sábado, 14 de junio de 2014

ADICIONALMENTE ...

De cierto marxismo castrense
Luis Barragán


En varias ocasiones, a propósito de la – por ahora – inevitable discusión de las numerosas solicitudes de crédito adicional que hacen la cotidianidad parlamentaria, hemos  planteado el problema de la naturaleza que está adquiriendo la corporación castrense en el marco del socialismo rentístico. Por lo general, los argumentos de la oposición democrática no suelen refutarse, impuesta la descalificación personal por el oficialismo -  simplemente – evasivo.

En última instancia, desconocemos cuál concepción expresa, distintiva, sostenida y coherente tienen los diputados del gobierno sobre la Fuerza Armada Nacional.  Además, quienes profesan o simulan sus convicciones marxistas,  apelan por siempre a las consabidas consignas de la publicidad oficial, quizá porque cuentan con la íntima convicción de que la materia les es completamente ajena, siendo exclusivamente dependiente de la más alta y reducida dirección del Estado-Partido.

A juzgar por la Asamblea Nacional, asistimos a un peculiar marxismo castrense acrítica y extraordinariamente diligente para los requerimientos del Ejecutivo Nacional, como la rápida tramitación de los créditos solicitados, que no indaga sobre la política militar y, mucho menos, en torno al carácter que está ganando la entidad armada. Trotsky es  noticia remota, aunque lo ensalcen, como fundador del Ejército Rojo, yendo y viniendo en su tren blindado, estudioso de la materia en su antiguo exilio parisino, como – por ejemplo – señala Issac Deustcher, por no abundar sobre el ejército convencional que, por si fuese poco, resultó victorioso en la II Guerra Mundial, a pesar del generalato que atravesó simultáneamente las horcas caudinas de los consabidos Procesos de Moscú.

Intentamos con una compilación de Alexander Moreno, relacionada con el pensamiento revolucionario venezolano, editada a principios de los ochenta del siglo pasado, o de un enjundioso ensayo de Mario Esteban Carranza, publicado en la década anterior, sobre las Fuerzas Armadas y el Estado de Excepción en América Latina, atisbar  una idea razonablemente consistente que tenga eco en los adversarios del Capitolio.  No la conseguimos y, por muy convencidos que puedan estar,  no se atreverían a versar sobre la antigua prédica que suscitó las Fuerzas Armadas, como tampoco el fenómeno de su profesionalización y politización en conexión con las fracciones de clase (muy a lo Poulantzas): ocurre algo semejante con el extenso legado periodístico de Alberto Müller Rojas, por no citar su trayectoria política y bibliografía, que dramáticamente los interpelaría.

El socialismo rentístico es la confesa adscripción - notariada por Jorge Giordani en sus libros – de la Fuerza Armada Nacional que, no por casualidad, multiplica sus firmas mercantiles, avisándonos de una distinción entre el acto de comercio y el acto administrativo, aunque constitucionalmente es una de las expresiones fundamentales del Estado.  Dirán, ¿para qué “enrollarse”?, pues, si fuere el caso, colocando a Eduardo Blanco en el siglo XXI, ahí están los gruesos volúmenes que el gobierno le ha publicado a Jacinto Pérez Arcay, con su tormentosa,   copiosa y alambicada prosa, para justificar todo, absolutamente todo. Y esto, cuando se les agota la noticia de los oficiales venezolanos que se incorporaron a la insurrección de los sesenta del XX, víctimas de la actual saturación propagandística.

Fotografías: Reportaje de Ultabio León. Venezuela Gráfica, Caracas, nr. 570 del 07/09/1962. En una, Jesús María Castro León y Martín Parada, en el Cuartel San Carlos; y, en la otra , refiere la nota: "Bajo el ardiente sol de agosto, en el patio del Cuartel San Carlos, pudimos agrupar, para captar con el diminuto lente de la cámara para espionaje,  al grupo de militares presos. Y aparecen, rodeando al general Jesús María Castro León, por orden jerárquico, coronel Edito Ramírez Rosales, Tte-coronel José Alí Mendoza Méndez, Tte-coronel Martín Parada, mayor Alexis Pérez Benavides, mayor Alfredo Ramos Martins, capitán Rafael González W., capitán Francisco Pabón Izturriaga, tenientes Erasmo Salgado Ayala, Manuel Silva Guillén, Juan Antonio Herrera B., Pedro Oliva Campos [,]  Neptalí Madrid Castro y capitán Luis Antonio Mariño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario