domingo, 29 de junio de 2014

INTENCIÓN FUNDADORA

NOTITARDE, Valencia, 28 de junio de 2014
"Caminando con Cristo"
Día de San Pedro y San Pablo (Mt.16, 13-19)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

La Iglesia celebra hoy la solemnidad de San Pedro y San Pablo, los dos grandes apóstoles de la cristiandad y columnas de la Iglesia. Desde el siglo III, se viene celebrando litúrgicamente esta fiesta. El evangelio de hoy hace referencia a la elección y misión del primer Papa de la historia y el pasaje de la carta a los Gálatas que se lee en este día habla del apóstol Pablo (Gál. 1,11-20), sobre todo en el ocaso de su vida, estando en Roma. Ambos personajes entregaron su vida a la causa del evangelio y sufrieron el martirio en la ciudad de Roma, prueba fehaciente de su fe y del valor del testimonio que declara la convicción de lo que vieron, lo que escucharon y recibieron de Nuestro Señor, Jesucristo, cada uno a su nivel y en su momento particular, valga decir, su experiencia, pero la recibieron del mismo Señor.
Hablar de estos dos apóstoles es hablar, en primer lugar, de la intención que tuvo Jesús de fundar una Iglesia. Para eso llamó a los doce y compartió durante tres años con ellos; les distinguió de los demás discípulos y los envió a predicar la Buena Noticia del reino, dándoles el mismo poder que Él había recibido de Dios Padre. Debemos, decir a la par de esto, que un buen conocedor de la Sagrada Escritura y específicamente de los evangelios sabe que el evangelio de Mateo tiene como línea teológica la eclesiología, es decir, el sustentar el nacimiento de la Iglesia entorno a los apóstoles y específicamente en la figura del Apóstol Pedro que recibe una distinción especial por parte de Nuestro Señor. De hecho, de los capítulos 16 al 18 se busca resaltar la figura de los apóstoles y de Pedro como cabeza visible de aquella Iglesia que Cristo estaba fundando para que continuara y se convirtiera en testigo de su Pasión, Muerte y Resurrección y fuera así sacramento de salvación para toda la humanidad. "Lo que ates en la tierra, quedará atado los cielos y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos". En segundo lugar, queda claro que Jesús fundó una Iglesia jerárquica: Doce apóstoles bajo la tutela de Pedro cuya autoridad vemos como resalta hoy en el texto que estamos reflexionando: "Tú eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia". Los mismos Hechos de los Apóstoles y los evangelios al narrar la Pasión de Nuestro Señor, Jesucristo, resaltan la figura de Pedro sobre los demás apóstoles. Sería interesante leer el libro de los Hechos de los Apóstoles, que no es otra cosa que ver  a los apóstoles junto al Pueblo (la Iglesia naciente) siendo testigos de Cristo y trabajando por la extensión del reino de Dios, no sin padecer persecuciones, pruebas, dificultades. Hoy en día, los cristianos católicos, fundamentados en la fe apostólica; es decir, siendo herederos y continuadores de aquella Iglesia naciente y guiados por la autoridad legítima del sucesor de Pedro, nuestro querido Papa Francisco y de nuestros obispos, sucesores de los apóstoles formamos ese Pueblo de Dios, esa Iglesia querida y amada por Cristo que en medio del mundo es signo y testimonio del amor de Dios, Pueblo de la vida y para la vida que en medio de sus defectos y errores; es decir a pesar de ser pecadora, cumple la misión de Cristo porque es santa por aquel que la fundo (Jesucristo) y porque se ve animada y guiada por el Espíritu Santo. Así que podemos decir, en tercer lugar, que esa Iglesia querida y fundada por Cristo, constituida jerárquicamente está compuesta también por pastores y fieles; por los legítimos pastores sucesores de Pedro, de los demás apóstoles y por los cristianos que a través del bautismo pertenecemos a esta Iglesia Católica donde tenemos derechos y deberes y que por sobre todo estamos llamados a ser seguidores de Cristo, fieles a su Palabra y testigos valientes ante el mundo.
Si bien Pablo no fue un testigo ocular, como los demás apóstoles, tuvo un encuentro con Cristo que lo hizo cambiar radicalmente su vida, convertirse en heraldo del evangelio en el mundo pagano y siempre en sintonía con los demás apóstoles a quienes conoció, con el respeto y reconocimiento de la autoridad de Pedro como lo atestigua en sus cartas y sobre todo en los Hechos de los Apóstoles; lo que reafirma lo que hemos venido diciendo sobre la apostolicidad de la Iglesia.
Vale la pena destacar que el Papa Francisco en su reciente Exhortación Apostólica: "La Alegría del Evangelio", ha invitado a la Iglesia toda a salir a las periferias, a estar en salida y llevar la luz del Evagelio por todas partes.
IDA Y RETORNO: Felicitamos al Padre Francisco Javier Sánchez que hoy está de cumpleaños, que El Señor lo siga bendiciendo con sus dones como hasta ahora; que disfrute sus vacaciones y pueda regresar a Roma a continuar su fructífera y loable formación académica.
Oremos por nuestros sacerdotes enfermos para que El Señor les restablezca su salud y puedan continuar su labor apostólica al frente de sus comunidades parroquiales y oremos también por los seminaristas que van a su período de vacaciones y de misión evangelizadora para que sigan perseverando en su vocación.

Cfr. José Martinez de Toda (SJ): http://radioevangelizacion.org/noticia/reflexion-al-evangelio-dominical-cumplir-voluntad-dios
Pieza:  Mario Schifano

No hay comentarios:

Publicar un comentario