domingo, 4 de mayo de 2014

CATÁLOGO

Aquí, trabajando de rodelero
Nicomedes Febres

*Hay una novela cuyo título no recuerdo, pero creo que es La Casa del pez que escupe el agua, de Herrera Luque, donde uno de los personajes odiaba al régimen del general Gómez, incluso fue a la cárcel, y mientras estaba preso un amigo partidario del gomecismo ayudó a su familia. Al enterarse de la situación, el preso al salir, confiesa con dolor, que se le está extinguiendo la rabia y lo vence la melancolía. Los hombres sabios nunca amenazan a nadie, no ofenden y estoicamente soportan las infamias que cada día los fortalecen mientras esperan su oportunidad. Ni siquiera hacen catarsis para que no se les diluya la rabia. Pero saben que no hay plazo que no se venza ni deuda que no se cobre. Tan seguro estoy, como de que mañana sale el sol, que pronto saldremos de esta pesadilla. Las locuras actuales del régimen son testimonios de debilidad, no de fortaleza. Todo sistema político tiene un período de auge, otro de plenitud y un ocaso, y estamos en el ocaso. Eso hay que entenderlo y aceptarlo. Cuando con voluntarismo se ha tratado de acelerar erradamente el proceso final, hemos conseguido el efecto contrario. Para hacerme entender voy a utilizar un símil. El difunto enamoró a la muchacha, la disfrutó y el padre de ella, irritado contrarió esos amores, la trató de internar en el colegio, pero la muchacha se escapó y siguió emperrada en esa pedazo de vaina. Estamos ahora en la fase de desamor, se está dando cuenta ella de todos los defectos del supuesto galán y sabe que el padre tenía razón al contrariar la relación. Si el padre vuelve a tratar de combatir los restos del amor, hasta por pudor de su errado criterio, la muchacha va a disentir, aunque sea con poca convicción.

La estrategia es simple, acentuar los defectos del tipo, borracho, mujeriego y maltratador, pero por el otro lado hay que irle buscando un nuevo galán, porque los pueblos son como las mujeres enamoradizas, siempre necesitan afecto, pero también una ilusión, que no es lo mismo. Pregúntenselo a las mujeres. Cuando hablo de una salida electoral, no me refiero a una fecha específica, ni siquiera reviso el calendario, pero será cuando la muchacha aborrezca al tipo y no desee ni verlo en pintura, sino, le quedará algo de duda cuando todo termine. Para ese momento hay que estar listo y para eso están los políticos trabajando y debemos ayudarles. Por eso es la paciencia y mi trabajo con la rodela, que es una suerte de escudo, pues ellos en pro de la unidad opositora no pueden ni defenderse de los ataques por la espalda. Lo que espero es que a los desesperados, por muchas razones que haya, la catarsis no les quite la rabia y los venza la melancolía, antes de que conquistemos todos la libertad. Será entonces, y solo entonces cuando sabremos quienes son los iracundos de verdad.
*Las imágenes de hoy son dos vistas de Caracas y un detalle, desde prácticamente el mismo sitio. La primera es un pintura de Cabré, que es una vista de Caracas desde El Portachuelo de 1924 y la otra es una imagen de los años 50 de la Roca Tarpeya. Esa redoma separaba al comienzo al sur de la avenida Fuerzas Armadas que continuaba hasta Cotiza al norte, de la avenida Nueva Granada hacia el sur. La montaña fue cortada allí y hacia el este construyó Pérez Jiménez El Helicoide y al oeste quedaba la Cota 905 que conectaba con El Paraíso. En esa montaña removida había un túnel, cuya foto nunca he visto, y por ese túnel entraba la gente a Caracas desde el Cementerio, el Valle y la hacienda Los Rosales, cuando aún se sembraba trigo allí, como lo demuestra un cuadro de Federico Brandt de comienzos de siglo. El detalle es El Portachuelo cuando están demoliendo la montaña en 1909. Conocer la ciudad de entonces es imposible solo con la fotografía y para darse cuenta de los grandes cambios es necesario recurrir también a la pintura. Nunca se ha hecho una gran exposición de Caracas para conocerla y mientras dure este gobierno es impensable, pues los particulares temen que no les devuelvan sus cuadros. La ciudad es de todos y para el disfrute de todos. Ni siquiera existe el gran catálogo de la ciudad, pese al esfuerzo que ha hecho la empresa privada en varias ocasiones.

https://www.facebook.com/nicfebres/posts/1020340084944269

No hay comentarios:

Publicar un comentario