sábado, 14 de junio de 2014

ASCENSOR PRESIDENCIAL

De los ascensos militares
Luis Barragán


Años atrás, los medios ventilaban la materia con una soltura y franqueza que, por cierto,  solían lamentar algunos parlamentarios. Los ascensos superiores requerían de la expresa autorización del Senado, según el numeral 4° del  artículo 150  de la Constitución de 1961, mientras que – ahora -  apuntan a una  atribución indelegable  del Presidente de la República que los promueve,   en ejercicio del mando supremo de la Fuerza Armada Nacional, de acuerdo al numeral 6° del artículo 236 relacionado con el artículo 331, ambos de la Constitución de 1999, consagrados como una “competencia exclusiva” de la corporación castrense de acuerdo al mérito, escalafón y plaza vacante.

Una rápida revisión de las actas constituyentes de 1999,  nos impone del absurdo dilema que la breve – si se quiere – discusión zanjó o dijo zanjar: el problema planteado consistió en los abusos y la polémica inherente a la autorización senatorial, como si fuese solución la de confiarlo  únicamente en el Presidente de la República, subrayada su alta jerarquía militar, dejando de lado todo control, opinión y gesto de la soberanía popular debidamente representada.  En lugar de las aspirinas, el disparo a la cabeza fue la respuesta para el dolor que  ya no tendría sustituto.

Faltando un detalle, a mediados del señalado año le correspondió a Chávez Frías afrontar los ascensos militares, haciéndolos efectivos para un importante número de “rezagados” o no autorizados por el Congreso, en abierto desafío a la - por entonces -  vigente Constitución (puede verse: http://lbarragan.blogspot.com/2014/06/breve-seleccion-castrense-5.html). Obviamente, adelantándose el trabajo constituyente, compitiendo con otras noticias como la disolución misma del parlamento, naufragó el recurso interpuesto por ante la Corte Suprema de Justicia.

Hoy, la sociedad venezolana es ajena al hecho por más que la publicidad gubernamental se afinque en la yunta cívico-militar de sus tormentos ideológicos.  Son muchas y variadas, supuestas y reales,  las dificultades inherentes a la promoción de la oficialidad superior,  negada una instancia institucional para ventilarlas transparentemente, pues, ni la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional tiene injerencia en tan concreto asunto, como – al parecer – tampoco en el terreno de la política militar que ha de evaluar sobria, responsable y constantemente.

Por cierto, es mucho lo que falta por saberse - en década y media - respecto a la aplicación de la actual norma constitucional,  aunque – como lo refiere Vladimir Petit Medina en su reciente “Chávez y la perversión del Ejército” (Caracas, 2014) -  hubo bajas considerablemente numerosas y ascensos caprichosos, siendo decisiva la lealtad política hacia el ascensor presidencial, que precisamente no la favorecen. . Además, valga el contraste, obrando la (auto) censura de prensa, tratar la materia constituye un riesgo que, muy antes, en sí mismo, generaba el escándalo público.

Fotografías: Billiken, Caracas, año XXIX, nr.  1035 de 02/1948, por una parte. Refiere: "La gráfica copia interesantes aspectos captados en la Escuela Militar, durante el acto celebrado para condecorar, con la Orden del Libertador, al estandarte de la Escuela Militar de la fraterna república colombiana. Estuvieron presentes en la ceremonia el Presidente de la República, don Rómulo Gallegos, el Canciller, doctor Andrés Eloy Blanco, el Ministro de la Defensa Nacional, Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, el Comandante Marcos Pérez Jiménez, Jefe del Estado Mayor General y numerosas personas; así de las Delegaciones venidas a la Toma de Posesión del Presidente Gallegos, como de las esferas sociales del país".  Y, por la otra, posteriormente,  traspapelada la data, aunque seguros de tratarse de la misma revista, alude al fin de curso de la Promoción  “General José Antonio Anzoátegui”,  en la Escuela Militar: “La gráfica captó el momento en el que el Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, Encargado de la Presidencia de la República,  hace entrega a un nuevo oficial del  simbólico sable [SIC]”.

09/07/2018:
http://www.ventevenezuela.org/2018/07/09/de-los-ascensos-militares-por-luis-barragan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario