miércoles, 7 de mayo de 2014

GUERRA Y NEPOTISMO

Dos notas de José Rafael García

La Guerra Federal. Ezequiel Zamora. La Agricultura y la ganaderia fueron destruídas.

La Guerra Federal comenzó, oficialmente, con el desembarco en Coro de las fuerzas de Ezequiel Zamora el día 22 de marzo de 1859. Terminó, también oficialmente con el " Tratado de Coche " concluído el 23 de abril de 1863. La realidad fue diferente, pues la grave situación de conflicto social  y militar se inició en abril de 1858 con el derrocamiento de José Tadeo Monagas y no terminará, al menos en intensidad e importancia, hasta el mes de abril de 1870, al entrar Guzmán Blanco triunfalmente a Caracas.
Durante esos doce años se reunieron dos Convenciones Constituyentes, una en forma de Asamblea y otra de Congreso, la primera en 1858 y la segunda en 1864; cada una de ellas fue aprobada una Constitución cuyos autores pensaron,muchos de ellos probablemente de buena fe, que habían acertado en la concepción de Venezuela.
Tanto en la etapa inmediatamente anterior como después de finalizar el largo período de la guerra federal aparecen sistemas autocráticos: el de los Monagas que terminó en 1858 y el de Guzmàn Blanco que se inicia en 1870. Por tanto, parece que ni la acción guerrera ni los Congresos Constituyentes lograron romper el mecanismo práctico de esa forma de gobierno.
Mientras pasaron esos mismos doce años,miles de venezolanos murieron y otros tantos miles quedaron total o parcialmente inutilizados para el trabajo... Muchas propiedades importantes,tanto urbanas como agrarias, fueron destruidas por incendios, pillaje, robo y otros medios parecidos. Las unicas fuentes de riqueza que entonces tenía el País, como lo eran la agricultura y la ganadería, quedaron casi paralizadas especialmente en ciertas regiones; como consecuencia, disminuyeron las exportaciones e importaciones y desde luego los ingresos que recibía del Fisco Nacional derivadas de los impuestos arancelarios correspondientes.
De lo que se trataba en el fondo era de un serísimo conflicto social con dos ingredientes principales: el primero y más fuerte, era una conmoción íntima de la sociedad venezolana, que no había logrado estabilizarse después de la doble sacudida que significaron tanto la Independencia como el rompimiento de la Gran Colombia; la otra era la distinta noción que tenían del País dos tendencias, no del todo definidas ideológicamente sino que representaban una mezcla de doctrinas económicas y políticas con cierto evidente personalismo.
El proceso político, propiamente dicho, de la Guerra Federal se inició el 1º de agosto de 1859 al ser derrocado el gobierno de Julian Castro. Se estableció enseguida, un gobierno provisional efímero. Para esta fecha Ezequiel Zamora ya había desembarcado en La Vela de Coro. Mientras tanto, en Caracas, el Drl Pedro Gual lograba restablecer la constitucionalidad, que suponía la presencia de Manuel Felipe Tovar en la Presidencia de la República.
Efectuadas elecciones, Tovar fue electo Presidente para el período 1860-64. Al año siguiente el Vice-Presidente Gual.  Se ha dicho que la causa de esa renuncia del señor Tovar fue haber designado a Páez como Jefe del Ejército Nacional. La reacción contra ese nombramiento fue tan violenta que motivó la renuncia inmediata de Páez a la cual siguió la del Presidente.
Durante ese largo período político la Revolución Federal había avanzado rápidamente en sus aspectos llamados militares. La etapa inicial estuvo comandada exclusivamente por Zamora hasta que Falcón, en Agosto de 1859, desembarcó en Palma Sola. Diferentes combates, de los cuales el más importante fue el de " Santa Inés " fueron dando el triunfo a los Federales. Casi todos se efectuaron en la zona de los llanos occidentales.
A quienes no estén enterados de la formación intelectual de Antonio Guzmán Blanco, evidenciaba por sus estudios académicos en la Universidad y que muestra en sus escritos y discursos, que ya hemos comentado, les resulta posible considerarlo como uno de tantos sujetos que, con más o menos suerte, participaron en la llamada "guerra federal" en los varios centenares de asaltos y contra-asaltos que , con cierto "eufemismo", se han denominado "batallas" y que por haber dispuesto más habilidad o estar dotado de menos escrúpulos que los otros, logró escalar posiciones al amparo yla protección de Falcón.
Falcón había nombrado a Antonio Guzmán Blanco, casi simultáneamente con el desembarco en tierras venezolanas, como "auditor de guerra". Afirmó, en su momento, haber tenido además en qué manos ni bajo cuál dirección. Afirmò, en ese momento, haber tenido ademàs la honra de ser secretario de Zamora, a quien denominò "genio eminente ".
Falcón al designarlo " Comandante", le advirtió: " Usted es muy joven y no puede prever que esta guerra,que comienza ahora, no se sabe cuándo ni cómo terminará y menos en qué ni bajo ni cuál dirección... La muerte de Zamora y en consecuencia la jefatura única de Falcón, obligó a los federales a replantear su técnica revolucionaria. Después de Santa Inés, Guzmán se dedica a una descripción cuidadosa de esa batalla, que atiende especialmente a destacar la actividad directiva de Zamora, quien ya no significaba peligro alguno para el predominio de Falcón. Fue Santa Inés " Batalla colosal de portentosos resultados, triunfo de libertad".

Fuente: https://www.facebook.com/notes/jose-rafael-garcia-garcia/la-guerra-federal-ezequiel-zamora-la-agricultura-y-la-ganaderia-fueron-destru%C3%ADda/719384218104262
Óleo: Eliobaldo Pérez

El afecto y fidelidad de Antonio Guzmán Blanco con su adre Antonio Leocadio Guzmán. Lealtades ejemplares

Su fidelidad al padre es asombrosa. Vive para él, ocupado íntegramente de los asuntos paternos que sólo interrumpe cuando las exigencias del trabajo literario lo requieren. Además, rinde a su padre cuenta constante y minuciosa de lo que ha hecho, está haciendo o pretende hacer y de cómo ha seguido sus instrucciones. Se inquieta cuando el padre cree a veces que lo ha desobedecido. El joven comprende perfectamente la situación del padre: lo representa, negocia por él, actúa en su nombre, se vuelve cabeza temporal de la familia y va apendiendo, paulatinamente, el arte dificil de acercarse a los gobernantes.
En ese proceso psicológico se nota cómo, a medida que pasa el tiempo, el hijo no solamente madura su propia personalidad, sino que el padre, sin perder su presencia e influencia ni tampoco importancia, va comenzando a ser no una figura de segundo orden, sino quien a la larga cederá a su hijo el primer plano de la figuración.
Doña  Carlota Blanco de Guzmán (madre de Antonio Guzmán Blanco) nada tenía que heredar y su esposo casi nada pudo heredar. La familia de doña Carlota había quedado arruinada mucho antes de su matrimonio. Al padre de Antonio Leocadio le fueron confiscdos sus bienes después de Carabobo. Por esa razón el matrimonio debió vivir modestamente, apenas con los resultados, no muy abundantes, del trabajo de periodístico del esposo y las remuneraciones provenientes de algunas de sus actividades oficiales. Más tarde Antonio Leocadio desempeñó cargos públicos y por tanto pudo disfrutar de mejores ingresos, suficientes para una vida que no dejó de ser modesta.
Las circunstancias de Antonio Leocadio Guzmán- lo llevaron a cesar en esas funciones y dedicarse, integramente al periodismo político en el manejo del periódico El Venezolano que, como es conocido, era preparado e impreso en su propia casa. El periódico, en cierto modo, mejóró la condición económica de su Director, puesto que le permitía disponer de mayores fondos. Fue entonces cuando decidió lanzar su candidatura a la Presidencia de la República.
La médula de todo la cuestión fue el problema económico familiar pues la familia Guzmán, desde 1946, estaba arruinada. Atender a los gastos familiares era indispensable. El 24 de octubre de 1852 el hijo escribe al padre. " por ella ( tu última carta) veo claro que te estarás en Perú hasta fines del año entrante, mientras que tambien sé que ni tú ni la familia tienen segura la subsistencia sino hasta el próximo mes de enero.
El presupuesto familiar se recargaba con los necesarios gastos de reparación de una casa en la esquina de " Hospital ", propiedad de Guzmàn padre, que tenían que ser atendidos muy poco a poco en la medida de las disponibilidades. Ese inmueble se encontraba en tal estado de penuria, lleno de goteras y en tan mala situación que, era prácticamente imposible cobrar los alquileres al gobierno.
El 8 de mayo de 1854 el hijo escribe al padre: " el estado en que tienes tus negocios es sumamente peligroso. Desde que la conversión se hizo imposible, te era más conveniente tu papel en dienro y hoy mismo lo más útil para ti quizás es reduciar a plata lo que tengas, porque es lo que estaría seguro y tú quedabas en actitud de emprender otra cosa y aún de conseguir eso mismo que hoy estás esperando. Las cosas de más entidad es menester que tengan algùn fin y si no es menestar dárselo".
Al final se nota que ya no es el padre quien aconseja al hijo, sino el hijo quien sugiere al padre la conducta que podría observar. El hijo también cuida, atentamente, no sólo de mantener a su padre cerca del Presidente José Gregorio Monagas sino de procurar que la relación entre ambos fuese lo más cordial posible.
Por ejemplo, el 24 de septiembre de 1852 le habla de unos tabacos, enviados por Guzmán padre al Presidene; El 24 de mayo de 1853 los Guzmán  obsequian al Presidente un caballo con frenos y rienda: " el presente le gustó en sumo grado lo mismo que a los hijos y a la casa toda; al despedirme me encareció te diera las más expresivas gracias de su parte y se le mandó a ofrecer a mamá y me ofreció a mi mismo para cualquier cosa grande o chica en la que pueda servirnos".
El 22 de mayo de 1854 el hijo menciona a su padre la necesidad de darle gracias al General por "los buenos oficios de su amistad"; el 23 de marzo de 1854, el General, aunque enfermo, recibe a Guzmán, hijo. quien le entregra una carta de su padre: " los médicos no le dejan hablar a nadie, a mì me hizo entrar y recibió tu carta"... El 7 de julio de 1854 comenta el hijo al padre la llegada a Caracas de un mechero, obsequio de ambos para el Presidente: " le gustó tanto que se lo mostró a todos los que después lo fueron a ver en la casa". El mencionado objeto pareció al General "fino y lujoso" y tanto que se sintió animado a sugerir a los Guzmán que obtuviesen para él "unas charreteras de General de Brigada" con la esperanza de conseguirlas "buenas y pronto", por intermedio de ellos, y con el ofrecimiento de pagarles por su valor, oferta que lso dos Guzmán estarían muy lejos de aceptar. Ese mismo día el hijo escribe al padre un párrafo muy significativo : " estoy en muy buena amistad con el Presidente, la benevolencia y cordialidad con que me trata no se la dispensa a muchos de los que tiene como amigos y esto sin injerirse en nada que tenga que ver con la política y la administración. Me ve como a un individuo que nada tiene que ver con lo público".
El 7 de septiembre de 1854 Monagas manifiesta deseos de conversar con Guzmàn padre antes de octubre de ese año. Esa actitudd e José Gregorio con los Guzmán explica no solamente la designación para Lima sino la que después le hará para los Estados Unidos...La situación política parecía, a Guzmàn hijo, cada vez más definida a medida que se acercaba el período de José Gregorio. " La República está en paz, decìa el 7 de septiembre de 1854. Todos con la vista puesta en José Tadeo..." y añade "los gregorianos lo hacen Presidente y sin embargo no hay mucho más seguro sino que los van a perseguir; los oligarcas lo desean y tampoco tienen nada que esperar de él y los liberales, que podrían sacar algo, quieren tanto que correrán muy mala suerte"; y unos días más tarde, el 8 de octubre de 1854 comenta " La República espera al General José Tadeo con ansias".

Fuente: https://www.facebook.com/notes/jose-rafael-garcia-garcia/el-afecto-y-fidelidad-de-antonio-guzm%C3%A1n-blanco-con-su-padre-antonio-leocadio-guz/719227508119933
Fotografía; Wikipedia (la invertimos horizntalmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario