Una Comisión Especial para las Universidades
Luis Barragán
En numerosas declaraciones, artículos de prensa, foros y demás actos relacionados, hemos propugnado una política universitaria del parlamento. Vale decir, el empleo de las herramientas que les son propias para contribuir a la defensa de la autonomía y de la libertad de cátedra, ante todo.
De nuestras modestas intervenciones en las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional, tras el diagnóstico, la denuncia y las propuestas a las que obligan nuestras responsabilidades de representación ciudadana, se infiere un angustioso llamado al compromiso real y eficaz con la #UniversidadUrgente. No obstante, hay severos límites de diseño institucional para ello.
En efecto, conforme a la Constitución y al Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, son quince las comisiones permanentes (RIDAN). Por consiguiente, no encuentra cupo, por importante y urgida que sea, una comisión exclusivamente dedicada a la educación y, menos, al sector de educación superior.
El actual reglamento asambleario, establece una suerte de supercomisión, la de Desarrollo Social, en la que concurren las más variadas materias. Junto a la educativa, está en el deber de atender otras, como las del mundo del trabajo, el deporte o, incluso, el del patrimonio histórico y arquitectónico que obviamente competiría a la Comisión Permanente de Cultura.
Luego, ante la gigantesca y muy inmediata tragedia universitaria, ésta debe conocerla y procesarla la Sub-Comisión de Educación de la Comisión Permanente de Desarrollo Social que, muy muy buena que sean las intenciones de sus integrantes, sencillamente no les da el tiempo necesario para atender las incontables vicisitudes y problemas de una amplitud que requiere de mejores instrumentos institucionales. Por ello, una deuda que no honró la corporación legislativa, desde los inicios del período, además, constitucionalizándolo, debió reformarse el RIDAN, toda una herencia aceptada y recreada de cuño chavista, por llamarlo de alguna manera. No obstante, sin intención de demeritar a los miembros de la citada Sub-Comisión, las circunstancias tan apremiantes de nuestras universidades, sugieren la muy pronta conformación de una Comisión Especial de Educación Superior que no sólo las acompañe en tan difícil coyuntura, real y palpablemente, sino que auspicie las herramientas necesarias, propuestas de acuerdo y, además, las leyes pertinentes que quepan, declarada la urgencia legislativa, siendo tan fundamental la orientación y conducción política del esfuerzo opositor ante la dictadura.
Fotografía:https://www.lexlatin.com/opinion/glosario-entender-la-asamblea-nacional-constituyente-venezuela
11/11/2019:
http://www.noticierodigital.com/2019/11/luis-barragan-una-comision-especial-las-universidades/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=140027
https://vozdeamerica.org/2019/11/11/luis-barragan-una-comision-especial-para-las-universidades/
No hay comentarios:
Publicar un comentario