jueves, 15 de julio de 2010

expedientes X


EL NACIONAL - Sábado 10 de Julio de 2010 Cultura/4
ENTREVISTA Sumario será presentado hoy a las 3:00 pm en los espacios abiertos del Centro de Arte los Galpones
Federico Vegas: Delgado Chalbaud es el Hamlet de la historia de Venezuela
La ficción y la crónica del pasado se unen para recrear la tragedia del único magnicidio del país
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

Federico Vegas vuelve a incrustar sus ficciones en los momentos trascendentales de la historia; en su más reciente título, Sumario, deconstruye el único magnicidio de Venezuela con un análisis meticuloso de la dimensión trágica que tuvo para el país el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud.

Todo en Sumario recuerda a las grandes tragedias de la literatura universal. Para empezar está el narrador, Francisco José Rueda, quien junto con su hija, Emiliana, navega en sus recuerdos para desenmarañar el caso. Resuenan a los personajes de Edipo en Colono de Sófocles: a Antígona y su padre, luego de que éste se arranca los ojos. La imagen se refuerza porque Rueda, debido a una resequedad ocular crónica, debe usar lentes oscuros, como un ciego.

Pero las referencias teatrales no terminan allí, pues Vegas las agrega deliberadamente: "Primero, no lograba calibrar la dimensión de la tragedia del asesinato de Delgado Chalbaud, que mezcla drama e insignificancia, pero, gracias a películas basadas en obras de Shakespeare, entendí que éste era Hamlet y que Macbeth era Urbina".

Uno de los pasajes más valiosos de la obra de 754 páginas es la comparación entre el coronel y el personaje dramático. "Delgado era un hombre lleno de una gracia infinita que ejemplifica ese terror a su propia condición, a sus átomos y su genética [infectados por la corrupción y la borrachera de sus compatriotas]. Él también quiere liberarse de esa naturaleza que tanto critica y tanto teme (...) Ya conoce, gracias a la muerte de su padre, cuál es ese vicio que tiene arraigado, ese exceso de su carácter que la razón no logra dominar", escribe Vegas y pinta a un hombre tridimensional donde la historia puso un vacío de poder.

Otra dimensión de la tragedia recae sobre los Urbina, cuya suerte quedó determinada por Rafael que, como Macbeth, es un hombre ambicioso que termina convirtiéndose en la marioneta de extraños intereses.

Necesidad de contar la historia. Otro aspecto que destaca es el trabajo de investigación que teje la trama de la novela y que comenzó con el hallazgo por Vegas del Sumario del juicio seguido a las personas indiciadas de haber cometido el asesinato del coronel Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Gobierno (1951), en la Gran Pulpería del Libro Venezolano ­como le ocurre en la ficción al narrador­, que luego completó con fuentes vivas y documentales como los resúmenes del Sumario del juicio dirigidos por Mirela Quelo y editados por la Asamblea Nacional en 2001.

"Estos hechos son un tesoro de la historia y están abandonados; el Sumario del juicio estaba en todas las bibliotecas de Caracas y nadie le hacía caso", apunta el autor que publicó su primera novela de corte histórico en 2005, Falke.

La necesidad de imprimirle humanidad a la crónica oficial y de rescatar dramas que marcan la identidad del venezolano le ganará a Sumario un lugar destacado en la narrativa contemporánea del país. Para Vegas, en la historia no hay desperdicio, por eso la mayoría de sus personajes son reales ­excepto Rueda y su familia, el juez Albornoz Díaz, el fiscal Sosa y el periodista­.

"Nunca le creas a los que dicen que no tenemos historia, ¿cómo no tenerla? Carecemos es de registros. Deja siempre constancias fidedignas de tus actos, esa es la verdadera honestidad", le dice a Rueda su padre, en la novela.

Para el autor, esta es una de las propuestas más importantes del libro, pues cree que hay que dejar registros para que alguna generación futura interprete lo ocurrido: "Porque tendrá sensibilidad, afán de justicia y comprensión para entender ciertos hechos históricos".

Fotografía: Efrén Hernández

Esto colocó recientemente en el Facebook, grupo Libros,Abraham Quintero:
En altas horas de la noche del s ... Ver másábado concluí la lectura del apasionante SUMARIO. No sé dónde ubicarlo, porque es de todo un poco: buena literatura, crónica histórica impecable, vivencia social... Se lee con facilidad y llama a la reflexión. Carlos Delgado fue un personaje signado por la tragedia; desde la prisión de su padre por el compadre Gómez, hasta su triste muerte en Las Mercedes.
El libro me hizo pensar en las actitudes de los diversos personajes en momentos tan difíciles para la sociedad venezolana, que se dice republicana, pero que no tiene la entereza y la virtud republicana para oponerse a la tiranía. Me refiero al acoso a las viudas Delgado y Urbina, a la prisión de menores de edad, al cinismo e hipocresí de las autoridades, al doblez del sistema judicial... en fin, a las bajezas que en efecto surgieron como el "otro yo del Dr. Merengue".
Me gustó el personaje de Emiliana, la hija vdel narrador. Sin su empuje el protagonista no hubiera podido llevar a cabo su revisión ( ni hecho nada completo en su vida, porque todo era fallido).
También me gustó uno de los capítulos que va de la página 695 a la 708, que refiere la muerte de la biblioteca de Franco Quijano, uno de los involucrados en el asesinato. Esas páginas dejan a uno pensando en qué va a sucederle a los libros cuando el propietario muere (mi muerte-mis libros).
Recomiendo ampliamente su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario