domingo, 18 de mayo de 2014

IMPRESIONES INICIALES


Los hijos de la bulldog  de Oscar Gonzáles (2010): Fácil recurrir al lugar común, como que la película refleja la descomposición social de la sociedad mexicana, etc. Empero, ¿es una película?, ¿qué la convierte en tal y cuál particularización de la vida mexicana?, ¿no hay un desperdicio actoral? Una “jefa” fundada en el más elemental impulso sexual, capaz de matar a su hija y simular un accidente después de sorprenderla con su marido, la promiscuidad, etc., es un “tajo” mal desprendido de la realidad. Gabriela Barajas que hace el papel más coherente, junto al llamado “Ratón”, salva o dice salvar una película de escasísima referencia en la red, una de ellas calificándola entre las peores.  Y si de realidad violenta se trata, incluyendo el hábitat, Venezuela la supera. La televisión es también un gran cesto de basura (Canal Latino / Canal 513 DirecTV).

The Italian Key  de Rosa Karo (2011): Fastidiosa, aunque habilidosa. Nada contradictorio lo referido, promete un mejor ejemplo y se diluye en lo más convencional (http://www.cinetux.org/2013/09/ver-pelicula-the-italian-key-online-gratis-2011.html).

The Wedding Party” de Amanda Jane (2010): Excepto la anécdota principal, major sostenida por ella que por él, sobre todo en los instantes de angustia que la sacan del final feliz de un romance del azar, el resto de la película es un buen compendio de los problemas cotidianos de parejas, logrado con una interesante habilidad cinematográfica. No necesita de mayor abundamiento para retratar esas situaciones de yerros, equívocos o malentendidos en la cama, aterrizando en el dramático ejemplo moral que ha dado el padre aficionado al sexo duro a la adolescente inevitablemente curiosa (http://www.cinetux.org/2014/05/ver-pelicula-the-wedding-party-online-gratis-2010.html). 

Ocho apellidos vascos” de Emilio Martínez-Lázaro  (2014): Nos entretuvo, aunque – viéndolo por primera vez  y pareciéndonos un buen comediante – son varias las veces que nos exaspera por su inseguridad y candidez. A  Clara Lugo, vista en un anterior filme (“Tengo ganas de ti” de Fernando González Molina, 2012), quizá le falte la soltura necesaria para el género, tan abundante en el viejo y chauvinista vasco (Karra Elejalde), o en la desesperada sevillana (Carmen Machi ), que alojó por una infinita casualidad al protagonista. Disfrutamos de los paisajes (semi) urbanos y de la música, como el color especial de Sevilla (https://www.youtube.com/watch?v=iF3ph45x-n8), o las voces de Leire Martínez y David de María (https://www.youtube.com/watch?v=2-WffS51tZU).   
No sabíamos de tan duras predisposiciones vascas frente a los andaluces. Y tammpoco sabíamos de un filme de tan reciente factura que tardará - si es que viene - en llegar a las carteleras del país, o del celebérrimo pasillo de la UCV. Obviamente, presuimos que la orbitación en la página gratuita no será la más conveniente, siendo probablemente desautorizada. Empero, en una de estas noches, tras el cansancio del día, nos aventuramos con una comedia que es - a todas luces - alternativa de confrontarla con la oferta local. Una "chica llena de tópicos", refiere Dani Rovira; o el director calibra la sátira cruel en contraste con el costumbrimos que hacía, como señalan en un programa de televisión (http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/ocho-apellidos-vascos/2447557/). Programa que envidiamos, pues, acá tampoco lo hay que sea o tenga aspiraciones críticas (http://www.cinetux.org/2014/05/ver-pelicula-ocho-apellidos-vascos-online-gratis-2013.html). 

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario