El diseño gráfico de la coyuntura política
Ox Armand
Siempre la tuvo, pero hoy es demasiado relevante su importancia con la
vertiginosa instantaneidad de las redes sociales. No hay obrar político, por
muy pensantes o muy prácticos que sean los partidos, gremios, sindicatos o
cualesquiera organizaciones, sin un ingenioso diseño gráfico que pueda
distinguir un mensaje entre los miles que compiten por llamar nuestra atención.
A veces, hay un virtuosismo publicitario colindante con una pieza plástica de
las mejores y, otras, una elaboración burda que hace preferible el silencio con
el que no media diferencia alguna. El mejor ejemplo consiste en el llamado a la
concentración que será multitudinaria en Caracas, el lunes 19 de los
corrientes. No pretendemos un análisis de fondo sobre las piezas ya conocidas –
sobre todo – en la tarde del día anterior, pues toda aparición debe ser
oportuna para que sea eficaz, a sabiendas que, horas después, es parte de un
archivo que se olvida.
Apartando la iniciativa de los internautas que individualmente hacen lo
suyo, con un frecuente sentido de humor y hasta de descalificación personal de
los gobernantes, la convocatoria opositora tiene por motivo central la imagen
de una multitud en movimiento o que se le supone en movimiento. Además del
logotipo, los colores corporativos de cada partido hacen la diferencia, pero
también la leyenda utilizada. A veces,
es más fácil que un partido se caracterice como Vente Venezuela (“Vente a
Caracas”), otras la fuente y el tamaño de las letras pueden suplir la ausencia
de una consigna de impacto. En ésta muestra, Primero Justicia deja espacios
libres que, por lo que general, copa con el amarillo y el negro que lo explican
propagandísticamente: el color plano, con un amarillo vivo y un negro que comunica
sobriedad, es preferible a la confusión o combinación de ambos, llevándolo a
una suerte de concha de cambur que, por cierto, ha hecho célebre a artistas
como Thomas Baumgärtel. El volante digital de la MUD suele ser abigarrado,
compacto, acaso “literario” cual suerte de guía telefónica. Demasiado
frecuente, Acción Democrática ni Un Nuevo Tempo exponen piezas coleccionables,
porque – simplemente – no las hacen. Hay más una postura política de pasar
agachados que ahorro de diseñadores gráficos que, en verdad, son caros en la
medida que deben producir sus láminas para un perecedero aunque intenso
momento.
Por lo pronto, deseamos subrayar dos o tres notas características de esta
“explosión” del diseño coyuntural. Por un lado, se exige del diseñador algo
diferente de lo que normalmente se ve en las redes, por lo que es completamente
inútil el empleo de programas informáticos que prefabrican el diseño con los
motivos, estilos y contenidos harto conocidos. En lo posible, se pide bastante
invención en un terreno en el que no es fácil. Quizá estamos en presencia de
una futura revolución publicitaria en Venezuela cuando todo esto pase, la cual
hará de las vallas en las autopistas y de los segundos televisivos, una
morisqueta devorada por el banner.
Por otro, nada más aburrido que la
uniformidad del mensaje, como algunos lo desean. La vivacidad de la política de
calle se expresa por las múltiples versiones que tiene en las redes y, en el
caso de las convocatorias a marchas, concentraciones y afines, responden o tiende
a responder a los distintos públicos que se desean alcanzar. Esto no es el viejo anuncio de la prensa de papel que
reclamaba atención para ver u oir a un dirigente en una programa de televisión
o de radio. Hay algo más. Y, finalmente, está el asunto de la identidad, porque
si bien se impone la unidad de los más variados factores políticos y sociales
de la oposición, en la medida de lo posible hay una lucha por identificarse, no
perder los naturales matices que enriquecen esa unidad. Todo lo dicho contrasta
con la fastidiosa uniformidad gubernamental de la publicidad y propaganda,
propia del totalitarismo que no se arriesga a diferenciación alguna, por
humilde que fuese. Por todos estos años, cuentan hasta con fuentes, contenidos
y estilos muy propios, sumamente caros en el mercado, pero hasta el color rojo
se les convirtió en una poderosa limitación: el diseño no puede hacer milagros
cuando la realidad está signada por la muerte de más de setenta jóvenes en las
jornadas de protesta.
Post-data LB: No entra en la muestra UNT. El tweed tiene fecha 17/06/17, pero no lo habíamos visto. Se va el texto a Opinión y Noticias que, por cierto, tiempo sin publicar a OA, con esta pieza ausente. Nos preguntamos, inevitable, por qué no tan visible. Puede decirse que es un poco más "minimalista". Nos parece que no se lee (es decir, al primer vistazo).
Incluso, conjeturamos, el diseño es propio del aafiche que se ve a distancia. Las redes sociales, al contrario, son callejuelas, calles, avenidas y autopistas y que pide la mirada cercana. La torre de Parque Central, por emblemática que sea, se pierde. Es ua edificación más con prevaleciente cielo azul.
Parece una portada de esos libros de mesa sobre arte o turismo. La propaganda y publicidad política tiene sus propias características.
Todavía no tenemos noticias de AD o de otra organización. Quizá no corren con tanto éxitos los diseños en las redes o, mejor y peor, nuestras cuentas están muy limitadas.
19/06/2017:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/30165--coyuntura-politica
Post-data LB: No entra en la muestra UNT. El tweed tiene fecha 17/06/17, pero no lo habíamos visto. Se va el texto a Opinión y Noticias que, por cierto, tiempo sin publicar a OA, con esta pieza ausente. Nos preguntamos, inevitable, por qué no tan visible. Puede decirse que es un poco más "minimalista". Nos parece que no se lee (es decir, al primer vistazo).
Incluso, conjeturamos, el diseño es propio del aafiche que se ve a distancia. Las redes sociales, al contrario, son callejuelas, calles, avenidas y autopistas y que pide la mirada cercana. La torre de Parque Central, por emblemática que sea, se pierde. Es ua edificación más con prevaleciente cielo azul.
Parece una portada de esos libros de mesa sobre arte o turismo. La propaganda y publicidad política tiene sus propias características.
Todavía no tenemos noticias de AD o de otra organización. Quizá no corren con tanto éxitos los diseños en las redes o, mejor y peor, nuestras cuentas están muy limitadas.
19/06/2017:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/30165--coyuntura-politica
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