domingo, 15 de junio de 2014

INCANSABLE

EL NACIONAL, Caracas, 22 de marzo de 1997
Ese gran conocido-desconocido llamado Arturo Uslar Pietri
Rubén Wisotzki  

Es uno de los grandes intelectuales de la Venezuela contemporánea. Es uno de los grandes pensadores de la Venezuela contemporánea. Es uno de los grandes escritores de la Venezuela contemporánea. Pero, sin embargo, su discurso fue y es uno de los menos escuchados. Tal sordera nacional, que pareciera poco a poco ir cediendo terreno, ha ido prestando sus oídos a los investigadores inquietos quienes no han perdido oportunidad alguna en dejarse aturdir por sus principios y convicciones como hombre de excepción de este siglo.
Hace pocos días fue publicado ``Arturo Uslar Pietri. Entre la razón y la acción'' de Astrid Avendaño, bajo el sello Oscar Todtmann Editores, un libro que significó para la autora, residenciada en París, su tesis doctoral de Historia presentada en la Sorbona y en donde obtuvo la máxima calificación. Motivo más que suficiente, si es necesario tener un motivo para salir a su encuentro, para que se propicie un diálogo, para que el país salga de las inútiles diatribas y vuelva a tener sentido. Motivo más que suficiente para que el país, ese sordo que quiere oír, aproveche de una vez por todas la oportunidad de escuchar en el mejor de los ánimos su voz.
-En el primer párrafo de la introducción usted es apreciado como ``un gran conocido-desconocido''. ¨Usted se siente así?
-Es un juego de palabras. Pero hay mucho de eso. El conocimiento que tiene el término medio de los venezolanos sobre mí es muy vario. Yo hice 1.200 programas de televisión de ``Valores humanos'', algo que es muy fácil de decir pero que significa treinta años de televisión. En esa época, sin lugar a dudas, de diez venezolanos que me conocían nueve me conocían por la televisión. Eso me consta a mí. Cada vez que me montaba en un taxi, por ejemplo, el chofer me reconocía porque me había visto en la televisión. Pero no había leído un libro mío ni lo iba a leer nunca. Quizás, muy eventualmente, leían un artículo mío en el periódico. Después están los que me conocen por mi figuración política. He tenido una figuración política destacada en mi país por mucho tiempo, desde 1936, desde la muerte de Gómez. Fue una figuración polémica, estuve muy asociado a los gobierno de López Contreras y Medina Angarita, y representaba una tesis política que la creo hoy más válida que nunca frente al populismo que dominó la política venezolana a partir de 1945 con todas las consecuencias para el país que ya conocemos. Fui candidato a la Presidencia de la República. Yo tengo una imagen política, favorable o desfavorable, completa o incompleta, verídica o falsa, pero la tengo. Y hay una tercera imagen que es la imagen del hombre de pensamiento y el escritor. De diez venezolanos que me nombren, quizás no haya ni dos que lo hagan por mis libros.
-¨No debería haber sido al revés?
-Hubiera sido mejor. Al menos hubieran tenido una imagen más verídica del hombre que soy o del que he pretendido ser. Lo cierto es que todas esas imágenes se mezclan y dan esa visión de hombre conocido-desconocido que soy yo. He sido objeto de muchos estudios y muchas investigaciones. Yo he sido uno de los venezolanos que más se ha confesado. Yo he opinado casi sobre todas las cosas, he declarado sobre casi todas las cosas, he publicado más de 2.500 artículos de prensa, he sido la persona que más se ha comunicado con su país.
-¨Y cómo le gustaría haber sido visto por sus compatriotas?
-Lo más objetivamente posible. Hasta donde eso es posible, hasta donde en términos humanos eso es posible. Ultimamente se han escrito muchas cosas a favor mío como este trabajo monumental de Astrid Avendaño, un trabajo modelo. Dentro de poco debe estar en las librerías un volumen de 800 páginas, publicado por el Fondo de Cultura Económica, llamado ``La invención de la América mestiza'', un libro antológico de mi obra como escritor. Una edición extraordinariamente minuciosa, inteligente y penetrante a cargo del profesor Gustavo Carrera Damas.
-¨Es que acaso ahora se le reconoce más que antes?
-Yo creo que la gente me está percibiendo de otra manera porque a mí me ha teñido mucho la imagen política a pesar de tener 30 ó 40 años que no hago política militante alguna. Mi última aparición en ese sentido fue cuando mi candidatura presidencial en 1963 y desde entonces no he tomado parte de ningún grupo político, de ningún partido. Pero opino y digo y pienso. De modo que la gente me percibe mucho a la lumbre de una consideración política lo cual, sin lugar a dudas, ha tendido a desfigurarme mucho porque las imágenes políticas son muy desfigurantes. Ahora está comenzando una etapa en que la gente me percibe de otra manera. Ya no me ven como un hombre que está en la plaza pública compitiendo por un favor político, sino más bien como un venezolano que se ha preocupado por Venezuela a su manera, que ha propuesto cosas fundamentales para el país a su manera.
TINTE DE MUY TARDE
Arturo Uslar Pietri no sabe de silencios. Su ``Pizarrón'' es constantemente borroneado y colocado sobre él nuevas ideas que no son más que sus mismas ideas de siempre. Miles de lectores de periódicos latinoamericanos, incluyendo a los de El Nacional , saben de ellas. Su pensamiento, multiplicado en papel, comienza a ser eco, a pesar de las disidencias y las polémicas de bajo volumen intelectual concebidas entre los más ruidosos intereses.
-¨No se arrepiente del perfil político que tuvo su persona?
-Forma parte de mi personalidad. Lo que he hecho en la política no está en contradicción con lo que he escrito como hombre de pensamiento y como hombre de acción en mi vida. Yo tengo una gran unidad. Yo tengo una gran cohesión. Yo no soy un hombre separado por departamentos.
-Pareciera que siempre es muy tarde cuando el venezolano empieza a reconocer a sus valores .
-Ah, yo no sé si es tarde o temprano. Yo ya estoy muy viejo y todo lo que me ocurra ahora tiene un tinte de muy tarde.
-Hablaba hace poco de una cantidad impresionante de programas de televisión y artículos de prensa. La gran mayoría de ellos reveladores para el país. ¨Por qué no se le ha hecho caso?
-Es muy curioso. Los venezolanos me han tenido siempre mucha consideración, aún aquellos que han sido mis adversarios ocasionales. Yo nunca he sido menospreciado por los venezolanos. Simpatizan o no conmigo, están de acuerdo o no conmigo, pero siempre me han tenido buena consideración. No me puedo quejar de eso. Ahora, claro está, la primera valoración inmediata que va a una figura pública es la valoración política y esa está muy teñida de circunstancias. Yo creo que en los últimos veinte años el país me está percibiendo de otra manera, me está percibiendo como un hombre desvinculado de fracciones políticas que ha dicho grandes verdades, porque las he dicho, que el país entero considera con seriedad lo que yo digo pero que no me hace caso porque la tentación diabólica en Venezuela es muy poderosa. Venezuela es un país pobre, atrasado, limitado, sobre el cual surgió una de las más grandes riquezas del mundo, una fuente de riqueza que no tenía nada que ver con el pueblo venezolano, que no tenía nada que ver con el trabajo venezolano, que no tenía nada que ver con la inteligencia del venezolano. Puro azar de la geología. Esa inmensa riqueza cayó en manos del Estado venezolano y se creó la gran paradoja que es el centro de todos los problemas venezolanos y es que Venezuela es uno de los rarísimos países del mundo en que la Nación vive del Estado y no el Estado de la Nación. Así se creó la Nación parásita, en manos de gobiernos sumamente estatistas, intervencionistas. Se creó un Estado monstruoso, el Estado más intervencionista que hubo fuera de la esfera soviética. Desde que hace sesenta años se me ocurrió decir que había que sembrar el petróleo, lo digo a voz de cuello. En vez de aprovechar el petróleo para hacer una Nación se aprovechó el petróleo para hacer un Estado monstruoso. Así desembocamos en este disparate. En los últimos veinte años, nosotros recibimos en ingresos por petróleo aproximadamente 140 millardos de dólares. Esa cifra representa como 12 Planes Marshall y con uno de ellos se reconstruyó Europa...
-Tiene años diciendo estas mismas cosas. ¨No se cansa de repetirlas?
-Uno no se puede cansar de decir la verdad.

Ilustración: http://devilsexcrement.com/2011/04/09/timeline-of-venezuelas-governments-electricity-flip-flop/

No hay comentarios:

Publicar un comentario