sábado, 25 de febrero de 2017

GAJES DEL OFICIO

Del esequibano sentido común
Luis Barragán


Gracias a la generosa invitación de sus editores, esta semana hemos publicado un modesto y breve ensayo en torno a la construcción parlamentaria del sentido común, en la Revista Electrónica de Investigación y Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional (*).  Desde la perspectiva iusculturalista de Peter Häberle, abordamos la materia para ejemplificarla seguidamente con una sesión de la Cámara de Diputados de marzo de 1962, en la cual – compareciente el ministro de Relaciones Interiores - se discutió la posibilidad de radiodifundir las sesiones legislativas por la emisora oficial del Estado.

Optamos por la aludida sesión, alentados por la misma  naturaleza del planteamiento que la motorizó, aunque tuvimos tentados por tratar de la reclamación histórica del Esequibo de acuerdo a una muestra de los debates parlamentarios de los siglos XX y XXI. Suerte de nota complementaria, debemos consignar una rápida observación a propósito de la más reciente jornada de la Asamblea Nacional en la se aprobó un acuerdo de reafirmación respecto a la reclamación, pues, la crónica parlamentaria de los medios, por lo general, equilibrada y objetiva, asoma también algunas dificultades en torno a un conocimiento más o menos “especializado” que, muy antes, formaba parte del sentido común o, mejor, de la representación social del problema.

En efecto, hallamos algunas crónicas que, por lo menos, en relación a nuestra intervención en la plenaria, demuestra algunos yerros del redactor que habla de la necesidad de generar algo así como un sentido común esequibano. Por ejemplo, en un caso, se dijo de una “Corte de Interior y Justicia”; en otro, de una “inusual presencia militar en Georgetown”; o, luego,  de una “reconstrucción parlamentaria en relación al Esequibo”, cuando ciertamente aludimos a la Corte Internacional de Justicia, a la inusual presencia militar en el Esequibo ordenada desde la capital guyanesa, o de la construcción parlamentaria de una Política de Estado.

Obrando otras circunstancias que no permiten una definitiva reespecialización de las fuentes informativas, lejos de pretender descalificar personalmente a quienes incurren en errores como los citados, el asunto nos remite a la pérdida de ese sentido común sobre un problema concreto que, tan sólo anecdóticamente, nos lleva al escolar y ya distante aprendizaje del mapa venezolano trazado al oriente con sus curiosas líneas diagonales. Por lo demás, en la presente centuria, se siente el peso de la displicencia entreguista de un régimen que muy poca o ninguna racionalidad aporta a la polémica pública de los problemas comunes.

 Versamos del Esequibo, como podemos ventilar cualesquiera asuntos que nos conciernen a todos, reducidos a favor de un sentido común y de una representación social que mejor ha convenido al mismo gobierno de este siglo, empleando un feroz y procaz lenguaje que ha sido exitoso para degradarlos. Por ello, cobra mayor importancia la palabra parlamentaria que ha de expresar toda nuestra pluralidad en sintonía con una realidad que tiene, en el uso de la razón, su mejor herramienta.

(*) http://www.estudiosconstitucionales.com/REDIAJ/REDIAJ-8.pdf
Ilustración: Julio Pacheco Rivas.
Cfr.
http://lbarragan.blogspot.com/2017/02/an-aprueba-acuerdo-en-reivindicacion.html
Breve nota LB: El portal salió de circulación por varios días: Radioweb Informativa, destinatario del texto. Por lo general, inmediatamente publican nuestros textos, pero esta vez - siendo un portal noticioso - está congelada la página inicial, precisamente, con una reseña que, doblemente, nos atañe. ¿Seguirán con problemas? (27/02/17).

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