domingo, 18 de mayo de 2014

YO SOY

NOTITARDE, Valencia, 18 de mayo de 2014
"Cristo es camino, verdad y vida" (Jn.14,1-12)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

Uno de los aspectos teológicos que le gusta resaltar a San Juan en su evangelio es el "Yo Soy"; mejor dicho, una de las intencionalidades con las que se escribió este evangelio fue para proclamar la divinidad de Jesucristo y su identidad-unidad perfecta con Dios Padre. Identidad y unidad que Él mismo nos reveló en su vida terrena. Por tanto, Cristo es Dios y San Juan lo demuestra con el "Yo Soy" pronunciado reiteradamente por Jesús y que era fácilmente comprensible para un judío que sabía perfectamente que es un título con el que Yavé se ha identificado en el pasado. San Juan utiliza el "Yo Soy" con muchos sustantivos: Yo Soy… El Buen Pastor, El Pan de Vida, La Vid, La Puerta, El Mesías (Cristo), La Luz del mundo, Hijo de Dios, La Resurrección, El Maestro, El Señor, El Camino, La Verdad, La Vida, Rey. Con todos estos títulos se denomina Jesús y el evangelista San Juan lo destaca en su narración para dejar claro que aquel hombre era realmente Dios en medio de su pueblo.
El pasaje de este domingo, que pertenece al llamado discurso de despedida, que se leerá en forma continua en los restantes domingos de Pascua hasta Pentecostés, nos recuerda las palabras con las que Cristo alentaba la fe de sus apóstoles y discípulos; que ya no contarían con su compañía física, pero que se verán ahora acompañados por la fuerza y la gracia del Espíritu Santo. Específicamente en el texto de hoy se nos deja claro que el único Camino hacia Dios Padre; hacia el Dios Vivo y Verdadero es Cristo. Como Jesús es consustancial al Padre, de su misma naturaleza, aspecto que no entendieron los jefes religiosos de su tiempo; se convierte en el único Camino que conduce al Padre, en la Verdad que nos lo revela de forma perfecta y en la Vida en la que participamos no sólo en este mundo, sino después de la muerte; vida conquistada con la Resurrección de Jesucristo y a la cual nosotros estamos llamados y convocados. Por eso, dice Jesús a sus apóstoles y discípulos: "Voy a prepararles sitio; volveré y los llevaré conmigo". Si nos angustia mucho el saber cuál es el camino y el rostro de Dios, basta con ver a Jesús, porque Él y el Padre son uno. Quien encuentra, por tanto, a Cristo en su vida, en su camino, encuentra a Dios, encuentra la verdad y tendrá vida en abundancia.
El "ver" que nos habla el evangelio de hoy no es un ver físico, porque si fuese así los apóstoles, entre ellos Felipe que pide ver al Padre, no lo reconoció ni lo vio en Jesús al que veía físicamente; como tampoco lo vieron los fariseos y jefes judíos que no reconocieron a Jesús como el Hijo de Dios. El ver que nos propone el evangelio se logra por la fe, con los ojos del alma, del corazón que dan una visión y comprensión auténtica de la vida. El ver lleva al conocer (al conocimiento) y del conocimiento se pasa al creer o a la fe. Por eso, ver, conocer y creer son inseparables y es el camino que se le propone al cristiano. El conocer implica una experiencia personal y viva de Dios, no es un mero intelectualismo de la fe, sino una relación profunda con Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. De este relacionarse, comunicarse y estar con Dios y junto a Dios, nace una fe profunda que Dios infunde en lo más profundo del ser humano. Será su nueva y real identidad, la razón de su equilibrio, el lente por donde mirará y conducirá su vida y esto lo hará feliz.
Debemos acercarnos a Dios y permitir que Él se acerque a nosotros a través de los sacramentos, sobre todo el de la Eucaristía y reconocer que sólo en esa intimidad de la comunión, el hombre experimenta la vocación a la que está llamado.
IDA Y RETORNO: Felicitaciones al Padre Luís Manuel Díaz, vicerrector académico de nuestro Seminario de Valencia, que ayer se incorporó a la Academia de la Historia del Estado Carabobo como "Individuo de Número", ocupando una silla en tan distinguida Institución regional. Le deseamos éxitos en sus labores y pedimos al Señor que lo siga acompañando en su fructífero ministerio sacerdotal.

Cfr. Isabel Vidal de Tenreiro: http://elimpulso.com/articulo/buena-nueva-como-es-el-camino
Esculturas: Lina Karatsova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario