domingo, 28 de enero de 2018

REIVINDICACIÓN PENDIENTE

170 años después del trágico asalto al Congreso:  la AN sufre un ultraje continuo y agravado

Hoy se cumplen 170 años del asalto al Congreso que todavía constituye una mancha en la historia venezolana, aunque el diputado Luis Barragán, integrante de la Fracción 16 de Julio, considera que aquellos trágicos hechos cada vez más son superados por el desconocimiento y ultraje actual de la Asamblea Nacional por una dictadura que deja en pañales a  la de José Tadeo Monagas.

“El  socialismo de demoliciones que sufrimos, incurre en un ultraje continuo y agravado del parlamento legitimado por los comicios de 2015 y, más allá del asalto y del propio y asombroso secuestro que ha sufrido en estos dos años, constantemente asediado por los grupos armados y violentos de un paramilitarismo inaudito, como de la misma unidad militar que se ha enquistado en el Palacio Legislativo, so pretexto de custodiar el inmueble, sentimos que son muchas las voces que prefieren una dócil cohabitación con la tal constituyente, así como buena parte del Congreso de 1848 se prestó para darle soporte a la dictadura de Monagas por una década, en el siglo antepasado”.

Recordemos, el 24 de enero de 1848, las fuerzas gubernamentales tomaron por asalto la sede del Congreso en las instalaciones del viejo Convento de San Francisco, arrojando un saldo de ocho personas muertas, entre ellas cuatro diputados, destacando  Santos Michelena. Gestos heroicos y de dignidad, como los de Fermín Toro, luego contrastaron con la docilidad de los senadores y diputados que negociaron y se transaron con  Monagas.

“Insistimos en reivindicar la naturaleza y funciones de la Asamblea Nacional frente a una dictadura que persiste en usurparla mediante  la tal constituyente,  cuyo reconocimiento es inaceptable para todos los venezolanos. Significa también reivindicar una larga tradición republicana de luchas, pues, si bien es cierto que el parlamento ahora trabaja en un radical contexto de anormalidad institucional, no menos lo es que no ha dejado de ser parlamento”.

Comentó el parlamentario de Vente Venezuela que hasta las  más crueles y sangrientas dictaduras se han procurado una instancia parlamentaria ejemplificándolo con un celebérrimo escritor venezolano,  como Pedro Emilio Coll, quien también presidió el Congreso durante la etapa gomecista.

“El parlamentario promedio de la oposición actual hace un esfuerzo hazañoso por mantener viva su representación y representatividad que, por cierto, debe ser consecuente con el mandato de la consulta popular realizada el 16 de julio de 2017 que convocó y celebró, reconociendo sus resultados, astronómicamente distantes a los del tal  diálogo que ha fracasado monumentalmente en República Dominicana”. 

Las declaraciones del diputado Barragán fueron anticipadas en el marco del acto de apertura denominado “Puntofijo, 60 años después”, realizado en el Colegio de Ingenieros de Caracas que atendió las intervenciones de Enrique Aristeguieta Gramcko y de los historiadores José Alberto Olivar y Luis Alberto Buttó, contando – entre otros – con la presencia de Virginia Betancourt y Andrés Caldera.

“¿Por qué atender dócilmente al llamado de la tal constituyente para unos comicios presidenciales ventajistas y tramposos? ¿No significa reconocer a la espuria constituyente? ¿O acaso fue lo acordado a trastienda en República Dominicana?”, preguntó finalmente el diputado Barragán de Vente Venezuela.

24/1/2018:

No hay comentarios:

Publicar un comentario