martes, 21 de febrero de 2017

PASANDO LISTA

Si de listas se trata
Alexis Aponte

El 04 de Enero 2017, el presidente Nicolás Maduro nombró como Vicepresidente Ejecutivo de la República (VPE) al señor Tareck El Aissami.
Este nombramiento tenía un significado importante para determinar el desarrollo de la crisis política venezolana. La hipótesis gira en torno a la posibilidad de una renuncia del actual Presidente, según lo establecido en la disposición constitucional, el VPE asume la presidencia y termina el período presidencial.  A los 44 días de nombrado el Departamento del Tesoro impone sanciones al Vicepresidente, al incluirlo en la famosa lista the Office of Foreign Assets Control (OFAC),  que ”culmina con una investigación de varios años” .
Cuesta creer que el señor presidente no conociera de esta investigación que se desarrollaba en los Estados Unidos, más aun cuando “llevaba varios años.”  Si la conocía y aún así lo nombra, pareciera privar la intención de darle protección e inmunidad al llevarlo al más alto cargo público después de la Presidencia de la República. Por otro lado si desconocía la investigación, entonces se concluye que nuestra inteligencia internacional es bien escasa. Si la jugada fue protegerlo con ese nombramiento, fue un gran error, ya que se logró lo contratrio al visibilizarlo y exponerlo al radar de la geopolítica americana.
LISTA DEL DEPARTAMENTO  DEL  TESORO DE USA
Lo cierto es la existencia de varias listas que apuntan a la yugular del gobierno venezolano. Una es precisamente  la OFAC,  a tal efecto y para no cambiar ni una letra dada su importancia y ser fiel al texto, se cita las funciones de ésta Oficina:
 “The Treasury Department performs a critical and far-reaching role in enhancing national security by implementing economic sanctions against foreign threats to the U.S., identifying and targeting the financial support networks of national security threats, and improving the safeguards of our financial systems.
The Office of Terrorism and Financial Intelligence marshals the department's intelligence and enforcement functions with the twin aims of safeguarding the financial system against illicit use and combating rogue nations, terrorist facilitators, weapons of mass destruction (WMD) proliferators, money launderers, drug kingpins, and other national security threats”
Como se puede ver es una investigación en la cual el objetivo es la seguridad nacional de los Estados Unidos, identificar las redes que soportan las amenazas al estado americano, salvaguardar al sistema financiero , combatir todo aquello que facilite al terrorismo, el lavado de dinero y cualquier otra amenaza a la seguridad nacional. Además penaliza a todas aquellas empresas o instituciones americanas que tengan una relación commercial con los incluídos en la Lista.
Esta lista (OFAC-1995)  incluye a empresas y personas que de acuerdo a su investigación supuestamente están involucradas o relacionadas con el tráfico de estupefaciente, lavado de dinero, redes de narcotráfico y terrorismo. Es más conocida como la Lista Clinton, ya que fue bajo su mandato cuando se creó,  y oficialmente se le denomina  como Specially Designated Narcotics Traffickers o SDNT list,  fue el presidente Clinton quien publicó la primera lista con varios nombres que incluían a otros venezolanos en posiciones de ministros,  gobernadores y algunos militares. Por cierto fue el  “Chapo” Guzmán el primero en ingresar a esa Lista.  La diferencia y sonoridad de lo sucedido en esta semana radica en la inclusion del Vicepresidente Ejecutivo de un país. Otro elemento a considerar se refiere al hecho que la acusación es de absoluta responsabilidad individual y no involucra a instituciones o gobierno.
LA LISTA DE LA LEY PARA LA DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS Y SOCIEDAD CIVIL DE VENEZUELA.
Existe otra lista producto de una Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela propuesta por el senador Robert Menéndez  aprobada en el Senado americano en el año 2014, por cierto,  anunciada por el presidente Obama un día después de comunicar el restablecimiento de las relaciones comerciales con Cuba. El espírtu y aplicación de esta Ley se refiere a aquellos: “que violan los derechos humanos, las libertades fundamentales y las normas democráticas”.
Las sanciones a ser aplicadas que considera esta Ley  “incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles” del año 2014. Esta Ley fue recientemente prorrogada su vigencia hasta el año 2019 impulsada por el senador  republicano Marco Rubio, hoy día muy cercano al presidente Donald Trump.
LISTA DE RESTRICCIONES COMERCIALES CON VENEZUELA
Existe una resolución para empresas americanas, especialmente las que se refieren a mantenimiento, compra de repuestos y venta de armamento militar que les prohíbe cualquier operación con  nuestro país. En esa lista estamos conjuntamente con otros como Cuba.   Es evidente que esta restricción se aplica a aquellos países que no son amigos, ni son confiables en el uso y destino de armas militares. Esto ha traído como consecuencia que Venezuela ha tenido que comprar todo un parque militar aeronáutico, terrestre,  radares, satélites de fabricación rusa y china, con las consecuencias que todos conocemos: satélites que no funcionan, radares que son ignorados por la mayoría de los aviones que operan con el narcotráfico y algunos helicópteros caídos aparentemente por fallas operacionales.
LA LISTA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Por ultimo, una lista importante en la cual figuramos para lo cual se cita “El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), volvió a colocar a Cuba y Venezuela en la “lista negra” de los paises donde las violaciones de derechos humanos requieren una atención especial”
En conclusion, como país tenemos presencia en varias listas, lo cual no es un honor, por el contrario nos califica como un estado fallido. En cuanto a personalidades, y en concreto el origen de la columna, el VPE incriminado, si antes tenia la primera opción de suceder al actual presidente, ahora son casi nulas, porque una acusación de ese calibre  requiere tiempo para la defensa, la cual es necesaria para limpiar su honor. Es su obligación y lo que todo el país espera.
Fuente:
http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/29124-aponte-

No hay comentarios:

Publicar un comentario