sábado, 21 de junio de 2014

NICONOTAS

Almorzando con amigos
Nicomedes Febres

* Esta semana he almorzado dos veces con amigos. El miércoles almorcé en el CEGA con José Rafael Lovera, su presidente, quién me invitó a almorzar allí. Fue un almuerzo de trabajo pues él está escribiendo el prólogo de mi libro sobre la historia de comer fuera de casa en Caracas, que para abreviar llamamos el libro de los restaurantes. El Dr. Lovera es Consultor Jurídico de un prestigioso banco y miembro de la Academia de la Historia, aparte de eso, es el padre de la nueva gastronomía venezolana, pues del CEGA han salido todos los grandes chefs venezolanos de hoy en día que andan repartidos por el mundo. Si tuviéramos un gobierno serio, Lovera, quién es admirado en todo el continente, sería tan promocionado como el peruano Gastón Acurio. Por supuesto la conversación derivó hacia la gastronomía venezolana y las historias de la vieja Caracas. El menú fue (todo en porciones pequeñas pero suficientes) primero 3 arepitas diferentes con queso de mano y nata, luego unas 3 tartaletas crujientes de un solo bocado de pescado desmenuzado en salsa fría de mayonesa casera con ají dulce, luego un plato de frijolitos criollos con chorizo carupanero desmenuzado y finalmente un pescado en salsa de mostaza suave. Los postres consistieron en una torta de naranja crujiente por fuera y muy porosa por dentro bañada con una salsa culí de ron con naranja y luego café. Todo mojado con un exquisito jugo de patilla. El Dr. Lovera se ha involucrado con el libro porque le ha permitido topar con imágenes imprescindibles para comprender la gastronomía caraqueña. Ya dimos, gracias a Esso Álvarez, con una foto de Torito, del primer restaurante que hubo como tal en Caracas y que quedaba en El Calvario. Por mi cuenta, encontramos fotos de una reunión de los primeros chefs de la ciudad en el siglo XX y muchas cosas por el estilo.
El jueves almorcé con mi hermano en el afecto y soberbio artista Miguel Von Dangel y con mi entrañable amiga Carmen Sofía Leoni. Visité a Miguel en su ranchón de Petare. Miguel es de origen prusiano, aristócrata de cuna, por lo cual puede usar libremente el “von” de acuerdo a una resolución de la antigua Alemania Oriental exComunista. Habla 5 idiomas y es uno de los intelectuales más lúcidos de este país. Está emparentado con la casa Hohenzollern, una de las aristocracias más antiguas de Europa y cuyo titular está casado con la hermana de Jacqueline Kennedy. Actualmente tiene una expo en el casco histórico de Petare y como tenía una tertulia pública sobre su obra después, almorzamos en el pueblo viejo de Petare. Lo hicimos en un figón llamado la Casa del Maracucho, donde pedí un pasticho casero, mientras Miguel y Carmen Sofía pidieron otras cosas. La comida mala, pero la compañía y la conversación exquisita. Carmen Sofía luchando para llevar adelante el Museo de Arte Popular de Petare con un presupuesto exiguo. Mientras almorzaba con ellos pensaba en los chavistas de medio pelo, en esos que les gusta ofender diciendo: “Fascista, golpista y terrorista”, y que se atiborran de parrilla en los restaurantes caros del este caraqueño, mientras liban bebidas mayores de edad que pagan con el erario público, mientras humildemente uno estaba tomando carato de avena con la hija de un expresidente y la más genuina primera dama de mi país y con un aristocrático y soberbio artista, que vive en Petare para que su obra fluya y sea siempre una referencia del arte venezolano. Miguel estaba muy contento porque su hija se había ganado una beca de postgrado para estudiar filología en la Universidad de Heidelberg, una de las más prestigiosas de Europa. Como diría don Miguel de Unamuno: “Lo que casa no da, Salamanca no quita”.

* Las fotos del día: Carmen Sofía Leoni.
https://www.facebook.com/nicfebres/posts/10203743234642110

TOTÓN, OSCAR DE LA RENTA, GIORDANI Y YO

* Cuando yo tendría como 10 años llegó a trabajar como capataz en la hacienda de mi padre en la Cortada del Guayabo el tío de la primera esposa de un tío mío. Se llamaba Andrés Santana, natural de Santo Domingo de donde había escapado huyendo en una balsa hasta Cuba, luego de un atentado que perpetraron algunos estudiantes universitarios al entonces déspota Rafael Leonidas Trujillo, el sádico tirano de Quisqueya, de la estirpe de los Somoza, los Castro, los Duvalier, o el difunto. Muchos jóvenes universitarios fueron asesinados por el suceso, muy pocos se salvaron, como el padre de un hermano entrañable mío ya fallecido llamado Manolo Álvarez Renta, cuyo padre Virgilio Álvarez, también involucrado en el atentado, se había casado con Thelma, la hermana mayor de Oscar de la Renta, quienes tuvieron que exiliarse de la República Dominicana, pese a su prestigio social y económico. Manolo era el sobrino favorito de Oscar de la Renta y su socio.
Era Santana, a quién yo llamaba Totón, un hombre recio, serio, abstemio, parecía un cristero por lo magro y lo ascético y llevaba la hacienda con cordura y no era comunista. Se veía por encima que procedía de buena cuna y cuando Fidel Castro tomó el poder en Cuba en 1959, el hombre se comenzó a entrenar afanosamente sin llamar la atención. Me llevaba con él a cazar por esos despeñaderos de la Cortada del Guayabo buscando venados y lapas. Las caminatas duraban el día entero sin parar y yo estaba extenuado cuando regresábamos. Mi padre me decía: “mira Musiú, anda a cazar venados” y yo iba. Un buen día Santana desapareció y yo le preguntó “papá, donde esta Totón?. Mi padre me responde, “se fue a liberar a su país”. Y en efecto, se había ido a Cuba para enrolarse en la invasión para liberar a Santo Domingo de Chapita Trujillo en la expedición dirigida por Enrique Jiménez Moya, de quién llegó a ser el segundo jefe de la incursión en junio de 1959. Este cuento lo echo hoy, por primera vez, solo porque me irritó que un pobre bolsa como Giordani, nativo de San Francisco de Macoris allá en Dominicana, nacido en el año 1940, ande diciendo por allí que él tomó las armas en esa expedición, donde no sobrevivió nadie porque fueron delatados, pues los esperaron los helicópteros militares dominicanos de la Guardia Nacional del tirano, quienes acribillaron a los expedicionarios, tal como contó en su momento Eloy Gutiérrez Menoyo, quien aseguró que fue del propio Castro que salió la delación. Giordani, si empuñó las armas sería para mover la pistolita del escaparate al escritorio en su casa y de vaina. En su momento hablaré de Giordani cuyos muertos, que son muchos, son por otras razones, pero no por su hombría.
* La victoria de Santos desencadenó la salida de Giordani; si hubiese ganado Zuluaga, el régimen hubiera jugado cuadro cerrado y se seguirían tapando las vagabunderías mutuas. No duden de eso. Claro, todo lo desencadenó el tamaño de la crisis económica del país. En política, todo tiene que ver con todo.
* La foto del día es una foto del pintor rumano Sammy Mutzner, cuando su exposición en el Club Venezuela hacia 1920, gran amigo de Reverón y uno de los introductores del impresionismo en nuestro país.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203735893298581&set=a.2324650196458.132741.1255727869&type=1&theater

UN HERMANO COMUNISTA, DE LOS DE ANTES

* Voy hablar de un fraterno y entrañable amigo de quién acabo de leer un libro de los años 1990 llamado Nadia, la esposa de Stalin, sobre la muerte de ese personaje y su vida dentro de los vaivenes de la política de alcoba rusa. Antonio es médico pediatra, político retirado, historiador y ha escrito ensayos monumentales sobre Los Pobres de Caracas y otros, además novelas, como su última llamada El Macho de la Orchila, sobre la vida de Pérez Jiménez documentada en las mejores fuentes, que a veces no aparecen en la prensa. Todas las novelas de Antonio tienen un elemento autobiográfico porque a sus 85 años ha tenido una vida muy agitada, desde ser secretario juvenil del Partido Comunista en la época de Pérez Jiménez y vivir en la clandestinidad y luego en la Unión Soviética, donde se desenvolvía como pez en el agua entre los muros del Kremlin, hasta su participación en la lucha armada de los años 1960s. Además, cuando fue diputado al congreso nacional o concejal por Caracas, siendo jefe local del PCV, vivía en una pensión de un amigo común en La Pastora, pues todo su salario político lo entregaba a su partido, mientras él vivía de su trabajo como médico del Hospital de Niños. Además del interés por la política, la historia y la medicina, me unen a Antonio en nuestros 40 años de amistad, el amor a Caracas que se la conoce como pocos, el amor a la buena mesa y al buen vino, los toros y la admiración por las damas, que no es poca cosa. Cuando era concejal por los años 1970s nos íbamos juntos al Nuevo Circo a presenciar el espectáculo taurino, incluso recuerdo que estábamos presentes cuando le indultaron el último toro a Dámaso González quién toreaba esa tarde con el mexicano Manolo Martínez y Morenito de Maracay. Antonio es de una bondad y generosidad sin límites, una simpatía personal arrolladora y es un conversador insigne. Él que conoció a la nomenklatura soviética por dentro, abandonó al comunismo desde hace mucho tiempo y ha sido desde siempre un acérrimo rival del régimen por lo que escribió un libro maravilloso llamado Adiós a la Izquierda; y si hubiese querido medrar del país, con sus galones políticos habría tenido lo que hubiera querido, pero como es hombre de principios, jamás se acercó a esta banda de malandros, a quienes conoce como la palma de sus manos. Una larga tertulia con Antonio es toda una experiencia, desde analizar la faena de un torero, echar cuentos sobre la historia oscura de un personaje que vive en las sombras de la política o la degustación de un banquete. Ojalá a Antonio le dé por escribir sus memorias, que sería con mucho la memoria del país que le tocó vivir.

* Post Scriptum: No escribo sobre Giordani porque no escribo sobre locos, pues eso empava, tampoco hoy sobre los conflictos internos del gobierno, pues me enseñaron a no meterme en pleito de putas, porque puedo coger un botellazo que no era para mí y hay que dejarlos solos para que se sigan equivocando. Como no soy periodista, no estoy obligado a dar noticias, así que prefiero escribir sobre un amigo muy querido que es Antonio García Ponce, quien es un gran tipo, a quien no lo conoce la mayoría de mis amigos lectores, pues es un hombre muy sencillo en lo personal y no pertenece a ninguna cofradía del halago mutuo. Les recomiendo leer cualquiera de sus novelas, que han sido galardonadas.
https://www.facebook.com/nicfebres

ASESINA, ASESINA.

* No recuerdo nada más canallesco en el campo de la política venezolana ni de la hombría como las acusaciones histéricas de maduro contra María Corina tildándola de “asesina, asesina”. Eso no es posible en un hombre que se respete a sí mismo, ni que respete a las damas. No se me ocurre gritárselo histéricamente ni a la fosforito, a quién considero debe ser investigada por los crímenes cometidos por sus panas que han liberado por el sistema de libertad express, para descongestionar las cárceles. Como este pueblo étnicamente es en su base una mezcla de caribe con andaluz, creo que ser simpático de manera natural es un rasgo indispensable para gobernarlo. Me cuentan que Betancourt en el trato privado era malcriado pero afable y con sentido del humor. Leoni, Lusinchi, CAP y Herrera eran hombres simpáticos; y Caldera tuvo que aprender a fuerza de reveses dejar de ser una chupeta de ajo hasta llegar a ser presidente dos veces. Eso es de la idiosincrasia de los pueblos, por ejemplo, en España, el señor Aznar por quién hubiese votado, era más pesado que un collar de bolas criollas, lo mismo que decir para el señor Rajoy y de la señora vcepresidenta del gobierno la señora Saenz de Santamaría que no se caracterizan por su simpatía precisamente, cosa distinta a Felipe González, Alfonso Guerra o Pérez Rubalcaba, por quienes nunca hubiese votado por ser del PSOE; lo cual no quita que son hombres simpáticos y con quienes provoca compartir un “chato”. Si lo llevamos a la política local actual debo decir que Henrique y Leopoldo son tipos simpáticos de manera natural. Henrique lo es de manera general y Leopoldo tiene una grata sonrisa que desarma a los demás, en especial a las damas. María Corina debe ser más simpática, o es tanta la adversidad que le da a sus intervenciones un aire con la Pasionaria española. Pero en lo personal es simpática, pero debe mostrarlo más. Diosdado es la propia chupeta de bilis con cianuro, maduro, que era el más digerible, se ha vuelto un batido de chayota con ají chirel y emulsión de Scott, pobrecito, ya está llegando a los niveles de la fosforito. La gente del régimen en vez de tratar de ser simpático como era Aristóbulo, se ha vuelto grave, cuando no anda histérica, como si de la gravedad dependiera la seriedad. Con un vientico, hasta con el estornudo de alguien cercano, se les cae el barniz de seriedad y les brilla el malandro que son en verdad. Son como esos tipos que con el primer whisky, se les sale la clase y empiezan a poner la torta: limpiarse los mocos con las cortinas, robarse la cubiertería, cosa que es verdad, decir palabrotas y faltarle el respeto a las damas presentes como si fueran su mamá. Eso debe ser el complejo del ignorante, que acude a la gravedad para hacer creer que está diciendo algo importante, cuando suelta por la bocota una necedad, pero como todos son ignorantes, creen que se engañan mutuamente.
Alguien debería decirle a maduro que después de esa grave acusación contra María Corina está obligado por la ley, primero, a darle derecho a réplica a ella, en cadena nacional, tal como él lo hizo cuando la acusó; segundo a demostrarlo con pruebas fehacientes y tercero, a enfrentar un juicio por vilipendio. Por supuesto eso es como pedirle peras al olmo. La verdad es que para andar de duelo no es necesario vestirse de luto. Que ridículos son caray.
* La foto del día es del general Luis Felipe Llovera Páez, en el medio del trío, campaneando un escocés al cual era aficionado; fue miembro de la junta de gobierno que derrocó al presidente Gallegos. Era el verdadero líder del ejército en ese entonces por su inteligencia y su coraje. Cuentan las crónicas, que nunca cogió el poder por no desunir al ejército. Ayudó a mucha gente y por ser guayanés, creó la oficina que fue después Cordiplan y creo la Corporación del Sur, que después fue la CVG. Era famoso por su simpatía y su carisma. Es un personaje mucho más interesante que lo que dice la historia oficial. Era amigo de mi padre y un día se presentó de improviso en casa a tomarse un whisky. Cuando se iba le dijo a mi padre: Mueve a los adecos que tienes escondidos aquí y se murieron de risa ambos. Era cierto, en el garaje estaban escondidos unos adecos amigos.
https://www.facebook.com/nicfebres

No hay comentarios:

Publicar un comentario