lunes, 26 de mayo de 2014

SIN SOMBRA NO HAY LUZ (1)

El gasolinazo
Luis Barragán


El mismo gobierno de una década y media que ha despilfarrado los gigantescos ingresos petroleros que nunca otro ha recibido en nuestro historial republicano, desespera por el aumento del precio de la gasolina.  Emplea la doble táctica de realzar la tan arbitraria noción del “precio justo”, como la de autorizar y diseminar las declaraciones de algunos de sus más connotados dirigentes partidistas, demandándolo.

Queda en el lejano pasado, la indignación y el rechazo del aumento que suscitó una importante e interesada conflictividad social y política. Ahora, inmoralmente, abandonan lo que fue una histórica bandera de sus dogmas más acendrados.

Jamás desean un debate sincero sobre la economía venezolana, soslayándolo sistemáticamente en un parlamento que décadas atrás fue escenario seguro de las más urgidas interrogantes del país. Todavía el gobierno dispone de un inmenso dineral, pero no cabe ya duda alguna sobre el desastre que toca desesperadamente a sus puertas.

Cuenta con fondos muy buchones, aunque fuera de una mínima supervisión y control, e importa abnegadamente los costosísimos artefactos lacrimógenos e, insólitamente, gasolina. Milagro al revés, el país petrolero – al cumplirse un siglo del reventón del Zumaque I -  ya trae gasolina desde el exterior.

Espera a las circunstancias confusas que suele propiciar, para un decidido aumento que acompañará del reforzamiento de los servicios de inteligencia y de los mecanismos de represión. Quiso hacerlo en medio de las más recientes festividades navideñas, pero fue oportuna y decisiva la denuncia hecha por la Movida Parlamentaria, a través de la colega diputada María Corina Machado, quien – además – propuso la inmediata cancelación de todo compromiso con Cuba, bastando la suspensión del generoso subsidio a la refinería “Camilo Cienfuego” para la recuperación de los recursos que hacían innecesario el gasolinazo planteado.

Nicolás necesita más real, aunque también de una formidable imaginación publicitaria y propagandística dizque para justificar el aumento. Son muchos los anzuelos lanzados al mar de su fracasada gestión, a sabiendas que es tarde para reordenar y disciplinar el gasto público convertido en un desagüe de ineficiencia y corrupción.

http://www.noticierodigital.com/2014/05/el-gasolinazo/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1036126
Fotografía: LB, Victor Vasarely, 1954, UCV (Caracas, 22/02/2014). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario