado, constituye una estructura paraestatal y en menos de 48 horas de haber sido creado hubo varios detenidos”.

Fotografías iniciales:  Luis Dávila; la tercera, tomada por Rajihv Morillo Dager; y, la cuarta (LB), conferencia vía Skype de la Prof. Mônia Clarissa Hennig Leal.
Fuentes:
http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/17374
http://www.entornointeligente.com/articulo/9658614/'/articulo/9658614/VENEZUELA-Barragan-En-Venezuela-no-existe-un-Estado-Constitucional-rss-24022017'
Vid.
http://www.estudiosconstitucionales.com/REDIAJ/REDIAJ-8.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario