martes, 3 de junio de 2014

CUADERNO DE BITÁCORA

Diputados y expertos deliberaron sobre el sistema electoral de Venezuela y la designación de nuevos rectores

(Caracas. 03/06/2014) - La Movida Parlamentaria llevó a cabo este martes un foro denominado: “CNE. El Poder para cambiar. Democracia o Sumisión”, donde expertos, diputados y miembros de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito electoral abordaron todo lo referente al sistema electoral en Venezuela y al nombramiento de una nueva directiva en el Consejo Nacional Electoral (CNE) compuesta por cinco rectores.
El evento que tuvo lugar en el auditorio del diario El Nacional, contó con las presentaciones de los diputados Carlos Berrizbetia, Luis Barragán, Américo de Grazia y María Corina Machado, además de los expertos en materia electoral, Alfredo Weil por Esdata, Dashiell López por Súmate y Humberto Villalobos por el movimiento político Vente Venezuela.
Machado, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, expresó que en Venezuela la transición es impostergable. En este sentido, explicó que si esto es así, “esa transición lleva a un proceso de elecciones anticipadas y es por eso la importancia de la transparencia que debe tener el Poder Electoral”.
“El gobierno ha montado progresivamente un sistema electoral que lo favorece y quien ha sido uno de los grandes artífices de ese sistema, es precisamente el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. Sin embargo, la fuerza del pueblo ha logrado imponerse y vimos cómo el 14 de abril de 2013 los venezolanos logramos poner en evidencia la perversión de ese sistema”.
Para la parlamentaria, el movimiento cívico que se inició el pasado mes de febrero tiene entre sus motivaciones el gran fraude electoral que se consumó el 14 de abril de 2013. “Hoy Venezuela es otra porque con esta lucha hemos tenido logros evidentes: Venezuela despertó, el régimen perdió la calle, el mundo sabe que aquí hay una dictadura y a lo largo y ancho del país han surgido miles y miles de líderes”.
“Esto va más allá de la designación de 5 rectores imparciales. Estos cambios solo se logran con la movilización del pueblo venezolano en las calles, que organizado ha decidido ir por el camino de la transición democrática para lograr lo antes posible una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral”, finalizó.
Carlos Berrizbetia, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, señaló que con la designación de los rectores del actual CNE, “hubo un reparto desigual fuera de la Constitución, siendo este un poder importante que defiende el voto de los ciudadanos”.
El parlamentario dijo que, de cara a la designación de una nueva directiva del CNE, lo importante es lograr crear “una masa crítica de mucha fuerza en el país para evitar que sean nombrados 5 rectores que no reúnan las condiciones que establece la Constitución, porque no tengo la menor duda de que la salida del régimen se dará con el voto de los ciudadanos” finalizó.
Por su parte, Alfredo Weil de Estada, señaló que lo que hace mejor a un sistema electoral es la transparencia, la confianza en que los resultados reflejan la voluntad popular, la celeridad en esos resultados y la auditabilidad. Dijo que la tecnología dentro de un sistema electoral solo es aceptable en los cuadernos de votación y los resultados rápidos y auditables.
“Donde no debemos poner tecnología es en el escrutinio electrónico, porque opaca el sistema y en la verificación ciudadana, porque carece de valor probatoria y se pierde la confianza en el secreto del voto. Todo esto pasa en Venezuela y por eso tenemos el peor sistema electoral de toda la región y cuidado si es el peor del mundo”, finalizó.
Dashiell López de la ONG Súmate, expuso que el artículo 296 de la Constitución establece que el CNE debe estar integrado por cinco rectores sin vinculaciones con organizaciones políticas. “El problema no son las instituciones  sino quienes dirigen esas instituciones. Estamos buscando que los 10 postulados cumplan con lo que dice la ley, no que 5 sean del gobierno y otros 5 de la oposición”, expresó.
“Ninguno de los rectores actuales debería repetir por muchos motivos, entre los cuales está que no rindieron cuentas este año, retrasaron procesos de elecciones que violaron los lapsos establecidos en la Constitución y han permitido el ventajismo electoral en todos los comicios de los últimos años”, finalizó López.
El diputado por el estado Aragua, Luis Barragán, indicó que para quienes ejercen una postura opositora al régimen la transición es una vía que se inició el pasado mes de febrero con la insurgencia de los jóvenes.  Dijo que en el caso del Poder Electoral, “no se trata de un reemplazo, sino de señalar las irregularidades estructurales de la materia electoral en Venezuela y demandar correcciones y eso pasa por la sustitución de todos los rectores del CNE”.
“El problema no es solo sustituir a los rectores, sino de cómo el Poder Electoral depende del Poder Ejecutivo. Desde la Movida Parlamentaria nos oponemos a considerar este problema como un asunto de reparte burocrático, porque aquellos que piensan en eso, parten de la idea de que somos minoría y hoy somos mayoría, como en el 2010. Los venezolanos necesitamos a rectores honestos, independientes y honrados”, finalizó.
Humberto Villalobos del movimiento político Vente Venezuela, se refirió a los cambios que en los últimos años se han hecho sobre el sistema electoral venezolano y que lo ha hecho vulnerable. En este sentido, destacó el aumento irregular de electores en el REP, el uso de una tinta indeleble que no es realizada con nitrato de plata, las migraciones inconsultas y las extensiones en los horarios de votación.
“Hasta 1998 el REP tenía 10 millones de personas, cuando éramos 29 millones de habitantes, pero ahora, tenemos una población de 29 millones de venezolanos y un REP que tiene 19 millones de personas, lo que implica que todos los mayores de 18 años se inscribieron en el registro en estos 15 años. Mayores de 18 años ahora somos el 65% de la población. Eso hace dudoso a cuatro millones de electores. Nos cambiaron la forma de nuestra población. El 60% de los 19 millones de electores han sido migrados y la mayoría no han sido consultadas”.
Además, destacó que para 1998 los centros de votación eran escuelas grandes donde las personas se conocían, pero ahora los centros están fragmentados. “Los miembros de mesa eran el valor más importante, eran profesores, profesionales y ahora el único requisito es ser venezolanos menor a 60 años”.
Por otra parte, el diputado Américo de Grazia, durante su presentación sobre la lucha en condiciones adversas y cómo ganar, expresó que con su experiencia durante la campaña de cara a las elecciones parlamentarias de 2010, surgieron varias lecciones, que según su criterio, deben ser tomadas en cuenta por la oposición en vista de la realidad que vivimos.
“Creo que la primera lección es tener la convicción y la confianza incluso cuando algunos dudan de nosotros. Es indispensable un discurso político, coherente y audaz, capaz de hurgar en detalles.  Para poder ganar electoralmente, antes, hay que derrotar al régimen políticamente. Debemos construir consensos con la gente, los vecinos, conectarse con sus necesidades y con lo que les interesa”, dijo.
De Grazia, aseguró que desde la Movida Parlamentaria “sentimos la necesidad de hacer un cambio en Venezuela y no sólo preocuparnos por la situación en el campo electoral. Asimismo, aprovechó la oportunidad para reivindicar el derecho a la protesta que calificó de “legítimo y profundamente democrático”. Hoy la creatividad desafiante de un pueblo tiene que abrir camino para la acción. Todos nuestros actos tienen que desembocar en movilización política desafiante, pacífica y libertadora, así entendemos las condiciones de lucha en medio de la diversidad”, finalizó.
http://www.ventevenezuela.org/diputados-y-expertos-deliberaron-sobre-el-sistema-electoral-de-venezuela-y-la-designacion-de-nuevos-rectores/

Al Dia | Nacionales | Política
Machado considera vital la transparencia del Poder Electoral para transición del país
Corina Machado Antonio Ledezma EFE NACIMA20140220 0110 6 Machado considera vital la transparencia del Poder Electoral para transición del paísLa Movida Parlamentaria llevó a cabo este martes un foro denominado: “CNE. El Poder para cambiar. Democracia o Sumisión”, donde expertos, diputados y miembros de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito electoral abordaron todo lo referente al sistema electoral en Venezuela y al nombramiento de una nueva directiva en el Consejo Nacional Electoral (CNE) compuesta por cinco rectores.
El evento que tuvo lugar en el auditorio del diario El Nacional, contó con las presentaciones de los diputados Carlos Berrizbetia, Luis Barragán, Américo de Grazia y María Corina Machado, además de los expertos en materia electoral, Alfredo Weil por Esdata, Dashiell López por Súmate y Humberto Villalobos por el movimiento político Vente Venezuela.
Machado, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, expresó que en Venezuela la transición es impostergable. En este sentido, explicó que si esto es así, “esa transición lleva a un proceso de elecciones anticipadas y es por eso la importancia de la transparencia que debe tener el Poder Electoral”.
“El gobierno ha montado progresivamente un sistema electoral que lo favorece (…) Sin embargo, la fuerza del pueblo ha logrado imponerse y vimos cómo el 14 de abril de 2013 los venezolanos logramos poner en evidencia la perversión de ese sistema”, dijo.
Para la parlamentaria, tras el 14-A del 2013, “Venezuela es otra porque con esta lucha hemos tenido logros evidentes: Venezuela despertó (…) A lo largo y ancho del país han surgido miles y miles de líderes”.
“Esto va más allá de la designación de 5 rectores imparciales. Estos cambios solo se logran con la movilización del pueblo venezolano en las calles, que organizado ha decidido ir por el camino de la transición democrática para lograr lo antes posible una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral”, finalizó.
El Universal/Noticia al Día
http://noticiaaldia.com/2014/06/machado-considera-vital-la-transparencia-del-poder-electoral-para-transicion-del-pais/


Hoy, el oficialismo planteó un Acuerdo Parlamentario referido al magnicidio ya consabido. Por la Fracción de Independientes, habló José Manuel González, por Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia; por La Causa R, Andrés Velásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario