sábado, 10 de julio de 2010

Zancudopatía del régimen


.EL NACIONAL - Sábado 10 de Julio de 2010 Caracas/2
DENGUE Recomiendan evitar propagación de zancudos
Alertan sobre peor epidemia de los últimos cinco años
Los 51.710 casos de la enfermedad acumulados en el primer semestre del año superan el total de reportes de 2006 y 2008
LISSETTE CARDONA

La cifra de enfermos de dengue hasta el 5 de julio de 2010 se ubicó en 51.710 infectados.

En solo 6 meses, Venezuela superó el número de reportes del año anterior y también los del 2006 y 2008.

Los índices registrados hasta ahora, indican que el país está cerca de padecer la peor epidemia de dengue de los últimos cinco años.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Miriam Morales, informó que los afectados por dengue hemorrágico hasta el momento equivalen a 10% del total de enfermos, es decir, 5.170 personas padecen de la afección. La cifra es también una de las más altas del lustro, que es superada sólo por el índice registrado en 2007, cuando 6.461 personas tuvieron dengue hemorrágico.

Los boletines epidemiológicos comparan las estadísticas semanales de cada año, para conocer si el ritmo de propagación del mal va en ascenso o ha disminuido.

La data publicada en la web del Ministerio de Salud muestra los boletines de los años 2007, 2008 y el de la semana nº 24 de 2010. Su comparación lleva a concluir que esta es la primera vez que hay tantos casos de dengue en los primeros 180 días de un año, desde 2007.

Existen condiciones para el avance de la epidemia. Los cambios climáticos y las carencias en los servicios públicos, como el acceso al agua potable y la recolección de basura, ayudan a que el dengue se propague cada vez más.

Julio Castro, infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, explicó que para frenar una epidemia de dengue como la actual, es necesario que las autoridades sanitarias, la academia y los expertos en epidemiología e infectología en todo el país tracen estrategias conjuntas. Afirmó que la epidemia está en fase de expansión.

Advirtió que la fumigación en época lluviosa es insuficiente para el control de los vectores que se multiplican al hallar sitios en los que se acumula el agua. La sequía y el almacenamiento de agua en las casas también contribuye a la proliferación del zancudo patas blancas, transmisor del mal.

"Hay que tener colaboración de las comunidades, la gente debe evitar los criaderos.

Hay que tapar los sitios en los que se almacena el agua y usar abate. Si hay voluntad, recursos y conocimientos de los expertos, se podría tratar de frenar la epidemia", aseguró.

¿Qué indican las cifras? El investigador del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, Juan Carlos Navarro, afirmó que no existe un número específico de casos de enfermos para decretar epidemias, pero sí para estar alertas.

"Las cifras en enfermedades con alta mortalidad no deben tomarse en cuenta, la presencia de un caso o pocos casos es suficiente para tomar medidas", dijo.

En 1992, Navarro y otros autores realizaron el estudio Deficiencia en servicios públicos y cría de Aedes aegypti en Venezuela. El trabajo comprobó la relación entre la deficiencia del suministro de agua y la recolección de desechos, el estancamiento del agua de lluvia y el aumento de los criaderos de zancudos. Más de la mitad de las 100 viviendas evaluadas estaban infestadas con mosquitos patas blancas. Fueron encontrados 118 criaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario