sábado, 21 de junio de 2014

IMPRESCINDIBLE

EL NACIONAL, Caracas, 6 de marzo de 1998
Cuenta de Libros
La historia de Venezuela en orden alfabético
Alexis Márquez Rodríguez

La Fundación Polar ha puesto en circulación la segunda edición de su Diccionario de Historia de Venezuela . Esta vez la dirección del equipo editor de la obra ha estado encomendada a Manuel Rodríguez Campos, historiador, economista y docente universitario muy distinguido y respetado. Pero, aunque se trata de una edición corregida, aumentada y puesta al día, hasta el punto de tener cuatro gruesos tomos, en lugar de los tres de la primera, inevitablemente esta obra, que no vacilamos en calificar de monumental en su género, nos impone el recuerdo entrañable del profesor Manuel Pérez Vila, quien dirigió desde el comienzo el proyecto y la realización del Diccionario, en un arduo trabajo que culminó con la aparición de la primera edición, en 1989. Desde luego que evocar en este caso a Pérez Vila no significa olvidar ni pasar por alto al vasto equipo de trabajo que él coordinó sabiamente. Se trata sólo de reconocer el mérito de quien ya no nos acompaña en el mundo, y cuyo nombre evocamos, además, por sí, y porque resume el de los muchos que con él colaboraron en la primera edición.
Lo mismo diremos de la mención de Manuel Rodríguez Campos como director del equipo en esta segunda edición. Aun cuando se trata de una nueva edición sobre la base de la anterior, su ampliación, corrección y revisión supone un trabajo casi tan arduo como el primero, en el cual debieron trabajar muchas personas a quienes es imposible mencionar individualmente, por lo que el nombre de Rodríguez Campos viene también a servirnos de cobertura de todos ellos.
Esta nueva edición contiene 4.176 entradas, 390 más que las 3.786 de la primera. Además de las nuevas, 323 de las anteriores fueron actualizadas. Todo lo cual ocupó a un total de 434 colaboradores, autores de los artículos que en definitiva forman ahora el Diccionario.
La importancia y la utilidad de esta obra está fuera de toda duda. Es, en primer lugar, un instrumento inapreciable de trabajo, no sólo, y quizás no tanto para los historiadores, sino en general para todos los investigadores que tienen a Venezuela como tema fundamental de sus pesquisas, cualesquiera que sean sus propósitos y su interés específico. Los periodistas, por ejemplo, especialmente los de las fuentes política, sindical, económica, cultural; pero también, pongamos por caso, los de la fuente deportiva, pues en el Diccionario aparecen las biografías de los deportistas más destacados en la historia venezolana, como pudieran ser Alejandro Carrasquel, Simón Chávez (el ``Pollo de la Palmita''), Teo Capriles o los hermanos César y Curro Girón.
Lo mismo cabe decir de los historiadores y críticos de la literatura o de las diversas ramas de las bellas artes, de quienes investigan en el ámbito de la religión, de la música popular (el que desee conocer, por ejemplo, la vida de Billo Frómeta o de Alfredo Sadel), los políticos en general, los profesionales de todas las especialidades, etc.
Pero ahí no queda eso. Este Diccionario está concebido y realizado no sólo dentro de un esquema riguroso de carácter técnico y científico, con sujeción a una serie de normas y principios conceptuales y metodológicos que son el producto de largos estudios y de consideraciones teóricas, sino que es también una obra de lectura amena, además de sumamente ilustrativa. De modo que cualquiera puede leer en sus páginas con la seguridad de que la lectura le dará un gran gozo, al mismo tiempo que le enseñará mucho acerca de la historia del país, entendiendo el concepto de historia no como el simple recuento de lo que ha ocurrido en nuestro territorio desde su descubrimiento, en 1498, hasta el presente, sino más bien como una gran síntesis de lo que en suma es Venezuela, de lo que en resumen somos todos, sus habitantes, nuestras tradiciones, nuestros valores esenciales, el sentido específico y vivaz de nuestra cultura.
E- Mail: alemar( a) telcel . net . ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario