miércoles, 7 de julio de 2010

De museos se trata...


EL NACIONAL - Lunes 05 de Julio de 2010 Cultura/3
El foro del lunes
JORGE MORENO El presidente de Sintramuseos asegura que se han acostumbrado a la cultura del rumor
Al dirigente sindical le preocupa que la reestructuración de las instituciones culturales se haga a espaldas del gremio y que los trabajadores terminen perdiendo sus beneficios o sean desmejorados si se concreta la eventual desaparición de la Fundación Museos Nacionales
"No permitiremos el traslado de las obras de arte"
"Dicen que los museos no funcionan porque no queremos, porque no estamos comprometidos.
No se dan cuenta de que en muchos casos no contamos con los materiales mínimos para trabajar"
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Hace 32 años, Jorge Moreno no creía en los sindicatos. En ese entonces, el actual presidente de Sintramuseos era un joven recién empleado en la biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo. Era la época dorada de Sofía Imber y sabía que los gremios estaban mal vistos en la cultura.

Su opinión cambió en 2002, cuando fue despedido, junto con otras 42 personas, durante la gestión de Rita Salvestrini. Su única salida fue formar la organización sindical que logró el reenganche de los botados. Ocho años después, su tarea más urgente es aclarar cuál será el destino de la Fundación Museos Nacionales e impedir que se trasladen más obras de arte a las bóvedas de la Galería de Arte Nacional.

--La reestructuración de los museos fue anunciada hace un mes. ¿Qué instrucciones han recibido los trabajadores desde entonces? --Sólo ha habido rumores. Se dice que el Museo Arturo Michelena va a pasar a formar parte de la Galería de Arte Nacional; que el Museo de Bellas Artes será un museo de arte latinoamericano, pero no sabemos si es cierto o falso. Lo que nos preocupa ahora es el destino de la Fundación Museos Nacionales, que la acaban de sacar del espacio que tenía en el Museo de Arte Contemporáneo y la mudaron al Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, mejor conocido como el Iartes. Recientemente, 25 compañeros fueron transferidos de la fundación al Iartes y no sabemos si perderán los beneficios que tenían. Tampoco sabemos qué va a pasar con el resto del personal, pues en la fundación trabajan más de 90 personas.

--¿Cómo pueden considerar rumores unos cambios anunciados por el propio ministro? --Si no vemos un proyecto por escrito no podemos considerarlo oficial. En los museos ha habido mucho ensayo y error. Parte del problema es que nos hemos acostumbrado a cambios de autoridades cada tres meses, a que no exista un plan y a la cultura del rumor.

--¿Los trabajadores se están yendo de unos museos a otros? --A muchos compañeros de la Fundación Museos Nacionales les han indicado que tienen que regresar a sus instituciones de origen. Pero todo se ha hecho muy informalmente. Le pedimos a las autoridades de los museos que corrijan eso. Es muy simple hacer una carta a un trabajador en la que le participen que serán transferidos con los mismos beneficios y condiciones de trabajo. Lo que entendemos, en medio de los rumores, es que los museos volverán a ser como antes y tendrán sus propias partidas.

--¿Es cierto que hay un éxodo de especialistas en investigación, conservación y registro? --No se ha repetido la situación de 2005, cuando se fueron 125 personas, entre ellos muchos profesionales de investigación, conservación y registro. Fue lamentable. Es justamente en esas áreas en las que hace falta personal capacitado, y muchos de los que renunciaron lo hicieron porque se sintieron maltratados. Lo peor que le puede pasar a una persona es que la tengan sin hacer nada durante 8 horas diarias. A veces nos hemos sentado a hablar con los profesionales para recordarles que el área cultural es muy restringida y hay pocos campos de trabajo. Muchos se van de todas formas porque en el fondo sienten que no hay una política para mejorar los museos.

--¿En qué estado está la infraestructura de los museos adscritos a la fundación? --Hay muchos museos deteriorados por falta de mantenimiento; hay ascensores que no sirven y faltan cosas básicas como limpiadores y papel higiénico. Se hacen colectas entre los trabajadores para comprarlos. Lo más triste es que en reuniones nos han dicho que los trabajadores somos los culpables del fracaso de la fundación. Dicen que los museos no funcionan porque no queremos, porque no estamos comprometidos. No se dan cuenta de que en muchos casos no contamos con los materiales mínimos para trabajar.

--El ministro Francisco Sesto dice que las bóvedas del Museo de Arte Contemporáneo no sirven ¿Eso es cierto? --El año pasado se rompió una tubería en las bóvedas del Museo de Arte Contemporáneo. Afortunadamente no pasó nada porque el problema se atacó a tiempo. Esas bóvedas fueron reparadas y con orgullo puedo decir que son mucho mejores que cualquier otro espacio que puedan tener en mente las autoridades culturales. Se corre el rumor de que las colecciones las van a agrupar en la nueva sede de la Galería de Arte Nacional, que tiene un bello edificio, pero todavía no cuenta con buenas bóvedas. Como sindicato, no vamos a permitir que se saquen las obras de ningún museo.

--¿El sindicato tiene el poder para impedir los traslados? --En el pliego que introdujimos ante la Inspectoría del Trabajo hay una cláusula que indica que no puede haber movilizaciones sin el consentimiento de los trabajadores.

--Y entonces, ¿por qué aceptaron la salida de las obras del Museo Jacobo Borges? --Porque nos probaron que se estaban dañando. En ese caso no tenemos argumentos para pelear. En el Museo Arturo Michelena ha sido distinto: la propia comunidad ha impedido los traslados. Lo mismo pasó en el Museo Alejandro Otero, que vivió una situación muy difícil y la comunidad hasta ofreció dinero para repararlo e impedir su cierre.

--¿Temen que algunos museos sean definitivamente cerrados? --No creo que los museos estén en peligro. El nuevo equipo que llegó hace un mes quiere reparar la infraestructura con un dinero que salió del Iartes. No sabría decir si será un maquillaje o si se harán obras duraderas. Estamos en el año del bicentenario y quieren hacer actividades, y hay que limpiar y arreglar todo para las exposiciones que vienen.

--¿Qué sabe de las tres exposiciones que anunció el ministro para el mes de agosto? ¿Cuánto peso tiene su criterio en las muestras que se llevan a cabo? --Muchas exposiciones son ordenadas por el ministerio.

No sé si es el caso de las que preparan ahora.

Fotografía: Omar Véliz (El Nacional, Caracas, 05/07/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario