domingo, 4 de mayo de 2014

LA FUERZA DE LA EUCARÏSTÍA

NOTITARDE, Valencia, 4 de mayo de 2014
"Caminando con Cristo"
Lo reconocieron al partir el pan (Lc.24, 13-35)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de este tercer domingo de Pascua nos presenta el relato de la aparición de Cristo resucitado a dos discípulos que van camino a Emaús (aldea situada a unos once o doce Km. de Jerusalén), van de retirada, huyen de la ciudad donde habían matado a su Maestro, caminan llenos de miedo, de dudas, de interrogantes, de decepción profunda; es en medio de este panorama que se les une el Señor por el camino y tanto era su abatimiento que no fueron capaces de reconocer a Jesús resucitado caminando junto a ellos. Es a través del diálogo, de la explicación de la Palabra; desde la los profetas, hasta los últimos acontecimientos en Jerusalén y luego, sobre todo, en la fracción del pan donde se les abren los ojos y el entendimiento y reconocen a Cristo vivo y presente en medio de ellos.
La narración que nos presenta de forma exclusiva el evangelista Lucas nos describe detalladamente el proceso de fe de estos dos personajes, del desaliento y la duda, dan el paso a la valentía y la fe. Son capaces luego de regresar a Jerusalén (donde permanecían los once) y van a dar testimonio de lo que les sucedió en el camino, se dirán uno al otro "¿y no ardía nuestro corazón cuando nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?", contarán a sus compañeros lo que escucharon, lo que vieron y sintieron al partir el pan. Sintieron y recordaron lo que habían celebrado en la Última Cena.
La aparición de Jesús resucitado de nuevo sucede en domingo y entorno a la Palabra y a la fracción del pan; esto permite el encuentro, el acercamiento entre aquellos discípulos desanimados y su Señor resucitado y al final el encuentro entre todos los apóstoles y discípulos (que representan a la Iglesia naciente) que se convierten en testigos de la resurrección.
El mensaje es claro para nosotros en este domingo: Es a través de la lectura de la Palabra de Dios, de la celebración y profunda fe en la presencia real de Jesús en la Eucaristía y con un consciente sentido de pertenencia a la Iglesia de Cristo, que el cristiano encuentra la verdad completa sobre Jesús resucitado. No es sólo fe o sola Escritura; es Escritura, es Eucaristía, es la guía de la Iglesia al mismo tiempo lo que nos pone en sintonía con la verdad del evangelio que es Cristo.  La Palabra hay que entenderla en una línea cristológica, es decir, descubriendo y reconociendo que todo el Antiguo Testamento tiene su desenlace final en la vida de Jesús y en los acontecimientos de su Pasión, Muerte y Resurrección. Es lo que precisamente Cristo indicaba a los discípulos de Emaús por el camino; que todo lo que anunciaron los profetas se cumple en su persona. El mismo pasaje que estamos analizando destaca el esquema litúrgico que desde la Iglesia primitiva hasta el presente se mantiene: Una lectura, una explicación y la fracción del pan que es celebración de la presencia viva y real de Jesús en medio de la comunidad que se reúne en domingo y celebra. Se ve, por tanto, la unidad entre Palabra y Eucaristía, entre la fe escrita que se cree y la fe que se celebra y se hace vida en la Eucaristía, en la Santa Misa, en la fracción del pan. Los Hechos de los Apóstoles (Escrito por el mismo San Lucas) dan testimonio de cómo las primeras comunidades cristianas, se reunían en domingo a celebrar la fracción del pan o la celebración de la Eucaristía. San Pablo detalla de manera especial esta forma de celebrar en domingo y como esa celebración cultual de compartir el pan y el cáliz era garantía de la presencia viva de Jesús, comunión con su Cuerpo y su Sangre. (1 Cor. 11,17-34; 10,16-17). A Jesús resucitado lo encontramos, por tanto, en la Iglesia por medio de la Palabra y la Eucaristía; nosotros que no lo pudimos ver físicamente, lo podemos encontrar allí de manera especial. Cristo nos acompaña a nosotros, así como acompañó a los dos discípulos de Emaús; como Dios acompañó a su Pueblo en el desierto, así hoy Cristo acompaña a su Iglesia y se le revela presente en la Palabra y la Eucaristía. La Iglesia hoy, expresada en sus legítimos pastores y todos los bautizados, viviendo la unidad, la fraternidad, se convierte en signo-testimonio visible de la Resurrección de Cristo. Él vive y ofrece vida eterna.
IDA Y RETORNO: El día de ayer, el Seminario de Valencia  inauguró un programa radial titulado: "Seminario en acción. Te conecta a Dios" en San Diego 89.7 Fm, con la conducción de formadores y seminaristas. Todos los sábados de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. podrán sintonizarnos y escuchar buenas noticias, entrevistas, la lectura y comentario del evangelio dominical, entre otras cosas. Esta emisora se puede sintonizar en todo el Municipio San Diego, La Isabelica, Los Guayos y algunas zonas de Naguanagua. Será un programa para evangelizar y dar a conocer la realidad de nuestro Seminario. Pedimos sus oraciones por el éxito de éste proyecto.

Cfr. José Martínez de Toda (SJ): http://www.homiletica.org/PDF/aahomiletica012242.html
Ilustración: Duccio di Buoninsegna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario