domingo, 19 de febrero de 2017

VIVIR EN EL PERDÓN

NOTITARDE, Valencia, 19 de febrero de 2017
 “Caminando con Cristo”
Ser perfecto en el amor (Mt. 5,38-48)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de este domingo habla por sí solo, no habría que hacer ninguna explicación ante la claridad con la cual habla Jesús. Quizás, como le sucedió a sus apóstoles y discípulos, surge la perplejidad ante tales palabras que pronuncia Nuestro Salvador y Redentor.

Jesús quiere que sus discípulos vivan la radicalidad del amor que supera los deseos más oscuros del corazón, que va más allá de cualquier cultura, como la de su tiempo que estaba marcada por la ley del talión, que consistía en el fondo en vivir en la venganza y el odio continuo: “Ojo por ojo y diente por diente”.

La perplejidad ante las palabras de Jesús surge cuando lo más común para un ser humano, su instinto primitivo sea la venganza y ante una cultura que a diario predica el odio, la división, la confrontación, la guerra, el aniquilamiento del otro, la lucha de clases y la violencia como forma de convivencia. Y sabemos que el país, la sociedad, la familia o la persona que vive de esta manera, realmente no vive en paz o lo que es peor, su vida no termina bien, muchas veces o la mayoría de las veces el fin es la desgracia.

La cultura del odio, de la venganza, de la división, de la violencia y la confrontación entre semejantes no lleva a nada, lo que trae es muerte, destrucción y aumento de violencia, que sobre todo perjudica a los más vulnerables de una sociedad. Los discursos,  predicas y acciones que se enfocan en éste camino lo que dejan es dolor, angustia, miedo, tristeza y hasta colapso psicológico que al final se vuelca y regresa sobre sí mismo.

La propuesta de Jesús hoy a sus discípulos es vivir en el perdón para superar la venganza y el amor para superar el odio. Jesús no nos quiere tontos, por supuesto que eso no es lo que nos pide. Nos quiere inteligentes, pensantes, racionales y sobre todo llenos de amor para poder contrarrestar la cultura de los bajos instintos.

IDA Y RETORNO: Oremos y trabajemos por Venezuela.

Fuente:
http://www.notitarde.com/ser-perfecto--en-el-amor-mt-538-48/columnistas-del-dia/2017/02/18/1049057/
Cfr.
Isabel Vidal de Tenreiro: http://www.elimpulso.com/opinion/buena-nueva-una-ley-exigente-2
Ilustración: Isabella Stewart Gardner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario